Colombia
¿Cuál es la realidad de los habitantes de la calle en Cali? Se habla de 4.000 a 8.000 en la ciudad; concejales piden un censo para trazar programas
Desde el Concejo de Cali se solicitó al gobierno distrital adelantar las gestiones internas para que la ciudad cuente con un censo real que determina cuántos habitantes de calle hay, así como los rubros a invertir en salud en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y establecer la política pública para brindar una mejor atención a esta población.
Según el Dane, hasta 2019 iban 4.749 personas que vivían o trabajaban en las calles, pero a juicio de los concejales podría ser un poco más del doble.
LEA TAMBIÉN
La solicitud se hizo a la secretaría de Bienestar Social, Johana Caicedo, quien fue citada por cabildantes a un debate de control político, dado que ese organismo tiene un cargo gran parte de las políticas públicas de Cali y es allí donde se concentran los recursos para la inversión social.
Habitantes de la calle. Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO
Concejales, como Édison Lucumí, Ana Leidy Erazo, Daniella Plaza, Roberto Ortiz y Édison Alberto Giraldo, Carlos Ariel Patiño y Rodrigo Salazar, Flower Enrique Rojas, María del Carmen Londoño, consideraron pertinente y urgente saber cuántos habitantes de la calle tiene Cali, porque la cifra oficial no correspondería a la realidad que vive día a día la ciudad.
LEA TAMBIÉN

Un primer panorama
Es que de los 4.749 habitantes de la calle que, según el Dane, tiene Cali, un 28,2 % se ubica en la comuna 3 o zona centro.
El resto se distribuye en las comunas 4, 9, 10 y 19. Además,
un 90 % consume sustancias psicoactivas; el 87,9 % son hombres y un 44,1 % tienen rangos de edad entre los 25 y los 39 años, mientras que el 2,2 % son menores de edad.
A la fecha, Bienestar Social cuenta con cerca de 17.985 millones de pesos, que permite que 120 personas en condición de calle hayan superado esta situación.
Habitantes de calle en Cali. Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante
A la fecha, la secretaría de Bienestar Social de Cali atiende a cerca de 4,200 personas en condición de calle de manera mensual, a través de los 10 programas que están en 10 sedes del área urbana, de acuerdo con el informe del Concejo de la ciudad.
El presidente del cabildo, Édison Lucumí, demostró vital que Cali cuente con un censo para determinar la población en situación de calle con que cuenta la ciudad y poder fortalecer los presupuestos, previo a un tratamiento médico al consumo de sustancias psicoactivas.
Contrastan cifras del Dane con las que considera el Concejo: ¿son 4.000 o más de 8.000 habitantes de calle en Cali?
El concejal Roberto Ortiz indicó que le gustaría ver cómo funciona esa articulación institucional de parte del gobierno para tender a los habitantes de la calle, cómo es esa operatividad por dentro, porque advirtió: “No basta con decir que se tienen 10 redes de atención, sino analizamos los resultados, aquí se habla de 8.000 y 10.000 habitantes de calle, que se contrasta con los 4.000 que dice el Dane que hay en Cali”.
LEA TAMBIÉN

Ortiz sostuvo que es clave tratar con los habitantes de la calle, el tema de rehabilitación contra el consumo de sustancias psicoactivas, que es lo que genera mayor crecimiento de la población de habitante de la calle. Igualmente, reclamó la Política Pública de Habitante de Calle, “porque durante el gobierno de Maurice Armitage se pagó a la Universidad del Valle para hacer ese documento. Falta actualizar el documento y traerlo al Concejo porque se necesita”.
La concejal Ana Leidy Erazo recordó que la oposición al actual gobierno distrital, obedece precisamente al descontento que genera la poca intervención social en los territorios.
“Hoy lo que genera violencia es que no se atiende lo social”, dijo Erazo Ruiz, quien destacó que Johana Caicedo, ejerza como secretaria de Bienestar Social, donde no se ha tenido un liderazgo, porque pasaron tres secretarios sin ningún acierto debido a que había una intervención interna.
“Urge un censo para saber de cuántas personas son las que viven en la calle, para luego construir una casa grande propia y establecer a través de una política pública, que incluya un censo real, que permita al gobierno tomar mejores decisiones e incluso mejorar los presupuestos”, expresó la cabildante.
Habitantes de la calle.
Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO
Para la concejal Daniella Plaza, lo importante es tener claro los impactos reales que se tiene con los rubros de salud mental y resocialización especialmente en consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), con enfoque habitantes de calle, porque es fundamental. “Nada hacemos con atención tener integral sino analizamos dos esos rubros”, escribió.
Con respecto al censo de habitantes de la calle, dijo Plaza, urge un censo real, más allá de los 4.000 del Dane. “Con ese censo se podría pensar en el Centro Público Integral para Habitante de Calle que hace parte de los proyectos del Plan de Desarrollo, financiado con empréstito, porque tendría impacto en más de 300 personas, pero aún no hay un inmueble”, dijo el concejal, quien parecía vital ampliar los rubros para atender a esa población vulnerable.
LEA TAMBIÉN

El concejal Edison Alberto Giraldo manifestó que es clave la solicitud de aumentar el presupuesto, “porque el primer signo de voluntad es con recursos para profundizar en la rehabilitación”.
Giraldo destacó que mientras en 2023 solo se invirtieron 4.000 millones, en lo que corre del actual gobierno la cifra supera los 18.000 millones de pesos. Pero reclamó el censo concreto para poder impactar a la población.
“No podemos seguir con ojos vendados respecto de los números para poder hacer el diagnostico que ataca este fenómeno. Es clave la articulación con salud, porque más de 95 % de los habitantes de calle son consumidores de SPA”, dijo Giraldo. Por ello, insistió en que la responsabilidad debe invertirse y ser la secretaría de Salud y no Bienestar Social la que más inversión debe hacer en esa población. El Concejal volvió a reclamar por la política pública para tratar al habitante de la calle.
El concejal Carlos Ariel Patiño opinó que urge darles continuidad a los proyectos sociales para tratar a los habitantes de calle y conocer si ya se trabaja en un censo de adultos mayores en condición de calle, que es una población especial. Patiño consideró vital conocer las vigencias futuras que pedirá esa dependencia para invertir en los programas sociales claves para el año 2026.
Para el concejal Rodrigo Salazar, el tema de habitante de calle, debe tener un enfoque en la zona denominada Ciudad Paraíso, puesto que las cifras traídas al Concejo contrastadas con la realidad no coinciden con lo que se observa en el día a día en la zona centro donde lo que prevalece es el desorden. Salazar Sarmiento cuestionó que se trabaja con datos desactualizados del censo Dane 2019, cuando Cali podría tener estudios concretos de caracterización.
“Las mediciones de impacto se requieren para que cada peso que se invierte de los contribuyentes se expresen en la calidad de vida de los ciudadanos. En relación a los informes traídos por Bienestar Social, los recursos se miden más por lo estético que por lo humano. Al tiempo que pidió mayor articulación institucional que no se da en la práctica.
El concejal Flor Enrique Rojas Recordó que la autopista suroriental en el sector de Comfandi el Prado y el puente de los Mil Días, es un corredor con una presencia activa de habitantes de la calle.
Al cierre, la concejal María del Carmen Londoño preguntado por el Hogar de Paso para los Desplazados que está en el Plan de Desarrollo de Cali. Aseguró que no tiene informe de gestión, así como el Hogar de Paso en la zona oriente.
El debate comenzará este martes 28 de octubre en la plenaria del Concejo citada para las 10 de la mañana.
Existe el programa ‘Habitante de la calle’
En la Alcaldía de Cali señalaron que existe el programa ‘Habitante de la calle’, de la Secretaría de Bienestar Social, estamento que desde el año pasado viene realizando recorridos de intervención, en horarios nocturnos, por diversos sectores de la ciudad.
Este trabajo se ha hecho en el Parque del Perro y en las zonas aledañas de la calle Quinta. Según la Alcadlía, se realizaron labores de caracterización de los habitantes de la calle que frecuentan estos espacios para atender el llamado de los residentes en esta parte de la ciudad.
En barrios de la comuna 19, en el sur caleño, uno de los objetivos de este tipo de visitas fue el de sensibilizar a la población habitante de la calle en el uso adecuado de los residuos sólidos y la importancia de mantener las zonas verdes y espacios públicos limpios, informada en la Alcaldía.
Según la Administración, este recorrido permitió presentar la oferta institucional del programa, que busca el restablecimiento de derechos y la dignificación de la vida en calle en articulación con diferentes actores sociales que actualmente trabajan en pro del bienestar y el desarrollo integral de esta población.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Cae la banda detrás del robo al Louvre: dos capturados. Foto:
