Colombia

cuatro de los heridos fueron llevados a Cali

Published

on


Un nuevo atentado con explosivos sacudió en la madrugada de este miércoles 30 de octubre el municipio de El Patía, sur del Cauca, dejando un soldado muerto y ocho más heridos.

LEA TAMBIÉN

¿Cómo fue el ataque?

El hecho, atribuido a la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, se convirtió en el quinto ataque contra la Fuerza Pública en lo que va del año en esta zona del departamento. Pasajeros de un autobús de servicio de transporte que transitaban a la altura de El Bordo bajaron aturdidos del vehículo.

El ataque se registró en zona del Patía, sobre la vía Panamericana que comunica a Popayán con Pasto. Según información oficial, dos componentes del Ejército Nacional, adscritos al Batallón de Infantería N.° 7 y la Brigada 29, se desplazaban en vehículos cumpliendo operaciones militares tácticas cuando fueron sorprendidos con la detonación de una poderosa carga explosiva instalada a un costado de la carretera.

ejercito Foto:EFE.

La acción, perpetrada en horas de la noche del martes y extendida hasta la madrugada del miércoles, habría sido ejecutada mediante la activación remota de un artefacto explosivo improvisado (AEI) justo al paso de las tropas, que realizaban un movimiento motorizado hacia el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento Biter N.° 29.

LEA TAMBIÉN

Johan Fernando Cuéllar Gaitán, muerto por el ataque de disidentes. Foto:Ejército Nacional

El soldado que cayó asesinado por el ataque.

Como resultado de la explosión murió el soldado profesional Johan Fernando Cuéllar Gaitán, mientras que ocho de sus compañeros resultaron heridos. Los uniformados fueron evacuados en helicóptero a centros asistenciales de Popayán, aunque por la gravedad de sus lesiones, cuatro de ellos fueron remitidos posteriormente a clínicas de la ciudad de Cali.

LEA TAMBIÉN

De inmediato, las tropas aseguraron el área, establecieron un cordón de seguridad y coordinaron con la Policía Nacional y las autoridades locales los actos urgentes, con el objetivo de proteger a la comunidad y evitar nuevos ataques en el corredor vial.

El Ejército Nacional rechazó enérgicamente el atentado, calificándolo como una grave violación a los derechos humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario, “al emplear métodos indiscriminados que ponen en riesgo la vida de la población civil”.

Ejército Nacional. Foto:iStock

La institución expresó además sus condolencias a la familia del soldado Cuéllar Gaitán y reafirmó su compromiso de continuar las operaciones militares en el sur del Cauca para capturar a los responsables.

Con este nuevo atentado, ya son cinco los ataques registrados este año contra la Fuerza Pública en El Patía, una zona donde el grupo armado residual ‘Carlos Patiño’, al mando de las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco, mantiene una amplia presencia delictiva dedicada a la extorsión, el narcotráfico y el control de corredores estratégicos hacia el Nariño.

LEA TAMBIÉN

Según el informe de la Defensoría del Pueblo ‘Cauca: voces que resisten 2024-2025’, el sur y el Macizo, Argelia, Patía, Piamonte, Balboa y Florencia se han convertido en epicentros, no solo de la confrontación entre el frente ‘Carlos Patiño’ y el Eln, sino además de homicidios y lesiones personales.

En el Pacífico caucano, por su parte, de acuerdo con los datos oficiales, no parece existir la misma incidencia del repertorio homicida o de lesiones, en comparación con las demás subregiones. Sin embargo, ante la exacerbación de la disputa entre el Eln y el ‘Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas’ en esta región, es altamente probable que estas violencias se afiancen en el corto plazo, con víctimas especialmente, afrocolombianas e indígenas.

De acuerdo con el documento, “en el centro del Cauca, Cajibío, Morales, La Sierra y El Tambo son los municipios más afectados por los homicidios en 2024. En Popayán, la tasa de homicidios es más baja que la de otros municipios de la subregión y las autoridades atribuyen estos hechos principalmente a lo que han denominado convivencia e intolerancia, aunque no se descarta la participación de actores armados no estatal por parte del conflicto armado o de grupos de criminalidad organizada vinculados al control de economías ilegales, como el narcotráfico”.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO

Popayán

Consulta más noticias

La ONU se declaró “horrorizada”. Foto:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil