Colombia
Cundinamarca logró reducir en 2,7 por ciento las muertes por siniestros viales en 2025, pero aumentó el número de lesionados: ¿qué hay detrás?
Entre enero y diciembre de 2025 murieron 646 personas y otras 2.741 resultaron lesionadas en medio de siniestros viales en Cundinamarca.de acuerdo con el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esto representó una reducción del 2,71 por ciento en el número de muertes frente a 2024, pero un aumento del 13,83 por ciento en los heridos.
LEA TAMBIÉN
Aunque el balance es agridulce para expertos y la ciudadanía, Cundinamarca se destacó como el segundo territorio en el que más bajó el número de muertes (-18), después de Bogotá (-41).
Diego Jiménez Vargas, secretario de Movilidad Contemporánea del departamento, señaló que se han implementado diversas estrategias para intervenir puntos de riesgo.
“Estas cifras son el resultado de acciones integrales que combinan operativos de control, pedagógicas e intervenciones en infraestructura segura con el programa ‘Vías para la vida’ que logró mejorar las condiciones de seguridad vial en 131 puntos críticos de 48 municipios, con una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos, incluyendo la adecuación de 59 zonas escolares que hoy ofrecen entornos seguros para más de 11.000 estudiantes”, destacó Jiménez.
Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Diego Jiménez. Foto:Gobernación de Cundinamarca
Los motociclistas siguen siendo las principales víctimas fatales en siniestros viales en el departamento, con 351 muertes. Esto demuestra que el 54 por ciento de los fallecimientos fueron protagonizados por usuarios de moto.
El número de motociclistas muertos aumentó en tres casos en comparación con 2024cuando se registraron 348 fallecimientos, lo cual es un incremento de 0,86 por ciento.
En ese orden le siguen los peatones, con 145 muertes, lo cual representó un incremento de 5 casos con respecto a los 140 del 2024. En toda la ecuación, los peatones representan el 22 por ciento de todos los fallecimientos en las vías de Cundinamarca.
Peatones son uno de los actores viales más vulnerables Foto:Javier Nieto/EL TIEMPO
Con 55 muertes cada uno le siguen los ciclistas y los usuarios de vehículo individualluego los usuarios de transporte de carga con 21 casos, los usuarios de vehículo de transporte de pasajeros (14) y otros (5).
El motociclista que murió chocándose con un vehículo de carga fue el escenario más frecuente el año pasado, con 96 casosseguido del usuario de moto estrellándose contra un objeto fijo, con 88 muertes.
Además, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca informó que las zonas rurales concentran el 55,3 por ciento de los siniestro fatales y que los jueves, sábados y domingos son los días más críticos con el 54,5 por ciento de los casos.
Siniestro en Sesquilé, Cundinamarca. Foto:Archivo.
Los municipios en los que se presentaron los peores resultados fueron Funza y Fusagasugá, con 10 casos más que el año anteriorseguido de San Francisco (+9) y Girardot y Sibaté (+7).
Del lado contrario, donde se presentó una reducción fue en Madrid y Bojacá, con 10 fallecidos menos cada unoseguidos por Tocaima (-9), La Vega y Anapoima (-8).
El secretario de Movilidad destacó estrategias implementadas durante el año como el acompañamiento con motorizados a ciclistas deportivos del ‘Tren ciclista Ruta Sabana’ en coordinación con alcaldías municipales y el Distrito.
Así mismo, aparece el programa ‘La Municicleta’ que ha llegado a más de 60 municipios para mejorar habilidades de conducción en bicicleta y la iniciativa ‘Si te ven te cuidan’, que logró impactar cerca de 14.000 ciclistas con la entrega de kits de visibilidad.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá
