Noticias
Declaran culpable a hombre que intentó asesinar a Donald Trump

El hombre que fue acusado de intentar asesinar a Donald Trump en un campo de golf de Florida el año pasado intentó apuñalarse en el cuello con un bolígrafo poco después de ser declarado culpable de todos los cargos el martes.
Los agentes rápidamente lo rodearon y lo sacaron de la sala del tribunal.
El jurado de cinco hombres y siete mujeres declaró a Ryan Routh culpable de todos los cargos que enfrentaba después de aproximadamente dos horas de deliberación.
Los jurados estaban saliendo de la sala del tribunal después de que se anunció el veredicto cuando Routh agarró un bolígrafo de un escritorio e intentó apuñalarse en el cuello.
El bolígrafo que Routh usó para intentar apuñalarse era flexible, diseñado para evitar que los detenidos lo usaran como arma, por lo que no se perforó la piel ni se lastimó de ninguna otra manera, según una persona familiarizada con el asunto. Esta persona no pudo revelar públicamente detalles específicos del incidente y habló bajo condición de anonimato.
Mientras los alguaciles lo sacaban a rastras de la sala, la hija de Routh, Sara Routh, empezó a gritar: «Papá, te quiero, no hagas nada. Te sacaré. No le hizo daño a nadie».
Ella continuó gritando mientras se llevaban a su padre de la sala, alegando que el caso en su contra estaba amañado. La escoltaron fuera de la sala y luego esperó afuera con su hermano Adam Routh a la comitiva que se llevó a su padre.
De vuelta en la sala, Routh compareció ante el juez, sin llevar chaqueta ni corbata. Durante el juicio, Routh, quien se representaba a sí mismo, no llevaba grilletes. Pero cuando compareció ante el juez tras el intento de apuñalamiento, sí los llevaba.
El juez anunció que Routh será sentenciado el 18 de diciembre a las 9:30 am. Se enfrenta a cadena perpetua.
Los abogados defensores de Routh no hicieron comentarios después del veredicto.
Routh había sido acusado de intento de asesinato contra un importante candidato presidencial, posesión de un arma de fuego para cometer un delito violento, agresión a un agente federal, posesión de un arma de fuego y municiones como delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con el número de serie borrado. Se declaró inocente de los cargos y se defendió ante el tribunal.
Tras el veredicto, Trump dijo a los periodistas en Nueva York que el caso estaba “realmente bien manejado”.
“Es muy importante. No se puede permitir que sucedan cosas así. No tiene nada que ver conmigo, pero un presidente, o incluso una persona, no se puede permitir que eso suceda”, dijo Trump. “Y así se hizo justicia. Pero agradezco mucho al juez, al jurado y a todos por esto”.
Los fiscales dijeron que Routh pasó semanas conspirando para matar a Trump antes de apuntar con un rifle a través de los arbustos mientras el republicano jugaba al golf el 15 de septiembre de 2024 en su club de campo de West Palm Beach.
Routh dijo al jurado en sus argumentos finales que no tenía intención de matar a nadie ese día.
“Me cuesta creer que se cometiera un delito si nunca se apretó el gatillo”, dijo Routh. Señaló que pudo ver a Trump mientras se dirigía al green del sexto hoyo del campo de golf y señaló que también podría haberle disparado a un agente del Servicio Secreto que lo confrontó si hubiera tenido la intención de hacerle daño a alguien.
Routh, de 59 años, ejerció su derecho constitucional a no testificar en su propia defensa. Concluyó su alegato el lunes por la mañana tras interrogar a solo tres testigos —un experto en armas de fuego y dos testigos de carácter— durante un total de aproximadamente tres horas. En contraste, la fiscalía dedicó siete días a interrogar a 38 testigos.
La fiscal general Pam Bondi dijo en una publicación en X que el veredicto de culpabilidad “ilustra el compromiso del Departamento de Justicia de castigar a quienes participan en la violencia política”.
“Este intento de asesinato no sólo fue un ataque a nuestro presidente, sino una afrenta a nuestra propia nación”, dijo Bondi.