Colombia
Demi Moore comparte su experiencia en ‘La Sustancia’: “No experimenté el glamour ni la atracción”

Se considera una de las interpretaciones más sobresalientes del año anterior, en su intento por lograr el Oscar. Al parecer, ha reactivado su carrera después de años en un perfil bajo. La historia de Demi Moore podría ser tema de una película por sí sola, aunque por el momento debe conformarse con los numerosos elogios y galardones que ha obtenido por su actuación en La Sustancia. Este filme de terror, dirigido por Coralie Fargeat, ha adquirido un notable impacto durante la temporada de premios, aunque su premisa singular y complicado rodaje han presentado desafíos a su protagonista.
La película ha suscitado un amplio debate sobre el cuerpo femenino y su explotación en los medios de comunicación. Cuenta la historia de una estrella en declive que, frente a la amenaza de despido, opta por someterse a un extraño procedimiento llamado La Sustancia, que promete ofrecerle una versión mucho más joven y mejorada de sí misma. Sin embargo, lo que ocurre es que engendra literalmente a otra versión de ella, Sue (Margaret Qualley), quien comienza a ocupar su lugar mientras ella se convierte en una sombra de lo que solía ser. Es como un Retrato de Dorian Gray contemporáneo, tocando temas actuales como los riesgos del uso de sustancias como el ozempic o el bótox.
“¿Cómo puedes no meditar sobre tu relación con tu cuerpo mientras realizas esto?”, se preguntaba una de las actrices principales, Margaret Qualley, al ser consultada sobre su experiencia personal durante el rodaje. “Quiero decir, llevaba prótesis mamarias y hay primeros planos de mi trasero todo el tiempo. Definitivamente, tengo que meditar sobre mi relación con mi cuerpo”, añadía la joven intérprete, conocida por películas como Érase una vez en Hollywood o Dos chicas a la fuga.
“Sin duda lo haces. Para mí, ese nivel de revelación me impedía sentirme glamorosa o atractiva, y no se intentaba encontrar las mejores iluminaciones para resaltar lo que me gusta y desmerecer lo que no me agrada”, contestaba Demi Moore a su colega, expreso su relación ambivalente con la cinta que la está llevando al triunfo. “Forma parte de ese camino sobre lo que estás dispuesta a renunciar a cambio de algo que consideras superior. Ese es el mensaje que siempre he descubierto en la cinta, esforzarse por aceptarte tal como eres y apreciar todo lo que posees”, añadía la intérprete de Algunos hombres buenos.
Moore deberá aguardar hasta la ceremonia del 2 de marzo para averiguar si su dedicación es premiada con la estatuilla, aunque no será sencillo. Junto a ella, compiten otras destacadas actrices e interpretaciones de la temporada, como Mikey Madison por Anora, Cynthia Erivo por Wicked, Fernanda Torres por Aún estoy aquí e incluso Karla Sofía Gascón por Emilia Pérez, quien partía como favorita pero que parece haberse visto impactada por su controversia con la Academia. Esto podría abrirle una oportunidad a Moore, aunque la actriz ha mostrado que sabe que nada en la existencia es fácil.