La Habana, 17 mar (EFE).- Este lunes, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su agradecimiento a los cubanos por su “comprensión” tras el colapso absoluto del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que tuvo lugar el viernes, lo cual provocó el cuarto corte de luz nacional en menos de seis meses en la isla.

En su primer mensaje en redes sociales en 48 horas, el presidente destacó “las horas de incertidumbre y desasosiego” ocasionadas por este reciente corte, que aún afecta a algunos sectores del país, dejando a tres de las 15 provincias sin clases este lunes por esa causa.

“Agradezco a Cuba por la comprensión durante las horas de incertidumbre y desasosiego por la desconexión del SEN”, escribió Díaz-Canel, quien también reconoció a “los empleados y directivos” de la estatal Unión Eléctrica (UNE), que enfrentaron la crisis “sin un solo momento de descanso”.

“Estamos lidiando con un déficit (energético), pero ya estamos conectados”, concluyó.

El último mensaje de Díaz-Canel en redes fue el sábado por la mañana, donde afirmó que se estaba trabajando “arduamente para restablecer la estabilidad del SEN” y que se mantenía en comunicación constante con el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

La mayor parte de la información sobre la crisis ha sido gestionada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la UNE, quienes han ofrecido actualizaciones frecuentes sobre los avances técnicos en la restauración del sistema.

Al igual que en los tres cortes de luz nacionales anteriores -octubre, noviembre y diciembre de 2024- no ha habido una evaluación de responsabilidades políticas ni se han presentado destituciones o renuncias.

Díaz-Canel se ausentó el sábado por la mañana para clausurar la conferencia nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en un discurso que no mencionó directamente el corte de luz nacional, de acuerdo con la transcripción publicada este lunes por el periódico oficial Granma.

Una falla en una subestación en las afueras de La Habana alteró el SEN el viernes por la noche, dando lugar a un nuevo corte de luz nacional.

La situación el lunes por la mañana se caracteriza por un retorno progresivo a la normalidad, con cortes prolongados diarios en toda la isla, pero con un SEN más cohesionado y varias centrales termoeléctricas en funcionamiento, suministrando energía a la red.

Cuba enfrenta una severa crisis energética a causa de una crónica falta de financiamiento del sector, que ha estado bajo control estatal desde el triunfo de la revolución en 1959.

Las antiguas centrales termoeléctricas, que han estado operando durante décadas y padecen un notable déficit de inversiones, experimentan fallas frecuentes; y el Estado carece de las divisas necesarias para importar el combustible requerido para alimentar los generadores eléctricos distribuidos a lo largo y ancho del país. EFE