Colombia
Dos ataques en dos horas con explosivos lanzados por drones contra la Policía de Dagua, en el occidente del Valle del Cauca: lo que se sabe
La alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, informó ataques con explosivos desde drones usados por un grupo armado, en zona rural de esta localidad del occidente del Valle del Cauca. El primero de dos ataques se registró a eso de la 1:57 pm de este 17 de febrero.
LEA TAMBIÉN
Uno de los explosivos cayó en una de las casas que está vecina de la subestación de Policía del corregimiento El Queremal. Por fortuna no hubo heridos ni muertos.
El segundo ataque ocurrió a las 4:00 de la tarde, también contra la subestación de Policía en El Queremal.
LEA TAMBIÉN

En esta zona, el frente de los disidentes de las Farc ‘Jaime Martínez’, bajo órdenes de ‘Iván Mordisco’, tiene fuerte presencia, así como la tiene en los municipios de Jamundí y de Buenaventura, que es distrito especial. También tiene influencia en zonas y municipios del norte del Cauca, donde se encuentra el frente ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ de los disidentes de ‘Mordisco’.
“La Policía Nacional se permite informar que en horas de la tarde (de este 17 de febrero), la subestación de El Queremal del municipio de Dagua fue atacada con artefactos explosivos improvisados mediante dron”, explicó la comandante de la Policía Valle, general de brigada Sandra Liliana Rodríguez.
“Uno de estos dos artefactos afectó la infraestructura de la subestación por graves daños. No tuvimos ninguna afectación afortunadamente entre nuestro personal uniformado o personas civiles”, sostuvo el general.
“Agradecemos a la ciudadanía por informar oportunamente para poder anticiparnos a hechos que vulneren la seguridad y la tranquilidad de nuestros municipios”, informó la alta oficial.
Desactivaron cilindros bomba en Jamundí, un día antes
El pasado 16 de febrero, la Tercera Brigada del Ejército informó que en el corregimiento de San Vicente, del municipio de Jamundí donde se habían detectado banderas de los disidentes de las Farc, tropas del Batallón de Infantería Liviana N° 8 desplegaron operaciones de control militar de área.
Hallan explosivos en zona rural de Jamundí. Foto:Tercera Brigada del Ejército
En el sitio se neutralizaron dos cilindros con explosivos, “lo que configuraba una amenaza directa contra la población civil y la Fuerza Pública”, informó la Tercera Brigada.
En el informe se indicó que “durante la maniobra fueron retirados elementos propagandísticos de grupos armados organizados (las banderas) y destruidos de manera controlada los artefactos explosivos que pretendían ser utilizados para generar terror en la región”.
LEA TAMBIÉN

También se leía en el comunicado: “Con una reacción oportuna y bajo estrictos protocolos, seguimos cerrando espacios a la criminalidad y manteniendo la seguridad en el suroccidente del país”.
Banderas de disidentes en territorios de Jamundí, Valle. Foto:Archivo particular, redes sociales
El temor en Jamundí se había acentuado por banderas de disidentes que fueron retiradas por el Ejército.
Cuando se recorre la zona rural del municipio de Jamundí, algunos ciudadanos que viven en estas áreas de las goteras de la localidad del sur del Valle del Cauca se preguntan si están en un territorio con otra soberanía, pues se ha convertido en uno donde imperan amenazas y el miedo por el frente de disidentes ‘Jaime Martínez’. Allí, según el Ejército, las tropas intensificaron su presencia para contrarrestar las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
LEA TAMBIÉN

El frente ‘Jaime Martínez’ es el grupo armado que obedece a ‘Mordisco’, el cual obliga a la población a realizar pagos de pesares para su conveniencia y de cuotas para construir una carretera a la altura del corregimiento de San Antonio.
Ese miedo aumentó cuando moradores jamundeños se percataron de la instalación de banderas de los disidentes de las Farc en la zona del corregimiento de San Vicente. También hay banderas en La Liberia de Jamundí.
LEA TAMBIÉN

San Vicente se encuentra ubicado a unos 20 minutos del casco urbano, un territorio que atrae el turismo, donde hay hoteles, restaurantes y otros locales de comercio.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, ese temor se acentuó por las banderas que fueron retiradas por el Ejército, dejando la pregunta de si el grupo armado estaba demarcando una supuesta posesión en un país donde debe primar la democracia y no actores por fuera de las normas, imponiendo su propio régimen de terror.
“Nos preocupa la situación porque se genera zozobra en entre comerciantes y personas dedicadas al turismo”, comentó el concejal Luigi Morales.
Hay líderes que también se preguntan si fue un tipo de mensaje del grupo subversivo que ratifica su presencia en esta zona del departamento.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
EL TIEMPO se desplazó a Tumaco. Foto:
