Colombia
“Un Dueto Holandés en la Fiesta de Cumbia”
Un tanto rígido en sus desplazamientos, pero con una sonrisa que irradiaba la felicidad y el placer de su esencia, Floris Ensink SE DEJABA LLEVAR POR EL SONIDO DE LA FLAUTA DE MILLO, EL GUACHE Y LOS TAMBORILES.
EN MEDIO DE UN GRUPO DE UNOS 60 CUMBIAMBEROS, INTENTABA DESLIZAR LOS PIES AL RITMO IMPOUESTO POR EL LLAMADOR. Holandés de 47 AÑOS, SE ENFRENTABA A UN DESAFÍO MONUMENTAL: SER EL PAREJO DE LA CAPITANA DE LA CUMBIAMBA LA POLLERA COLORÁ, QUE ESTE SÁBADO, PRIMERO DE MARZO, DESFILARÁ EN LA BATALLA DE FLORES, EL MULTITUDINARIO DESFILE QUE INAUGURA EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2025, LA CELEBRACIÓN MÁS POPULAR Y GRANDE DE COLOMBIA, QUE RECIBIRÁ A 100 MIL NUEVOS TURISTAS Y GENERARÁ MÁS DE 800 MIL MILLONES DE PESOS.
Liz Johana Suárez Visbal y Floris Ensink en los ensayos de la Cumbiamba La Pollera Colorá. Foto:Leonardo Herrera El Tiómpo
“ME ENCUENTRO CONCENTRADO EN CÓMO REALIZAR LOS PASOS”, CONFIESA ENTRE JADEOS DURANTE LA PRÁCTICA EN EL PARQUE LAS AMÉRICAS, BARRIO BOSTON, EPICENTRO DE ENSAYOS DE LA AGRUPACIÓN FUNDADA HACE 32 AÑOS POR MAX VISBAL, UN RECONOCIDO ABOGADO QUE HA ESTADO BAILANDO CUMBIA POR MÁS DE 50 AÑOS.
Floris COLABORA CON EL GOBIERNO DE HOLANDA Y LLEGÓ HACE UNA SEMANA A BARRANQUILLA, ACOMPAÑANDO A SU ESPOSA, Liz Johana Suárez Visbal, UNA BARRANQUILLERA DE RAÍCES CUMBIAMBERAS, CUYA FAMILIA ES FUNDADORA DE LA EMBLEMÁTICA CUMBIAMBA.
Apenas HABÍA REGRESADO DE CIUDAD PERDIDA, TRAS UNA AGOTADORA CAMINATA DE 17 KILÓMETROS EN LA SIERRA NEVADA, CUANDO SE UNIERON A LOS ENSAYOS NOCTURNOS. “No podíamos faltar”, AFIRMA FLORIS CON UNA ENERGÍA QUE DESMIENTE EL CANSANCIO DEL VIAJE.
La Cumbiamba La Pollera Colorá PARTICIPARÁ EN LOS DESFILES DEL CARNAVAL CON 60 PAREJAS. Foto:Leonardo Herrera Delgans El TIempo
No ES SU PRIMERA OCASIÓN EN BARRANQUILLA; SUELEN VISITAR EN DICIEMBRE CON SU ESPOSA, PERO ESTE AÑO DECIDIERON VIVIR EL CARNAVAL DESDE DENTRO.
Para Liz, QUIEN TIENE UN DOCTORADO EN ECONOMÍA CIRCULAR Y LABORA EN LA UNIVERSIDAD DE UTRECHT, REPRESENTA UN RETORNO A SUS RAÍCES TRAS 15 AÑOS SIN BAILAR EN LOS CARNAVALES.
“Lo MÁS IMPORTANTE ES DEDICARLE AMOR Y PASIÓN. No es sencillo integrarse en un grupo tan extenso en poco tiempo, pero la cumbiamba es como una familia”, COMENTA CON UNA SONRISA.
La Alegría de los Barranquilleros les Llamó la Atención
Este AÑO, Liz TAMBIÉN HA INVITADO A Martine Van Weelden, una activista ambiental que ya ha VISITADO COLOMBIA EN TRES OCASIONES, PERO NUNCA ANTES HABÍA EXPERIMENTADO EL CARNAVAL.
Martine Van Weelden por primera vez en el Carnaval de Barranquilla. Foto:Leonardo Herrera El Tiómpo
“Me ATRajo LA ALEGRÍA DE LA GENTE Y LOS RITMOS”, DICE MIENTRAS SE AJUSTA LA POLLERA Y OBSERVA DETENIDAMENTE LOS MOVIMIENTOS DE SUS COMPAÑERAS. Jairo, SU PAREJO ASIGNADO, LA GUIA ENTRE Bromas Y CONSEJOS.
En
Los Ensayos, Martine Aprende Con Velocidad. SE Envuelve en la Falda y Observa los Movimientos de Las Otras Bailarinas, Intentando Reproducir la Elegancia con la que Levantan la Tela y Deslizan Los Pies Sobre El Suelo. “Me encanta el folclor y la alegría de la gente. Es contagioso,” confiesa con entusiasmo.
Preparados para marchar en el cumbiódromo de la vía 40
A medida que Progresan Los Ensayos, La Música y La Vitalidad Envuelven a Los participantes. Floris, Con el Sombrero en Alto, Rodea A Liz y Se Suma al Grito que Resuena Con Fuerza en El Parque: “¡Cumbiamba y ron pa ‘gozá, que viva la pollera colorá!”.
Este Sábado, Ante 200 mil Espectadores en la Vía 40, La Pareja Desafiará la Mirada de Miles, Acreditando Que La Pasión por la Cumbia no Conoce Límites.
Martine, en su Primera Participación, Experimentará la Emoción de Desfilar en la Batalla de Flores, Dejando Atrás Cualquier Nerviosismo y Entregándose por completo Dura Hasta Que El Cuerpo Resista.
Le Puede Interesar
Juicio Al expresidente Álvaro Uribe – Día 7 | El Tiempo Foto:
Leonardo Herrera delgans leoher@eltiempo.com y es x:@leoher70
