Deportes
Egan Bernal mira de reojo la dura contrarreloj de la etapa 5 en la Vuelta a España y quiere minimizar los daños: ‘Intentamos guardar’

La Vuelta llega este miércoles a España, luego su paso por Italia y Francia, y lo hará con una contrarreloj plana por equipos. El reto será mayúsculo para los colombianos Egan Bernal y Santiago Buitrago, que están en el top-10 de la clasificación general liderada por David Gaudu y quieren minimizar los daños en un terreno en el que no son tan fuertes.
La contrarreloj por equipos en Figueras (Gerona) puede marcar las primeras diferencias entre los favoritos al triunfo final, aunque la distancia que deberán completar se considera corta para la especialidad.
Egan Bernal en la Vuelta a España 2025 Foto:EFE
Figueras se estrenará como sede de una contrarreloj por equipos. La cronometrada del miércoles, con salida y llegada en la ciudad natal del genio del surrealismo Salvador Dalí, tendrá un total de 24,1 kilómetros de recorrido sin apenas desniveles en los que los ciclistas potentes podrán sacar a relucir todas sus facultades.
Egan, cauteloso con la crono
La fracción será muy intensa y Egan Bernal lo tiene claro. El colombiano va de cuarto en la general, a 16 de Gaudu, y desde este martes tuvo la contrarreloj en la cabeza. Su objetivo es evitar, a toda costa, una gran pérdida en el reloj contra los especialistas.
Tras la cuarta etapa, en la que llegó con el pelotón, el campeón de la Vuelta a España 2021 explicó que se le pasó por la cabeza esprintar en el final, pero prefirió guardar energías para lo que se avecina.
Egan Bernal en la Vuelta a España 2025 Foto:AFP
“Veníamos pensando todo el día en la crono de mañana, así que nada obviamente también quería hacer el sprint, pero ya no podía”, dijo el colombiano en ESPN. “Todos estamos intentando guardar para mañana en la crono”, complementó.
El objetivo de Egan es, por el momento, “hacer una buena crono con los muchachos, tratar de recuperar y mirar como nos va en la primera llegada en alto”. Ante la pregunta de poder superar a Jonas Vingegaard explicó: “No lo sé, vamos a ver”.
Sobre lo que puede hacer en la Vuelta tras su buen Giro de Italia, en el que regresó a un top-10 de una gran competición por etapas, el doble campeón colombiano, de ruta y contrarreloj, se mostró cauto: “Vamos a ver que logro hacer”.
Egan Bernal Foto:AFP
En medio de la charla, Egan felicitó a su compañero d equipo Ben Turner, quien dio la nota positiva para el Ineos al ganar la cuarta etapa tras imponerse sobre grandes favoritos a la victoria.
“Se merecía ganar y lo ha conseguido. Es un hombre muy fuerte”, dijo sobre el triunfo de su compañero, que entró en el equipo para la Vuelta a última hora y se tuvo que retirar en el Renewi Tour para poder estar en la salida de Turín.
DEPORTES