Colombia
Ejército desmantela red de minería ilegal que se encargaba de financiar a las disidencias de las Farc en Santander de Quilichao.

Un duro golpe a las finanzas del grupo armado residual ‘Jaime Martínez’, perteneciente al Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’ de las disidencias de las Farc, propinó al Ejército Nacional tras desmantelar una red de minería ilegal que operaba en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.
La operación, desarrollada en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, fue el resultado de más de dos meses de trabajos de inteligencia coordinadas entre el Batallón de Alta Montaña N.º 8, el Grupo de Caballería Liviano N.º 8 y la Policía Nacional.
Según las autoridades, las minas generaban cerca de 180 mil millones de pesos mensuales. Foto:Ejército Nacional
Durante el operativo, los uniformados destruyeron seis unidades de producción minera ilegal que, según información de inteligencia, generaban ganancias mensuales cercanas a los 180 mil millones de pesos para la estructura ‘Jaime Martínez’. Estas actividades ilícitas eran, al parecer, dirigidas por alias Marlon, máximo cabecilla del Bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’.
“Con esta acción se golpea significativamente la economía ilícita de este grupo armado organizado residual, al reducir los recursos destinados a financiar su accionar delictivo y debilitar su control sobre comunidades campesinas e indígenas del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca”, indicó el teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique, comandante del Batallón de Montaña N.º8.
Impacto ambiental y destrucción de maquinaria.
Durante la intervención, las tropas ubicaron y destruyeron controladamente 16 motores, dos taladros y una electrobomba que eran utilizados para la extracción ilícita de oro. Estas estructuras clandestinas no solo alimentaban las finanzas de las disidencias, sino que también estaban generando graves afectaciones ambientales en la zona.
La operación de las minas también producía graves daños al medio ambiente. Foto:Ejército Nacional
De acuerdo con las autoridades, las operaciones ilegales habían afectado al menos siete hectáreas de bosque nativo, donde fueron talados cerca de 2.000 árboles y removidos más de 53.500 metros cúbicos de tierra.
El impacto ecológico es tan severo que, según los cálculos de expertos, la recuperación ambiental del área tendría un costo superior a los 850 millones de pesos y requeriría más de tres décadas para su regeneración total.
“El daño ambiental que dejan estas actividades es devastador. Además de la pérdida de biodiversidad, se contamina el agua y se altera el equilibrio de los ecosistemas.. Este tipo de minería ilegal se ha convertido en una de las principales amenazas para la sostenibilidad ambiental del norte del Cauca”, señalaron voceros del Ejército.
Golpe a las finanzas criminales
El coronel Celis explicó que la estructura ‘Jaime Martínez’ venía utilizando la minería ilegal como fuente principal de financiación, con la que sostenían sus operaciones armadas, compraban armamento y ejercían control territorial sobre comunidades campesinas.
LEA TAMBIÉN
La neutralización de estos seis complejos mineros representa, según el Ejército, un duro golpe a la economía criminal de las disidencias, que dependían de la extracción y comercialización ilegal de oro para sostener su aparato logístico y armado.
Tropas del Ejército adelantan operativos en la zona. Foto:EFE.
“El resultado afecta de forma directa las finanzas del GAO-r Estructura Jaime Martínez, que obtendría cerca de 180 mil millones de pesos mensuales producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el norte del Cauca”, precisó el oficial.
Planificación y coordinación interinstitucional
La operación fue planeada cuidadosamente durante más de dos meses, con un trabajo articulado entre inteligencia militar, unidades del Ejército y la Policía Nacional, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, estrategia enfocada en debilitar las economías ilícitas que sostienen a las estructuras disidentes en el suroccidente del país.
Las autoridades aseguraron que continuarán con las operaciones conjuntas para neutralizar los corredores de minería ilegal y otros focos de financiación de los grupos armados residuales, que siguen afectando la seguridad, la economía y el medio ambiente de la región.
Otra información que le puede interesar
Tres soldados del Gaula Militar resultaron heridos Foto:







