Tecnologia
El CEO de Apple, Tim Cook, debe ser reemplazado, dice la firma de investigación

La firma de investigación Lightshed Partners dice que Apple debería considerar reemplazar a Tim Cook como CEO, pero es poco probable que el cambio ocurra en el corto plazo.
En una nota a los clientes vistos por Bloomberglos analistas Walter Piecyk y Joe Galone dicen que “Apple ahora necesita un CEO centrado en el producto, no uno centrado en la logística”.
Bloomberg Notas que las acciones de Apple han “retrasado” detrás de rivales como Microsoft y Meta este año después de perder terreno en la carrera para ofrecer características de inteligencia artificiales convincentes. Las acciones de Apple han caído un 16% en 2025, en comparación con ganancias del 25% para Meta y 19% para Microsoft. La nota agregada:
Faltar en la IA podría alterar fundamentalmente la trayectoria a largo plazo de la compañía y la capacidad de crecer. La IA reestructurará las industrias en toda la economía global, y Apple corre el riesgo de convertirse en una de sus víctimas.
Vale la pena señalar que la caída de las acciones de este año en Apple es un error comparativo en el rendimiento a largo plazo de la compañía con Cook al timón. Las acciones de Apple han ganado más del 1,400% desde que Cook comenzó como CEO, en comparación con el 430% para el S&P 500.
Los comentarios se producen después de que Apple anunció que el director de operaciones Jeff Williams dejará de su puesto este mes. Será reemplazado por Sabih Khan.
Se pensó que Williams era el sucesor más probable de Cook. Ahora, se cree que el vicepresidente senior de ingeniería de hardware John Ternus es el favorito. Lightshed dice que “tim Cook fue el CEO adecuado en el momento de su nombramiento y, sin duda, ha hecho un gran trabajo,” pero a raíz de la partida de Williams, “es hora de un cambio más disruptivo, no menos”.
Sin embargo, es poco probable que Cook renuncie pronto. En su último boletín “Power on”, BloombergMark Gurman dijo que “no hay un sucesor inmediato listo para tomar el timón. También no ha habido señales internamente de que Cook se esté preparando para irse o comenzar el proceso de preparación de un reemplazo”.
Más significativamente, “el tablero no siente la necesidad de hacer un cambio. Los directores de Apple son leales como Arthur Levinson, Susan Wagner y Ronald Sugar”. Gurman dice:
No hay duda de que Cook tiene la responsabilidad de las luchas actuales de Apple. Eso incluye los pasos en falso de IA de la compañía, una alineación de productos que envejecen, la erosión de su cultura centrada en el diseño, una sequía de década de hardware general de la corriente principal y sus crecientes tensiones con desarrolladores y reguladores. Pero tampoco hay duda de que el tablero todavía lo ve como la única persona capaz de cambiar las cosas.
En pocas palabras: ninguna crisis es lo suficientemente grande como para sacudir la fe del tablero en Cook.
De hecho, la influencia de Cook en Apple puede crecer. Gurman cree que podría convertirse en el presidente de Apple, además de su papel de CEO:
Levinson, presidente de Apple, ya ha superado la edad de jubilación recomendada de la junta recomendada de la compañía. Por lo tanto, no sería sorprendente ver a Cook eventualmente entrar en ese papel él mismo, como lo han hecho Satya Nadella y Chuck Robbins de Microsoft Corp. y Chuck Robbins de Cisco Systems Inc.. Eso le daría a Cook un agarre aún más estricto en el fabricante de iPhone.
Sin embargo, Apple aparentemente reconoce la necesidad de cambio en la empresa. Altos ejecutivos como el jefe de servicios Eddy Cue advirtieron que Apple corre el riesgo de convertirse en el próximo BlackBerry o Nokia si no se adapta rápidamente.