Economia
El dólar cae a mínimos de 2025 en Colombia por debajo de los 4.000 pesos por primera vez desde julio de 2024

El precio del dólar en Colombia continúa su tendencia descendente y este miércoles marcó un nuevo mínimo en lo corrido del año al cotizarse en 4.009,73 pesos, el nivel más bajo desde julio de 2024.
La divisa abrió la cotización en 4.030 pesos, con un precio mínimo de 3.992,30 pesos un precio no visto desde el 13 de diciembre de 2023 y como máximo de 4.032 pesos, hubo además 1.779 operaciones por 1.126,7 millones de dólares, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia.
LEA TAMBIÉN
El precio promedio durante la jornada fue de 4.006,39 es decir, 41,35 pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada en 4.047,71 pesos un valor no se registraba desde el pasado 23 de julio de 2024 y que refuerza el debilitamiento del billete verde en los mercados cambiarios tanto a nivel local como global.
Según análisis de Rodrigo Lama, jefe de la fintech Global66, esta depreciación estuvo en línea con la evolución del índice de volatilidad VIX, que se mantuvo bajo los 20 puntos durante toda la semana pasada, reflejando un entorno de menor incertidumbre en los mercados financieros”, explicó.
Un usuario de TikTok hizo un estimativo mensual gastos fijos en Estados Unidos Foto:IStock
Lama proyecta un dólar estructuralmente más débil en los próximos meses, respaldada por señales de desaceleración económica y un eventual giro en la política monetaria de la Reserva Federal.
Sin embargo, en el corto plazo no se descarta que puedan resurgir eventos inesperados, principalmente de carácter geopolítico, que activen nuevamente la demanda por activos refugio, entre ellos el dólar.
Los analistas de Grupo Alianza consideran que la divisa estadounidense “se mantendrá en niveles similares a los actuales en el corto plazo, influenciado por la incertidumbre frente a los anuncios en materia comercial por parte de Estados Unidos”.
Anticipan una corrección bajista hacia finales del año, “con una tasa de cambio oscilando entre 4.000 y 4.200 pesos. Esta apreciación gradual del peso estaría respaldada por la continuidad de los flujos de inversión, la caída de la inflación estadounidense y eventuales recortes por parte de la Reserva Federal”.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN
