Colombia

el fenómeno alcanzó la categoría cinco en el Caribe

Published

on


El huracán Melissa alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta “175 mph (alrededor de 282 km/h)”, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

Según Reuters, “la presión central bajó a 906 mbar”, lo que lo convierte en uno de los ciclones más intensos registrados en octubre en el Atlántico. Además, su desplazamiento es lento, lo que aumenta los efectos en las zonas que atraviesa.

LEA TAMBIÉN

El fenómeno natural se dirige hacia Jamaica, donde “se espera que toque tierra la madrugada del martes”, indicó Reutersantes de continuar su paso por el oriente de Cuba y las Bahamas.

Ya se reportan fuertes lluvias y graduales en Haití y República Dominicanadonde “las precipitaciones torrenciales han provocado inundaciones y cortes eléctricos”, afirmó Time.

Así se ve el interior del huracán ‘Melissa’

HTML:

Weather.com, portal especializado en el clima y fenómenos de este tipo, advirtió que los riesgos son altos, pues explicó que los vientos de categoría 5 “pueden causar colapso estructural, caída de árboles y destrucción de líneas eléctricas”.

¿Cómo ha sido el comportamiento del huracán ‘Melissa’ en los últimos días?

El Ideam explicó que el sistema continúa generando “condiciones favorables para lluvias, tormentas eléctricas y vientos moderados a fuertes en amplios sectores del litoral caribe colombiano”.

Este lunes 27 de octubre de 2025 la Ideam indicó que el huracán Melissa alcanzó la categoría 5, ubicándose a 203 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, con condiciones de alta intensidad en el mar Caribe.

HTML:

Un día antes, el 26 de octubre, el Ideam reportó que el fenómeno había alcanzado la categoría 4, localizándose en el centro del mar Caribe, y más temprano ese mismo día señaló que Melissa se desplazaba sobre esa misma zona, mostrando una evolución rápida. En otro boletín, el organismo destacó que se presentaron lluvias fuertes en La Guajira, asociadas a los efectos indirectos del sistema.

El 25 de octubre, los informes indicaban que el huracán se encontraba sobre el norte del mar Caribe, avanzando hacia el oeste con una tendencia a intensificarse.

LEA TAMBIÉN

El Ideam mantiene tres niveles de alerta en estos departamentos de Colombia

De acuerdo con la entidad, se mantiene el estado de alistamiento para los departamentos de La Guajira, Magdalena y los Cayos del norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras que los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Chocó (Golfo de Urabá) se encuentran en estado de aviso.

También se informó que “la Autoridad Marítima Nacional y las Capitanías de Puerto divulgarán posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y costeras”.

LEA TAMBIÉN

El comunicado resaltó que el fenómeno podría provocar precipitaciones intensas y un aumento en el nivel de los ríos y quebradas. “Se recomienda especial atención ante posibles movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales y crecientes súbitas, especialmente en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta y el norte de La Guajira”, indicó el Ideam.

Voluntarios preparan paquetes de ayuda para el huracán Melissa. Foto:AFP

Recomendaciones del Ideam ante efectos de la tormenta Melissa

El organismo recomendó a la comunidad marítima estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respeto a la tormenta tropical Melissa. “por el aumento en las precipitaciones durante su paso por el territorio nacional, especialmente en la zona insular”.

Asimismo, expresó que la Autoridad Marítima Nacional, a través de las Capitanías de Puerto, informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marinacosteras.

Sobre las sugerencias aeronáuticas, la institución recomendó a los centros de pronóstico y dependencias aeronáuticas:

  • Continuar el monitoreo permanente en los comunicados emitidos por la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales.
  • Consultar de manera frecuente los informes METAS, TAF y GIGMET para anticipar cambios en las condiciones meteorológicas.
  • Preparar planes de contingencia ante posibles incrementos de precipitación y viento en la región caribe.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil