Colombia
El futuro de las basuras en Bogotá.
La Personería de Bogotá realizó el Foro de Gestión Integral y Sostenible de Residuos en Bogotáen el que participó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco; el director de la Uaesp, Armando Ojeda; entre otros, y que fue moderado por Ernesto Cortés, editor general de EL TIEMPO.
En este espacio se presentó una discusión en la que se advirtió que Bogotá atraviesa un panorama complejo en el manejo de los residuos sólidos, situación que compromete la garantía de derechos, particularmente en áreas de difícil acceso y para la población recicladora de oficio.
LEA TAMBIÉN
En el foro se abordaron los retos regulatorios y operativos del sector, así como alternativas tecnológicas y experiencias de ciudades como Buenos Aires (con un modelo concesionado y no concesionado) y Cajicá (modelo de caneca verde).
También hicieron presencia personas del gremio de los recicladores que se han sentado con el Distrito en mesas de diálogo para tener garantías en la mano de obra en la ciudad bajo el modelo de aseo vigente de Áreas de Servicio Exclusivo.
Foro de Gestión Integral y Sostenible de Residuos en Bogotá. Foto:MILTON DÍAZ-EL TIEMPO
De acuerdo con Ojeda, son más de 20 puntos para garantizarles a los recicladores y, además, se trabaja en un decreto que unifique las normativas nacionales y las garantías necesarias para el sector.
las preocupaciones
El relleno sanitario Doña Juana aporta el 2,02 por ciento del metano que se emite en el país, un gas. con un impacto climático 25 veces mayor que el CO₂. La cifra que fue revelada durante el Foro de Gestión Integral y Sostenible de Residuos, es uno de los puntos de preocupación de las autoridades con respecto al futuro del manejo de residuos en la ciudad.
Cabe recordad que, la licencia ambiental de Doña Juana, prorrogada por la CAR hasta 2029tiene un límite físico. Y es que, si no se logra una reducción sostenida en la disposición final, se estaría trasladando a las futuras generaciones una crisis sanitaria de gran magnitud.
LEA TAMBIÉN

Además, el personero advirtió, que los parciales masivos de 1997, 2015 y 2020 no son hechos aislados, sino la manifestación de un modelo que, según dijo, falló en contener más de 63 millones de toneladas de residuos acumulados.
“La persistencia de un modelo de disposición final fundamentado en el enterramiento masivo exige una reevaluación”, puntualizó el personero.
En el encuentro, se señaló que estos eventos han impactado a los habitantes de Usme y Ciudad Bolívar, localidades donde la pobreza monetaria supera el 57 por ciento.
Foro de Gestión Integral y Sostenible de Residuos en Bogotá Foto:Milton Díaz / El Tiempo
Durante el foro también se plantearon alternativas. Una de ellas se inspiró en el modelo de Buenos Aires, que procesa más de 22.500 toneladas diarias mediante plantas de tratamiento mecánico-biológico y reduce el enterramiento en un 65 por ciento.
Asimismo, se plantó el sistema ‘Caneca Verde’, en Cajicá, como ejemplo de que la segregación de residuos orgánicos, que representan más del 50 por ciento de la bolsa de basura, es técnica y socialmente viable para disminuir la presión sobre la disposición final.
En materia regulatoria, el debate incluyó la decisión de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que mediante la Resolución 1018 de agosto de 2025 empresarial la prórroga de las Áreas de Servicio Exclusivo, lo que, según comentaron en el encuentro, expuso a la ciudad a la incertidumbre de la libre competencia.
Posteriormente, tras la intervención del alto tribunal y la expedición de una nueva resolución en enero de 2026, se desarrolló un régimen transitorio de dos años.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, en el foro se enfatizó que la prórroga de los contratos hasta 2027 “no es un puerto de destino, sino un puente técnico”, señaló el personero de Bogotá. En ese contexto, anunció que la entidad vigilará la implementación de la norma distrital que obliga a más de 132.000 establecimientos comerciales a cumplir con la clasificación en la fuente.
“El sector productivo debe ser el catalizador de la economía circular. Se requiere una tarifa del servicio de aseo que no solo financia la recolección, sino que incentiva la valorización energética y el aprovechamiento de materiales.”, propuso Castro.
En las conclusiones se confirma que se deben concertar decisiones colectivas que permitan superar el modelo actual y avanzar hacia un esquema que integre innovación tecnológica e inclusión social como pilares del servicio público de aseo en Bogotá.
REDACCIÓN BOGOTÁ
