La Seria Crisis Que Padece el departamento de Nariño a causa del intenso invierno es la más extensa y la más alarmante de los últimos años en términos de fallecidos, afectados y perjuicios materiales.
Desde el mes de febrero pasado, las constantes precipitaciones han ocasionado graves deterioros en las vías de comunicación, cultivos, viviendas y problemáticas de salud para los habitantes.
Deslizamiento en Nariño. Foto:Archivo particular
Según el balance más reciente de los daños ocasionados por la ola invernal, presentado por la Gobernación de Nariño, desde el primero de enero hasta el 13 de marzo de este 2025, 38 de los 64 municipios han sufrido un alto impacto.
De los 108 incidentes contabilizados como emergencias invernales, se han reportado 79 fenómenos de movimientos en masa, 17 inundaciones, cinco avenidas torrenciales (avalanchas) y una granizada.
El desolador panorama no habría sido tan grave si las autoridades no hubieran informado sobre la triste pérdida de siete vidas, cinco personas heridas, 7.242 familias afectadas y cerca de 21.094 personas que aparecen en los registros censales de los municipios afectados por el temporal.
En diversos puntos de la Panamericana, en Nariño, se han registrado deslizamientos. Foto:Particular
Perjuicios en las Vías
Los daños ocasionados en la red vial primaria y secundaria del departamento han provocado el aislamiento de varios municipios y han acentuado la crisis económica, ya que los campesinos y agricultores no han podido llevar sus productos a los principales centros de distribución.
Hasta el momento se han reportado afectaciones en 141 sectores de las vías existentes en la región, siendo el más severo el registrado el 13 de marzo, cuando en el kilómetro 41 una avalancha de piedras de la vía panamericana que conduce a Popayán dejó a toda clase de vehículos con mercancías y combustibles atrapados.
La única alternativa para el acceso al interior del país se conforma por la vía Pasto – Buesaco – La Unión – Higuerones, la cual está habilitada únicamente para vehículos ligeros debido a la ocurrencia de deslizamientos de tierra.
Deslizamiento afectó vía en Nariño. Foto:Archivo particular
Acciones Globales
El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, convocó este lunes 17 de marzo a una reunión extraordinaria al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de analizar de manera integral los estragos dejados por la emergencia invernal en la región.
“Nuestro llamado a la ciudadanía es que se mantenga informada a través de los canales oficiales y que se tomen las decisiones adecuadas; si no son muy necesarios los desplazamientos por las vías donde se han reportado las seccionales”, indicó.
Destacó que se mantiene un monitoreo constantea las repercusiones ocasionadas por la época invernal, con el propósito de atenuar los efectos que SOBRE la Población se PUEDAN Originar en los Días Venideros.
Pasto enfrenta la peor situación
La Capital de Nariño, con más de 500.000 habitantes, ha sufrido las consecuencias más severas en la reciente crisis invernal.
El 7 de marzo pasado, las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de tres quebradas, lo que mantuvo bloqueada la carretera que conecta a Pasto con la Laguna de la Cocha y con el vecino departamento de Putumayo, la cual solo fue habilitada para el tráfico vehicular a las 3 de la tarde.
La crisis resultó en la muerte de 4 personas que transitaban por dicha ruta, mientras que un total de 12 vehículos quedaron atrapados en medio del barro y las piedras; otros 10 fueron arrastrados por el río.
Además, según el informe proporcionado por las autoridades, un total de 38 personas fueron rescatadas, en su mayoría de los vehículos; 219 personas resultaron afectadas y, como si lo anterior fuera poco, se reportan daños significativos en 65 viviendas, cultivos agrícolas y ganado.
COMO RESULTADO DEL DESLIZAMIENTO EN LA VÍA PANAMERICANA, Desde el sábado pasado, la ciudad presenta restricciones en la venta de combustible, medida de la que no se libran ambulancias, vehículos de servicio público y particulares, con precios que oscilan entre $20.000 y $100.000, en el horario comprendido de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
De acuerdo con la declaración del alcalde de Pasto, Nicolás Toro, tras la tragedia se ha entregado ayuda humanitaria a las familias afectadas y se gestiona la disponibilidad de maquinaria para mejorar las condiciones de la vía.
“Estamos avanzando poco a poco en la reconstrucción del corregimiento, invitando también a la gente a que venga al Encano que sigue vivo, la situación va mejorando, pero aún queda mucho por hacer”, indicó el funcionario.
La Vía Panamericana seguirá cerrada
Según la información ofrecida por el Instituto Nacional de Vías, Inventaas, el deslizamiento de rocas en la Vía Panamericana resultó ser más grave de lo que inicialmente se pensaba, por lo que se estima que el paso de vehículos tomará unos días más.
El organismo se encuentra en proceso de remover 5.000 metros cúbicos de material que obstruye la vía; hasta este lunes solo se han logrado retirar 2.000 metros cúbicos con la ayuda de retroexcavadoras y martillos hidráulicos.
Mientras tanto, el secretario de gobierno de Pasto, Geovanny Guerrero, mencionó que hay una reserva de 470 mil galones de combustible para los próximos días, a la espera de la llegada de 10 millones desde Tumaco, mientras que en el suministro de gas habría disponibilidad para siete días.
Mauricio de la Rosa
Especial para El Tiempo
Pasto
Consulta otras informaciones de interés
El recientement salido del gabinete habló sobre clientelismo. Foto:
