Tecnologia
El jefe del proyecto de búsqueda de IA de Apple se marcha para unirse a Meta

La división de inteligencia artificial de Apple ha perdido a otro alto ejecutivo: Ke Yang, quien recientemente fue designado para liderar el esfuerzo de búsqueda web impulsado por IA de la compañía, partió hacia Meta, según BloombergEs Mark Gurman.
Yang se había hecho cargo recientemente del recién creado grupo de Respuestas, Conocimiento e Información de Apple, conocido internamente como “AKI”. El equipo es responsable de desarrollar tecnología para hacer que Siri se parezca más a ChatGPT, incluida la capacidad de recuperar información en vivo desde la web. Se dice que el proyecto AKI es un componente central de la revisión planificada de Siri de Apple, cuyo lanzamiento actualmente está programado para marzo de 2026. Se dice que la actualización incluye características que se retrasaron desde principios de este año, como permitir que Siri acceda a datos personales y maneje solicitudes más complejas de varios pasos.
El ascenso de Yang a director de AKI se produjo hace apenas unas semanas tras la salida de Robby Walker, otro antiguo ejecutivo de Apple que lideraba el grupo. Yang había supervisado previamente la parte centrada en la búsqueda de AKI antes de ser ascendido a liderar la división en su totalidad, reportando directamente a John Giannandrea, vicepresidente senior de aprendizaje automático y estrategia de inteligencia artificial de Apple. Con la salida de Yang, el equipo de AKI ahora dependerá de Benoit Dupin, uno de los adjuntos de Giannandrea responsable de la infraestructura de aprendizaje automático de Apple.
Según se informa, el proyecto AKI se ha convertido en un elemento importante de los esfuerzos de Apple para cerrar la brecha con rivales como OpenAI, Perplexity y Google Gemini, todos los cuales han logrado rápidos avances en búsquedas impulsadas por IA y en interfaces conversacionales. Gurman describe la función Respuestas como una nueva capa de Siri diseñada para sintetizar respuestas a partir de datos en vivo de Internet, lo que le permite ofrecer respuestas actualizadas e información contextual.
La salida de Yang es la última de una creciente serie de salidas de la división de inteligencia artificial de Apple, que, según se informa, ha visto salir a más de una docena de investigadores e ingenieros de alto nivel solo este año. Muchas de esas salidas se produjeron en el equipo Foundation Models de la empresa, que tiene la tarea de desarrollar los modelos centrales de IA generativa de Apple. Esa unidad estaba dirigida por Ruoming Pang, quien también partió hacia Meta a principios de este año para ayudar a establecer una nueva división de investigación conocida como Superintelligence Labs.