Economia
El marco estratégico de la Ocde para mayor cooperación, inclusión y sostenibilidad en América Latina y el Caribe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha adoptado por primera vez un Marco Estratégico para América Latina y el Caribe con el propósito de intensificar su cooperación en la región y consolidar una plataforma de políticas públicas compartidas. Esta iniciativa se enmarca en el impulso diplomático liderado por Costa Rica y coincide con la organización del primer Foro de Desarrollo Local de la Ocde en Latinoamérica, que tendrá lugar del 8 al 11 de julio en Barranquilla.
La idea es que la hoja de ruta permita intensificar la colaboración entre la región y el organismo multilateral.
Además se busca una evolución en la relación histórica entre la Ocde y los países latinoamericanos, que ha venido creciendo en términos de participación, adhesión normativa y colaboración política.
LEA TAMBIÉN
El Marco Estratégico tiene como objetivo, el maximizar el valor, el impacto y la complementariedad del trabajo de la Ocde en la región, aportando soluciones a los retos tradicionales que afronta esta zona del mundo.
La propuesta se fundamenta en las prioridades ya definidas por el Programa Regional de la Ocde para América Latina y el Caribe: aumentar la productividad, promover la inclusión social, fortalecer las instituciones democráticas y garantizar la sostenibilidad ambiental. Además, incorpora nuevas dimensiones orientadas a la digitalización, la gobernanza de la inteligencia artificial (IA), el aprovechamiento de minerales críticos, la integración regional y la consolidación de cadenas de valor sostenibles.
De acuerdo con la Organización, América Latina y el Caribe es un actor de creciente relevancia en la economía global. Con una población que supera los 650 millones de personas y un producto interno bruto que, en su conjunto, posiciona a la región como la cuarta economía del mundo, el potencial transformador de la región ha motivado a la entidad a hacer un replanteamiento de las prioridades institucionales.
“La adopción de este Marco Estratégico refleja el crecimiento y el fortalecimiento, durante las tres últimas décadas, de la alianza entre la Ocde y América Latina, una región de mucho peso, que constituye una prioridad clave en la agenda global de la Organización”, señaló Mathias Cormann, secretario general de la Ocde.
El directivo agregó que este” nuevo Marco Estratégico sella el compromiso conjunto de todos nuestros miembros por reforzar nuestra colaboración con la región”.
Este anuncio se realizó durante la clausura de la Reunión del Consejo Ministerial de la Ocde en Paris el 3 y 4 de junio, pero bajo la presidencia de Costa Rica.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann Foto:Ocde
Esta nueva hoja de ruta parte de las prioridades establecidas en el Programa Regional de la Ocde para América Latina y el Caribe lanzado en 2016, y busca consolidar una plataforma de colaboración más ambiciosa. El marco además incorpora una dimensión operativa mediante la preparación de un Plan de Implementación que será presentado en la Reunión Ministerial de 2026, y contará con la participación activa de los países de la región y de otros socios institucionales.
En línea con esta estrategia, la Ocde también reforzará su presencia en procesos de integración regional y cumbres intergubernamentales, como lo es el foro en Barranquilla, en donde además de estrechar sus lazos con el sector privado, la academia, la sociedad civil y los parlamentos latinoamericanos.
En el Foro de Desarrollo Local se buscará reunir a líderes locales, autoridades nacionales, organismos multilaterales y representantes del sector privado para discutir cómo el desarrollo territorial puede ser catalizador de inclusión, sostenibilidad y competitividad. Se esperan más de 50 delegaciones internacionales.
Esta iniciativa se alinea con los objetivos del Marco Estratégico, que busca descentralizar el enfoque de políticas públicas y visibilizar el potencial transformador de las ciudades intermedias y los gobiernos subnacionales.
Los componentes del marco estratégico
Según la Ocde, el Marco Estratégico se estructura en torno a cinco pilares:
- Colaboración estructurada y sostenible: con la que se busca consolidar espacios permanentes de cooperación entre la Ocde y los países de América Latina, incluyendo puntos focales nacionales.
- Trabajo temático adaptado a las prioridades regionales: con el que se busca abordar desafíos como la productividad, el cambio climático, la gobernanza digital, la informalidad laboral, el envejecimiento poblacional y la innovación, mediante análisis comparativos, recomendaciones de política y cooperación técnica.
- Articulación institucional: con esto se busca fortalecer la cooperación con organismos multilaterales, bancos de desarrollo, redes regionales y plataformas de conocimiento.
- Participación multisectorial: para así poder incluir a actores no gubernamentales como empresas, universidades, medios y organizaciones sociales en la agenda la región y de la organización.
- Comunicación y visibilidad: para desarrollar estrategias de divulgación adaptadas a los distintos públicos, para aumentar el conocimiento sobre el trabajo de la organización y sus estándares.
Actualmente, cinco países latinoamericanos son miembros plenos de la Ocde: México (1994), Chile (2010), Colombia (2020), Costa Rica (2021) y, más recientemente, Brasil (candidato desde 2022). Otros países como Perú y Argentina mantienen vínculos activos con el organismo, a través de programas de cooperación sectorial y procesos de evaluación por pares.
Si bien la Ocde reconoce el potencial económico y estratégico de América Latina y busca contribuir al fortalecimiento de sus instituciones, a la convergencia normativa y a la integración con las economías más desarrolladas.
Reunión del presidente del BID, Ilan Goldfajn y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann Foto:Ocde
Alianza con el BID
En ese mismo sentido y buscando el apoyo a las naciones, la Ocde firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer el acompañamiento a los países de la región interesados en alinearse con los estándares de la organización y que además estén interesados en convertirse en miembros plenos.
A través de este acuerdo, el BID ofrecerá cooperación técnica y financiera para apoyar tanto a los países que ya están en proceso de adhesión como a aquellos que buscan avanzar en reformas institucionales, normativas y de gobernanza que les permitan aproximarse al sistema OCDE. Esta colaboración incluirá análisis de políticas públicas, fortalecimiento del servicio civil, formación de funcionarios y desarrollo de estrategias de innovación.
“Este acuerdo amplía el papel del BID en el apoyo a los países de América Latina y el Caribe que están colaborando con la organización, al brindar herramientas para fortalecer las instituciones, mejorar los marcos normativos y cumplir con los estándares globales. Esta alianza es un paso clave en el esfuerzo del BID por seguir conectando a la región con el mundo”, aseguró el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
A su turno, el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, resaltó que la alianza BID-Ocde permitirá llevar más lejos los análisis conjuntos sobre gobernanza, reforma regulatoria e integridad en la región:
“Me complace llevar esta cooperación un paso más allá y agradezco el continuo apoyo del BID mientras los países de la región avanzan en su alineación con los estándares y buenas prácticas de la Ocde”, detalló.
La idea es que al desarrollar este acuerdo también se contempla la articulación con programas regionales del BID como América en el Centro, una iniciativa que busca abordar desafíos comunes y transfronterizos de la región, promoviendo la productividad, la integración regional, la adaptación al cambio climático y el desarrollo social, especialmente para los jóvenes.
También está la iniciativa One Caribbean, que busca promover el desarrollo sostenible en el Caribe y en los pequeños estados Insulares en Desarrollo junto con el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
En ese mismo sentido, está el proyecto Amazonía Siempre, que aborda a la población local; la bioeconomía y la infraestructura junto con la intención de promover la inclusión de las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes y las comunidades locales.
En ese mismo sentido se impulsará la colaboración técnica en plataformas como el Foro de Comercio e Innovación Corea-LAC que busca fortalecer los lazos comerciales, fomentar inversiones e impulsar la innovación tecnológica entre Corea y la región de América Latina y el Caribe.
Adicionalmente está el Foro Internacional de Transporte de la Ocde que está compuesto por 64 países miembros y busca profundizar la comprensión del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, así como aumentar la conciencia pública sobre la importancia de las políticas de transporte.
También el Grupo de Contacto de América Latina y el Caribe de Business at Oecd, y que es un punto de encuentro para empresas y organizaciones empresariales interesadas en las actividades de la Ocde y que busca promover el diálogo entre el sector privado y la organización con el objetivo de fortalecer el crecimiento económico inteligente, sostenible e inclusivo.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN
