Tecnologia
El nuevo Siri de Apple funcionará con Google Gemini

La versión más inteligente y capaz de Siri que Apple está desarrollando funcionará con Google Gemini, informa Bloomberg. Apple pagará a Google aproximadamente mil millones de dólares al año por un modelo de inteligencia artificial de 1,2 billones de parámetros desarrollado por Google.
Para el contexto, los parámetros son una medida de cómo un modelo entiende y responde a las consultas. Más parámetros generalmente significan más capacidad, aunque la capacitación y la arquitectura también son factores. Bloomberg dice que el modelo de Google “eclipsa” el nivel de parámetros de los modelos actuales de Apple.
La versión actual de Apple Intelligence basada en la nube utiliza 150 mil millones de parámetros, pero no hay métricas específicas que detallen cómo se comparan los otros modelos que Apple está desarrollando.
Apple utilizará Gemini para funciones relacionadas con el resumen y la planificación y ejecución de tareas de varios pasos, pero los modelos de Apple también se utilizarán para algunas funciones de Siri. El modelo de IA que Google está desarrollando para Apple se ejecutará en los servidores Private Cloud Compute de Apple, por lo que Google no tendrá acceso a los datos de Apple.
Gemini utiliza una arquitectura de mezcla de expertos, por lo que, si bien tiene más de un billón de parámetros totales, solo una fracción de ellos se activa para cada consulta. La arquitectura permite una gran capacidad informática total sin acumular costos de procesamiento significativos.
Apple sopesó el uso de sus propios modelos de IA para la versión LLM de Siri y también probó opciones de OpenAI y Anthropic, pero decidió optar por Gemini después de decidir que las tarifas de Anthropic eran demasiado altas. Apple ya tiene una asociación con Google para los resultados de búsqueda, y Google le paga a Apple alrededor de 20 mil millones de dólares al año para ser la opción de motor de búsqueda predeterminada en los dispositivos Apple.
Aunque Apple planea confiar en Google AI por ahora, planea continuar trabajando en sus propios modelos y hará la transición a una solución interna cuando sus LLM sean lo suficientemente capaces. Apple ya está trabajando en un modelo basado en la nube de 1 billón de parámetros que podría estar listo en 2026. Es poco probable que Apple haga público su acuerdo con Google mientras desarrolla modelos internos.
Se suponía que Apple presentaría una versión actualizada de Siri en iOS 18, pero las deficiencias obligaron a la empresa a revisar la arquitectura subyacente de Siri y retrasar significativamente el lanzamiento. Se espera que el Apple Intelligence Siri más inteligente se introduzca en una actualización de iOS 26.4 que llegará en la primavera de 2026.
Siri podrá responder consultas más complejas y completar tareas más complicadas dentro y entre aplicaciones. Tendrá una función más cercana a Claude y ChatGPT, aunque Apple no está planeando una aplicación de chatbot dedicada.







