Colombia
El paso a paso del asesinato del empresario Gustavo Andrés Aponte y su guardaespaldas en la calle 85, en el norte de Bogotá.
Gustavo Andrés Aponte, empresario del sector arrocero, se encontró en el gimnasio Bodytech de la calle 85, en el barrio La Cabrera, en horas de la tarde. Hacia las 3:45 pm, cuando salía del establecimiento deportivo junto a su guardaespaldas, fue atacado a disparos en plena carrera Séptima. Ambos recibieron impactos de bala que posteriormente les causaron la muerte.
El caso de sicariato se dio, según confirmaron desde la Policía Metropolitana de Bogotá, p.o parte de un hombre que vestía traje y corbata.
LEA TAMBIÉN
El comandante de la Policía, Giovanni Cristancho, aseguró que este sujeto Esperó a las víctimas a las afueras del gimnasio por más de 15 minutos.
Tras cometer el ataque, el sicario huyó por la carrera Séptima en una motocicleta en la que lo esperaba otro sujeto. Mientras tanto los dos hombres, gravemente heridos, fueron atendidos en primera instancia con maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Por respeto a las familias, el comandante señaló que en ese momento no estaba autorizado para revelar la identidad de los dos hombres que recibieron los disparos.
Atentado en el norte de Bogotá Foto:REDES SOCIALES
Minutos después, la Policía Metropolitana de Bogotá llegó a la escena. En imágenes conocidas por este diario se observa a los dos hombres tendidos en el piso.con rastros de sangre sobre la acera, mientras dos personas les realizaban maniobras de reanimación a cada una de las víctimas.
Posteriormente, ambos fueron trasladados en una camioneta de platon, mientras continuaban recibiendo asistencia médica y se les escoltó por uniformados de la Policía de Bogotá hasta la Clínica del Country.
LEA TAMBIÉN

A las 4:10 de la tarde, los dos hombres ingresaron al centro médico por el servicio de urgencias. Sin embargo, según confirmaron desde la misma clínica, pese a la atención del equipo médico multidisciplinario, al momento de su ingreso no presentaban signos vitales.
Las autoridades señalaron que se trata de un “acto sicarial totalmente planeado”, Pues evidenciaron a caracterización del sicario y la ubicación estratégica de la motocicleta para facilitar la huida.
Cristancho confirmó que se abrirá un proceso de investigación con la Policía Judicial, Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación para dar con el desfile de los autores materiales e intelectuales del sicariato. Además, informó que diez minutos antes del ataque había pasado una patrulla adscrita al CAI del sector realizando labores de vigilancia.
Atentado en el norte de Bogotá Foto:REDES SOCIALES
“Hasta ahora estamos en los actos urgentes verificando cámaras añoecolectando elementos materiales probatorios que nos pueda llegar a dar con el móvil del sicario”, afirmó Cristancho.
LEA TAMBIÉN

las victimas
Las autoridades identifican a las víctimas como Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, empresario del sector arrocero, quien también lideraba una fundación de apoyo a niños en el sector de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, y Luis Gabriel Gutiérrez Garzón.integrante de su esquema de seguridad, policía retirado desde 2021 y dedicado a trabajos de vigilancia privada.
Aponte tenía vínculos con la firma Incoltapas y con la empresa productora de Arroz Sonoracon operaciones en Tolima y Casanareconsiderada una de las principales del mercado nacional.
De manera preliminar, se sabe que el empresario no había recibido amenazas en su contra que motivarían un atentado.
Andrés Aponte Fonnegra. Foto:redes sociales
Por otro lado, se encontró con que el empresario tenía una relación con la familia de Miguel Uribe Turbay. Esto fue confirmado luego de que la hermana del exsenador y María Claudia Tarazona, su viuda, se manifestaran a través de redes sociales tras el doble homicidio.
En una publicación en su cuenta de Instagram, la hermana de Uribe Turbay recordó dos momentos en los que el empresario la acompañó a la unidad de cuidados intensivos para visitar a Miguel Uribe.
Según relató Hoyos, en una de esas ocasiones llevó una imagen de la Virgen María a la habitación y, tras el fallecimiento, la volvió a llevar a la casa de la familia, donde realizó una oración.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
