Connect with us

Tecnologia

El primer Tesla Cybercab sale de la fábrica mientras crece el número de accidentes en los que se ve envuelto

Published

on

El primer Tesla Cybercab sale de la fábrica mientras crece el número de accidentes en los que se ve envuelto


Tesla ha dado un paso simbólico en su plan por liderar la movilidad autónoma con un nuevo hito: ya ha tenido lugar la salida de la primera unidad de producción de su robotaxi Cybercab de la línea de ensamblaje que tiene en la Gigafactory Texas, cerca de Austin.

Este modelo, concebido como un taxi de dos plazas destinado exclusivamente a circular de forma autónoma, lleva centrando la atención mediática de la compañía desde hace prácticamente dos años. Fabricar su primer ejemplar podría interpretarse como el final del camino, pero nada más lejos de la realidad, porque la empresa de Elon Musk sigue inmersa en el desarrollo del sistema de conducción autónoma, que cada cierto tiempo reporta accidentes, dejando claro que todavía no está listo para funcionar completamente por sí mismo.

Dudas con el estado actual del proyecto

La intención de Tesla es que el Cybercab opere sin controles manuales, por lo que tiene un diseño sin volante ni pedales: eliminar por completo los elementos tradicionales de control humano para favorecer un sistema de conducción autónomo total. Sin embargo, esto mismo es uno de los puntos que concentra la mayoría de las dudas y críticas que rodean al proyecto. A día de hoy, la tecnología de conducción autónoma de Tesla no ha demostrado contar con un nivel de confiabilidad comparable al de un conductor humano medio, ni siquiera en pruebas supervisadas.

Además, el programa “Robotaxi” que Tesla tiene activo actualmente en Austin y San Francisco no emplea unidades del Cybercab, ni siquiera unidades de preserie, si no que se basa en vehículos Model Y equipados con sistemas de autonomía que todavía están clasificados como de asistencia avanzada, no como sistemas 100% autónomos. Todo esto ha hecho que la entrada en producción del Cybercab haya sido recibida con escepticismo por parte de expertos y analistas, que señalan que la propia autonomía plena que Tesla pretende alcanzar no está resuelta técnicamente.

Hace un mes, Sam Merrittconsiderado como uno de los ‘insiders’ más conocidos y confiables de Tesla afirmaba en ‘X’ el pasado 20 de enero: “La producción del Tesla Cybercab comienza en menos de 100 días a partir de hoy, y utilizará por primera vez el revolucionario proceso de fabricación sin caja de Tesla. Un Cybercab podrá salir de la línea de producción en menos de 10 segundos, frente a los 34 segundos del Model Y, con un objetivo de tiempo de ciclo a largo plazo de aproximadamente 5 segundos”.

El propio Elon Musk puntualizaba ante el post: “Con la importante salvación de que la producción inicial siempre es muy lenta y sigue una curva en forma de S. La velocidad del proceso de producción es inversamente proporcional a la cantidad de piezas y pasos nuevos. Para Cybercab y Optimus, casi todo es nuevo, por lo que el ritmo de producción inicial será extremadamente lento, pero con el tiempo acabará siendo increíblemente rápido”.

El Cybercab no tiene ni volante ni pedales.

Preocupación por la seguridad

Los datos más recientes sobre el servicio de robotaxi de Tesla en Austin, Texas, han encendido las alarmas en el sector de la movilidad autónoma. Según actualizaciones recientes de la base de datos de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU.), el programa ha registrado cinco choques adicionales en los últimos meses, elevando el total de incidentes a 14 desde su lanzamiento en junio de 2025.

Los nuevos accidentes incluyen colisiones con objetos fijos, un choque con un autobús y contactos con camiones pesados, todos ellos con el sistema de conducción autónomo “verificado como activado”. Estos datos sugieren que, con aproximadamente 800.000 millas recorridas en todo el proyecto de desarrollo, la tasa de choques es significativamente más alta que la registrada por conductores humanos en circunstancias similares: casi cuatro veces más frecuente cuando se compara con las cifras de seguridad que Tesla misma reporta para conductores convencionales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM