Colombia
El rastro de ‘los Satanás’ que tiene en jaque a los transportadores de Soacha
El audio dura 50 segundos y habla un hombre que se identifica como ‘Moises’. El mensaje es claro: se atribuye el asesinato de Agustín González y le pide una cuota semanal de 100,000 pesos por cada vehículo de transporte público que se mueva por Soacha.
“Señores choferes, bendiciones. Les habla ‘Moisés’ por aquí. Este es un comunicado a todos los choferes para que tengan en cuenta que nosotros les llegamos de la mejor manera. No quisieron solucionar y nos vemos en la obligación de hacer lo que hicimos con el señor Agustín.. Entonces, la vuelta es la siguiente: necesitamos que busquen un vocero, se reúnan todos y lleguen a un acuerdo con nosotros. Necesitamos que nos apoyen con 100.000 pesos por carro, semanalmente, todos los sábados. Hablando, nosotros nos vamos a entender. Espero que quedemos como amigos. Que Dios los bendiga”, se escucha en el audio.
LEA TAMBIÉN
El hombre, con acento venezolano, cuando habla de repetir lo que le hicieron a Agustín, se refiere a cometer otro asesinato. Agustín era conductor y propietario de un pequeño colectivo al servicio de la empresa de transportes de Soacha Cardelsaque hace rutas internas en el municipio y otras que lo conectan con Bogotá.
De Agustín González hay que hablar en pasado, porque lo asesinaron la noche del 14 de febrero. Salió desde el barrio El Restrepo, en la localidad de Antonio Nariñoe iba con destino a Prado Vegas en Soacha, pero a la altura de la avenida Las Torres con carrera 20, a las 7:30 pm, hombres en moto le dispararon. Los pasajeros que llevaban fueron quienes alertaron a las autoridades.
Panfleto entregado a conductores de Soacha. Foto:Televisión de la ciudad.
Por estos días se está confirmando la veracidad del audio que está llegando a varios conductores de transporte formal e informal de Soacha; Sin embargo, por las afirmaciones que hace, podría ser verídico. Además, estas amenazas no son nuevas, así como tampoco lo son los atentados contra los transportadores.
Desde el gremio se habla de la circulación de panfletos desde 2024, así como de videos con contenido de amenazas y hasta atentados previos que son difundidos por redes sociales para generar intimidación y así “incentivar” el pago de la vacunaque algún día fue de 20.000 o 50.000 pesos, pero hoy es del doble.
LEA TAMBIÉN

El crimen de González desató protestas y bloqueos en la autopista surla única vía principal que conecta al municipio con la capital. Entre el lunes y el martes de esta semana, el servicio de transporte formal e informal dejó de prestarse y, aunque estos conductores ganan a diario, les pudo más el miedo que la necesidad económica.
Ante la situación de orden público, y para empezar a recuperar la movilidad y la seguridad en Soacha tras el crimen y las protestas, la Alcaldia municipal y policia metropolitana desarrollaron un operativo integral desde las 3 am del pasado miércoles 18 de febrero.
Manifestaciones en Soacha, Cundinamarca, por el homicidio del transportador. Foto:Tomada de redes sociales @BogotaTransito
El resultado del plan de choque fue la inmovilización de 30 vehículos que iniciaron un proceso de judicialización por generar actividades ilegales e informales dentro del transporte público; la captura de dos personas; la recuperación de dos vehículos que habían sido heridos en noviembre pasado en Bogotá, y de un motor Cadillac con reporte de hurto en Villavicencio. Pero de los homicidas de Agustín y de los responsables de infundir el miedo entre sus colegas aún no se sabe nada.
Foto:EL TIEMPO
Una bomba de tiempo
Doce horas después del operativo interinstitucional, el coronel Juan Andrés Gómez Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Soachaacompañado por el alcalde de la población, Víctor Julián Sánchez Acostareconoció que quien ha estado detrás de esta serie de amenazas y atentados es la organización transnacional ‘Satanás’, al mando de José Manuel Verá Sulbaránconocido con el mismo alias de la estructura.
LEA TAMBIÉN

Si bien Verá Sulbarán está condenada por delitos como homicidio y extorsión, desde la prisión seguiría delinquiendo y amenazando. De hecho, el impacto de esta estructura se ha registrado en Soacha y en sectores como las localidades de Bosa y Kennedy, en Bogotá, donde se han presentado atentados con granadas.
Aunque las autoridades lo reiteraron esta semana, este fenómeno ha sido noticia en el municipio desde mediados de 2023, cuando se conocieron las primeras denuncias por extorsión a comerciantes. En los años siguientes, el blanco fueron los transportadores.
Momento en el que se registró el homicidio de un trabajador en estación de gasolina. Foto:policia de soacha
Posiblemente, el primer crimen que se le atribuyó en Soacha a ‘los Satanás’ ocurrió el 24 de noviembre de 2023, cuando fue asesinado el trabajador de una estación de gasolina ubicada sobre la vía Indumil. Ese día dejaron un panfleto de color blanco con letras rojas en el que señalaban que el homicidio fue por no pagar una extorsión. Lo firmaba ‘Satanás’. Ese mismo modus operandi se ha repetido hasta la fecha.
Las amenazas a los conductores llegaron a principios de 2024. Transportadores de servicio público cuentan que a uno de sus compañeros, mientras esperaban el cambio del semáforo, se le acercaron dos hombres en moto y le arrojaron un papel por la ventana. El documento era igual al que dejaron en la estación de gasolina un año atrás: una hoja blanca, marcador rojo y, al final, la firma de ‘Satanás’.
LEA TAMBIÉN

Creyendo que serían solamente amenazas, los conductores, tanto formales como informales, pasaron por alto la advertencia, pero luego vinieron los primeros asesinatos. El 28 de mayo de 2025 fue ultimado a disparos un conductor informal en Ciudad Verde. En la escena, los sicarios dejaron un panfleto con las mismas características de los casos anteriores.
el 26 de junio del mismo año ocurrió otro crimen: la víctima fue otro conductor informal, quien fue baleado en el centro de Soacha. El hecho más reciente fue el de Agustín González, hace ocho días. Pero entre cada uno de esos homicidios han circulado audios con amenazas y los mismos panfletos de siempre.
Con panfletos como estos, los integrantes de ‘los Satanás’ amenazan. Foto:Fiscalía General de la Nación
Paralelo a la incursión criminal de ‘los Satanás’ y sus adeptos, la Policía y la Fiscalía han adelantado, en los últimos dos años, cuatro acciones para capturar a los responsables de las extorsiones y los homicidios.
De acuerdo con el coronel Gómez Ramírez, en total han sido 22 capturasalgunas hechas en Soacha y otras en municipios de Cundinamarca donde han pretendido esconderse los criminales.
Posiblemente, uno de los golpes más importantes a esta red se dio en mayo de 2025, cuando fueron capturados 10 integrantes de ‘los Satanás’. En su prontuario criminal figura el atentado con una granada a un motel del barrio Venecia, en el sur de bogota; el asesinato de un comerciante de una carnicería en la localidad de Kennedy, y un atentado en una panadería. Además, en Soacha, según conoció EL TIEMPOatacaron a una empresa de colchones y cometieron el homicidio del empleado de la estación de gasolina en la vía Indumil, ocurrido en 2023.
LEA TAMBIÉN

Otro operativo fue en julio de 2025, cuando fueron capturadas seis personas señaladas de extorsionar a comerciantes en Ciudad Verde, León XIII, Terreros y la autopista Sur. Entre ellos estaban alias Camarón, Rafa, Rojo y Carlitos, a quienes se les atribuye el crimen del conductor informal del 26 de junio en el centro del municipio.
La captura más reciente de un integrante de la misma estructura tuvo lugar la primera semana de este mes, cuando fue capturado alias Marco Pérez. Se le acusa de coordinar cobros extorsivos y cometer homicidios contra el gremio de taxistas, el transporte informal, parqueaderos y comerciantes del municipio de Soacha y de localidades como Bosa y Kennedyen Bogotá.
“Entendemos el fenómeno y el delito de extorsión por el cual atraviesa todo el país, especialmente sectores como la región central: Bogotá y Soacha, pero ha sido esta Policía y esta administración quienes, de manera directa, han afectado a los grupos delincuenciales que intentan intimidar en el transporte público y en el comercio”, dijo el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez Acosta, agregando que ahora cuentan con por lo menos 35 hombres y mujeres del Gaula de la Policía para enfrentar este delito.
Capturados 10 integrantes de ‘los Satanás’, en 2025. Foto:Fiscalía General de la Nación
Cifras de la Policía de Soacha señalan que en lo corrido de este año van cuatro extorsionesmismo número de denuncias que se realizaron en el mismo periodo de 2024.
No obstante, el homicidio de Agustín González validaría el refrán que dice: “A rey muerto, rey puesto”pues, a pesar de las capturas, siguen apareciendo uno y otro y otro ‘Satanás’, sin un aparente final.
MIGUEL CASTELLANOS
EN X: @LOQUEOLVIDO
EL TIEMPO
