Colombia
El Senado de Estados Unidos aprobó un plan de USD 350.000 millones de Trump para gastos de frontera y defensa

Los senadores republicanos han confirmado, en la madrugada del viernes, un plan destinado a invertir 350.000 millones de dólares en la campaña de deportación masiva promovida por el presidente Donald Trump, así como en medidas de seguridad fronteriza y inversiones militares.
La votación inicia el proceso de reconciliación presupuestaria, una estrategia que permite al Partido Republicano sortear las objeciones de los demócratas. Sin embargo, se pronostica un conflicto creciente con los republicanos en la Cámara, que están desarrollando su propia legislación para consolidar todas las prioridades de Trump en un único y extenso paquete, denominado por el presidente como “un proyecto de ley grande y hermoso”.

El proyecto de ley, elaborado por el presidente del Comité Presupuestario del Senado, Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), permitiría a los republicanos recibir “victorias tempranas” al inicio del mandato de Trump y podría ser aprobado en esta primavera. Incluye 175.000 millones de dólares en financiación para el muro de Trump en la frontera entre EE.UU. y México, así como la expansión de los centros de detención de inmigrantes, además de 150.000 millones de dólares para fortalecer las cadenas de suministro, reservas de misiles del ejército, así como mejoras en sistemas de defensa aérea y antimisiles.
El Partido Republicano está evaluando la posibilidad de compensar el nuevo gasto al permitir proyectos adicionales de combustibles fósiles y reduciendo presupuestos en programas de seguridad social.
El Senado votó mayoritariamente alineado con la postura del partido, 52 a 48, para aprobar la legislación tras casi 10 horas de votaciones sobre enmiendas, muchas de las cuales fueron presentadas por los demócratas para forzar a los republicanos a rechazar medidas que pudieran ser popularmente aceptadas.

El senador Rand Paul (de Kentucky), conocido como uno de los críticos más férreos del gasto del Partido Republicano, se alineó con los demócratas en la oposición a la aprobación final de la propuesta subyacente.
De acuerdo con el plan del Senado, los legisladores se dedicarían a un segundo proyecto de ley de reconciliación a finales de este año para renovar las partes que expiran de los recortes impositivos de Trump de 2017.
Dicha legislativa había reducido las tasas para las empresas y los individuos en casi todos los tramos de ingresos, pero concentró la mayor parte de las ventajas en las corporaciones y los más acaudalados.

Los recortes de impuestos a las empresas son permanentes, pero las disposiciones individuales caducan a finales de 2025. Esto implica que los estadounidenses enfrentarían un significativo aumento de impuestos sin intervención del Congreso.
La Cámara de Representantes busca integrar esta legislación fiscal con otras prioridades. Se anticipa que lo discutirán la próxima semana.
© 2025, The Washington Post