Colombia
el señalado está en libertad pese a video entregado por testigo
Naciones Unidas presunto caso de abuso sexual contra una menor de un año y nueve meses en el barrio Villa Anillo de Barranquilla ha generado repudio ciudadano y cuestionamientos a la justicia. El señalado, padrastro de la niña, fue capturado tras la entrega de un video por parte de vecinos, pero quedó en libertad al no ser encontrado en flagrancia. La comunidad exige justicia y protección para la menor.
LEA TAMBIÉN
La denuncia fue interpuesta por vecinas del barrio Villa Anillo, quienes alertaron a las autoridades tras presenciar lo que describieron como un acto de abuso sexual contra una menor de edad. Según los testimonios, el presunto agresor es el padrastro de la niñaquien habría sido grabado en video mientras cometía el abuso.
Por este agujero, una vecina afirma haber visto vejámenes contra la menor. Foto:redes sociales
El material fue entregado en el CAI del barrio Los Olivos, lo que permitió la captura del hombre, posteriormente remitido a la URI de la Fiscalía. Sin embargo, el señalado fue dejado en libertad, lo que ha generado un profundo rechazo entre los familiares de la menor y la comunidad del sector.
El video: testigos relatan cómo se descubrió el presunto abuso
Tras obtener el video, se dirigieron al CAI para poner en conocimiento a las autoridades. La rápida acción comunitaria permitió la captura del hombre, aunque su posterior liberación ha sido motivo de indignación.
Los familiares de la menor han expresado su frustración ante la decisión judicial. “No entiendo cómo, teniendo las pruebas en la mano, lo dejan libre. Queremos justicia”, señaló un allegado. También se ha cuestionado la actitud de la madre, una joven de 17 añosquien según los vecinos “le da el lado” a su pareja, el presunto agresor.
El presunto abusador sería el padrastro de la niña y pareja de la mamá, también menor de 17 años. Foto:redes sociales
Además del presunto abuso, los vecinos han denunciado el estado de insalubridad en el que vivía la menor. Dormía sobre una colchoneta en el pisoen condiciones precarias que, según ellos, evidencian negligencia por parte de los adultos responsables.
Pronunciamiento oficial: Investigador de la Policía y Fiscalía
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Edwin Masleider Urrego Pedraza, se refirió al caso en medios locales. “Por ahora, los hechos son materia de investigación.. Toda nuestra capacidad, especialmente la Policía de Infancia y Adolescencia, está apoyando a la Fiscalía General de la Nación en las labores correspondientes”, afirmó.
La ciudadanía, sin embargo, ha criticado la pasividad institucional y la falta de medidas cautelares que impidan que el presunto agresor permanezca en libertad. La presión social ha aumentado, con llamados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que intervenga de manera urgente.
La decisión de dejar en libertad al señalado se basa en que no fue capturado en flagrancialo que limita la capacidad de las autoridades para judicializarlo de inmediato. Aunque se cuenta con un vídeo como prueba, el proceso requiere validación técnica, análisis forense y una valoración completa por parte de Medicina Legal.
En el suelo y en esta colchoneta habría estado durmiendo la menor hace dos meses. Foto:redes sociales
A propósito de Medicina Legal, la menor no ha sido llevada a este instituto, pues sólo fue valorada en un centro asistencial de paso y posteriormente dejada bajo custodia de su abuela, quedando pendiente de valoraciones médicas y psicológicas. La Fiscalía continúa con la recolección de pruebasentrevistas a testigos y análisis del entorno familiar.
Organizaciones defensoras de derechos de la infancia han pedido que se active la alerta rosaun mecanismo diseñado para actuar de manera inmediata en casos de riesgo para menores. También han solicitado que se investiga la posible responsabilidad de la madre por omisión o complicidad.
LEA TAMBIÉN
La comunidad de Villa Anillo ha instalado a manifestaciones, exigiendo justicia y protección para la menor. “Queremos que se actúe rápido para proteger a la niña y evitar que casos así queden en la impunidad”, expresó un vecino. El caso sigue en investigación, pero ya ha descrito una realidad dolorosacon fragilidad en la protección infantil en contextos de pobreza, y la urgencia de fortalecer la respuesta institucional ante denuncias tumbas como esta.
También te podría interesar:
La ONU se declaró “horrorizada” por la situación en Brasil. Foto: