Tecnologia
Elon Musk dijo que «Tesla no tiene equipo de seguridad y es el auto más seguro» y defendió las políticas de su compañía en X
En un intercambio a través de la red social de su propiedad, X, Elon Musk contestó a aquellos que critican el trabajo que se realiza en la seguridad de sus distintas empresasseñalando que la seguridad es un aspecto transversal en sus compañías y que «es trabajo de todo el mundo». Además, Señaló que Tesla no tiene equipo de seguridad y que su auto «es el auto más seguro». Te lo contamos.
Críticas a Elon Musk y Tesla en materias de seguridad
El debate acerca de las políticas de seguridad en las compañías de Elon Musk se volvió a encenderse, en un contexto en que Tesla acumula investigaciones, retiros masivos de vehículos y críticas de reguladores en distintos países, incluido Estados Unidos. Según el magnate, en Tesla (y en sus demás compañías) «todo el mundo» es responsable de la seguridad y desestimó la idea de que exista un departamento especializado.
En este momento, la autoridad federal de seguridad vial de Estados Unidos (NHTSA) lleva a cabo distintas investigaciones sobre el sistema de conducción asistida y autónoma de Tesla.obligando a la empresa a tomar medidas importantes. En 2024, la compañía había retirado más de dos millones de vehículos para actualizar el software de Autopilot y, un año más tarde, NHTSA amplió el foco a los cerca de tres millones de autos equipados con el sistema de autoconducción.
En este panoramaElon Musk sostiene que sus autos son, a nivel global, de los más seguros del mundo, y para sostenerlo la compañía se apoya en dos pilares: los resultados en las pruebas de choque de la NHTSA.en los cuales sus autos Model S y Model X obtuvieron la clasificación máxima. PAGu otro lado, Tesla publica de manera periódica un informe propio de seguridad, el cual evalúa la frecuencia de colisiones en los distintos modos de manejo.
La respuesta del propietario de Tesla en X
Sobre la seguridad en sus compañías declaró que no cuenta con «un departamento falso sin poder para tranquilizar las preocupaciones de los de fuera. Tesla no tiene equipo de seguridad y es el coche más seguro. SpaceX no tiene equipo de seguridad y tiene el cohete más seguro. Dragon es en lo que más confía en la NASA para volar astronautas», señalando las políticas transversales a todas sus compañías.
Para el empresario no hay necesidad de contar con un departamento formal de seguridad y la misma estaría integrada en todas las funciones de la empresa: ingeniería, software y fabricación, señalando que los departamentos de seguridad tradicionales solo cumplen una función de cara al público, sin poder real.
Cabe destacar que, con respecto a la seguridad de los autos eléctricos de Tesla, las evaluaciones en caso de colisión y frecuencia de colisiones han resultado bastante positivos para la empresadestacándose particularmente el Model X, el primer SUV en conseguir cinco estrellas de cinco posibles en los testeos de la NHTSA, gracias a una arquitectura eléctrica sin motor en el frente que genera una zona deformable de absorción de impactos en caso de choques frontales.
Con respecto a las pruebas de seguridad internas, la compañía concluye que los beneficios de la conducción autónoma de sus vehículos son evidentes y contundentes, aportando a la mejora de la seguridad en el mundo real. Del otro lado, los críticos señalan que estos informes se basan en datos cerrados de la propia compañía y es difícil que sean auditados por terceros. En este momento, sin embargo, Tesla avanza en una expansión agresiva hacia la autonomía total, con el sistema FSD y los robotaxis, mientras enfrenta presiones regulatorias por seguridad, impulsados por la idea que Musk defendió en X: que Tesla es «el auto más seguro» a nivel global.
