Connect with us

Economia

En Colombia hay un alto nivel de ilegalidad en el sacrificio de ganado: Fedegán

Published

on


Con un llamado de alerta a las autoridades sanitarias, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, expresó su preocupación ante la situación de ilegalidad que se presenta en el sacrificio de ganado en el país.

El dirigente gremial hizo el pronunciamiento en el lanzamiento de la Encuesta de Caracterización Ganadera, realizada de manera conjunta con Piedad Urdinola, directora del DANE.

“La información sobre el inventario bovino y bufalino así como también la que arroja la Encuesta de Caracterización Ganadera, ECG, realizada en cada ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, se constituyen en el patrimonio más importante que tiene el gremio ganadero”, destacó.

Recordó que hace 10 años el país tenía un inventario bovino de 22 millones de bovinos y 52 millones de habitantes y, en ese entonces, el sacrificio formal era de 4,2 millones de bovinos.

Actualmente el país tiene 55 millones de habitantes y 30 millones de bovinos y un sacrificio de 3,6 millones, cifra que permite observar un alto grado de ilegalidad  en el sacrificio de bovinos.

“Mientras crece el número de pobladores en el país e igualmente el inventario bovino, se disminuye el consumo expresado en menor sacrificio de bovinos”, expresó.

Pensar en la trazabilidad

“La estadística ganadera es de tal solidez, que podemos pasar a un sistema totalmente integrado y de trazabilidad. Pero al mismo tiempo tener la información de compras, ventas y sacrificio totalmente validadas”, añadió.

“Tenemos un ciclo de vacunación cuya cobertura es del 99 por ciento, por tanto, es fundamental cuidar la información de los ciclos porque es un gran patrimonio de los ganaderos”, recalcó.

Los indicadores permiten saber rápidamente el momento en el cual un predio no tiene una información consistente.

“Hay que poner mucha atención sobre las variaciones de inventario bovino porque, ahí, es donde está el contrabando”, resaltó.

“Solicito al ICA que cuando haya diferencias en la  información bovina de algún predio, las sanciones sean igualmente consistentes”.

Las estadísticas ganaderas

La presentación de la Encuesta de Caracterización Ganadera dejó ver que el inventario bovino nacional registró un incremento del 2,9 % entre el primer ciclo nacional de vacunación de 2023 y el segundo ciclo de 2024.

Al cierre del primer ciclo de 2023 se contabilizaron 28,6 millones de cabezas (28.569.976 ejemplares), mientras que en el segundo ciclo de 2024 la cifra ascendió a 29,3 millones (29.385.495 cabezas).

En los cuatro ciclos de acuerdo con la información de la ECG la mayor actividad que realizan los ganaderos es el doble propósito y la producción de ganado para carne.

El ganado bufalino aumentó 22,4 % al pasar de 512.376 animales en el ciclo 1 de 2023 a 627.222 búfalos en el ciclo II de 2024. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *