Colombia
en lo que va de 2025 se han atendido más de 6.800 emergencias, de las cuales, 1.844 han sido ocasionadas por fuertes lluvias
 
Las autoridades en Medellín presentaron un balance inicial de la actual temporada de lluvias de 2025, destacando un esfuerzo articulado entre las diferentes dependencias de la Administración Distrital y organismos de socorro para reducir riesgos y proteger la vida de sus ciudadanos.
La gestión preventiva ha sido un pilar fundamental durante este período, el cual, según el Siata, se proyecta que continúe con precipitaciones que aumentarán en noviembre y diciembre, además de registrarse tormentas eléctricas.
Desde el inicio del 2025, la ciudad ha atendido más de 6.800 emergencias en total, de las cuales 1.844 han sido directamente ocasionadas por precipitaciones.
Atención a puntos críticos por lluvias en Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
Estas emergencias relacionadas con las lluvias se han desglosado en 418 intervalos, 1.267 casos relacionados con árboles y 159 inundaciones.
A pesar de la intensidad de las lluvias, las entidades del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres han recomendado al alcalde el decreto del retorno a la normalidad, lo que implica poner fin a la Calamidad Pública que había sido declarada en abril.
Un ejemplo clave del impacto de la gestión preventiva se destacó en la cuenca de la quebrada Altavista, específicamente en el sector Mano de Dios.
LEA TAMBIÉN
Tras un episodio de creciente súbita que se presentó recientemente, se resaltó que, de no ser por la evacuación solidaria y las acciones preventivas como las demoliciones e intervenciones implementadas, se hubiera registrado una nueva tragedia.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Carlos Quintero, expresó que este trabajo, “preventivo y articulado con las diferentes dependencias, permitió salvar la vida de las personas que habitaban el sector”.
Atención a puntos críticos por lluvias en Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
El director agregó que, si las viviendas hubieran estado en el margen de la quebrada, se habrían visto afectadas más de 800 personas que fueron evacuadas en esta primera temporada de lluvias.y que “todas las labores de reducción del riesgo de desastre buscan proteger la vida de los ciudadanos y contribuir a la reducción de vulnerabilidad”.
Paralelamente, la Alcaldía informó que ha intensificado las intervenciones ambientales, especialmente en el primer mes de la segunda temporada de lluvias.
Mediante el Grupo de Intervenciones Ambientales, se han realizado cerca de 200 intervenciones que recuperaron 850.630 metros cuadrados de espacio público.
Afectaciones por lluvias en Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, ha señalado que “hemos avanzado en una gestión preventiva de nuestras quebradas.
La ciudad tiene 4.217 quebradas. Es un reto de adaptación y cuidado. Este año hemos atendido puntos críticos por riesgo hidráulico en distintos lugares de nuestras quebradas de la ciudad. Con estas acciones hemos evitado riesgos”.
Durante el año, la Unidad de Ordenamiento del Recurso Hídrico ha intervenido 104 puntos en quebradas, atendiendo 4.256 metros lineales de cauces y reparando 1.846 metros de estructuras hidráulicas.
Un caso destacado fue en la quebrada La Hueso, donde en un solo día de octubre se retiraron 402 metros cúbicos de sedimentos, lo que evitó posibles inundaciones.
Afectaciones por las lluvias en Medellín Foto:Jaiver Nieto
En el acumulado del año, se han eliminado más de 10.900 metros cúbicos de sedimentos y 2.100 metros cúbicos de residuos sólidos en quebradas y puntos críticos. Estos trabajos son cruciales para garantizar el flujo del agua y evitar taponamientos. Además, el proyecto Guardaquebradas ha reforzado la capacidad de respuesta con 21 intervenciones en 44 puntos críticos desde septiembre.
Las acciones de la Alcaldía también han incluido un componente pedagógico, realizando 96 jornadas educativas para sensibilizar a más de 2.400 personas sobre el cuidado del entorno y la prevención de emergencias.
El DAGRD ha reforzado el llamado a la ciudadanía para que se mantenga atenta al comportamiento de ríos y quebradas, y que reporte cualquier emergencia a través de la línea 123. Con este conjunto de acciones.