Colombia

encuentran a 14 perros en precarias condiciones de salud en una vivienda

Published

on



Los constantes ladridos, chillidos y gruñidos de varios perros en una vivienda del barrio Trinidad, en Cali, alertaron a los vecinos, quienes se percataron de las lamentables condiciones de los animales, que incluso se estaban comiendo los unos a los otros.

De inmediato pusieron en conocimiento el caso a las autoridades competentes, que tomaron cartas en el asunto y rescató a los animales.

Este hecho tuvo lugar en marzo del 2024 y, más de un año después, se dio la imputación por este caso.

El tenedor de los perros fue imputado. Foto:Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación informó este domingo 2 de noviembre que, a través del Grupo para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), citó a Eduardo Rodríguez Madriñán, el tenedor de los caninos, y le imputó el delito de maltrato animal. El cargo no fue aceptado.

los hechos

El 26 de marzo de 2024, las autoridades acudieron para verificar lo que sucedió tras la denuncia de los vecinos.

Al ingresar al inmueble encontraron a 14 perros criollos en condiciones lamentables.

Animales en condiciones precarias Foto:Fiscalía General de la Nación

Una canina estaba muerta, tres estaban en estado esquelético y 10 en más en precarias condiciones de higiene y sin alimento, por lo que se estaban comiendo al animal fallecido.

“Todos fueron recuperados y trasladados a un centro especializado. Los animales vivos recibieron atención veterinaria para avanzar en su posterior rehabilitación”, informó la Fiscalía.

Leyes a favor de los animales

La ley principal contra el maltrato animal en Colombia es la Ley 1774 de 2016, que declara a los animales como seres sintientes y establece sanciones penales y administrativas por maltrato.

Una ley más reciente, la Ley Ángel (2455 de 2025), actualiza esta normativa con penas de prisión más severas y amplía el estatuto nacional de protección animal.

Animales en condiciones precarias Foto:Fiscalía General de la Nación

Esta Ley establece penas de prisión de treinta y dos (32) a cincuenta y seis (56) meses, inhabilidad especial para profesiones relacionadas con animales, prohibición de tener animales y multas.

Cali cuenta con una ruta de atención para casos de maltrato animal, que incluye la línea Whatsapp de recepción de denuncias 318 275 01 01 y los correos electrónicos bienestar.animal@cali.gov.co e inspeccion.uaepa@cali.gov.co.

Una vez se recibe la denuncia es remitida al Grupo de Campo de la Uaepa, compuesta por un auxiliar veterinario y un veterinario, que se encargan de hacer las verificaciones de bienestar correspondientes.

“Y luego de esa visita, se presenta un informe a la inspección de Policía y se determina el paso a seguir, conforme con las competencias del Artículo 223 del Código de Policía para los inspectores de Policía”, explicó Diego Alejandro Bonilla Peña, inspector de Policía especializado en protección animal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil