Colombia
‘Es hora de seguir el ejemplo de Bogotá, el potencial es inmenso’
¿Nueva York replicando a Bogotá? Si. Esa es la intención del grupo de activistas Transportation Alternatives, que tiene como objetivo “recuperar la ciudad de Nueva York de los automóviles, transformando nuestras calles en lugares seguros, sostenibles y equitativos para caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público, reunirse y prosperar”.
Desde el grupo afirmaron que Bogotá ofrece un modelo replicable para la llamada capital del mundo. Aseguran que la ciudad colombiana tiene una población de tamaño similar, pero con el doble de superficie, y que el cierre semanal de vías urbanas a los carros ha ayudado a transformar el ciclismo.
LEA TAMBIÉN
“El ciclismo pasó de ser una herramienta funcional para residentes que viven en la pobreza a una forma común de transporte y de actividad social”, señalan desde Transportation Alternatives.
En la petición, que está disponible en su página web y dirigida al alcalde Zohran Mamdani y al comisionado del Departamento de Transporte Mike Flynn, plantean ampliar la iniciativa ‘Calles de verano’que convoca a cientos de millas de neoyorquinos a correr, caminar, montar en bicicleta y disfrutar del simple placer de una calle sin carros, pero que actualmente se realiza únicamente en verano.
El evento al que se refiere el grupo de activistas fue creado hace 18 años y comenzó con 11,26 kilómetros de espacio libre de carros durante tres sábados de verano.
A lo largo de los años se ha añadido menos de 13 kilómetros adicionales y solo dos horas más a su duración. También se agregaron dos sábados adicionales, con recorridos más cortos y desconectados entre sí. Estos kilómetros libres de carros fueron ubicados en Staten Island, Queens, Brooklyn y el Bronx.
Este grupo estadounidense señala que, en los últimos 50 años, Bogotá ha ampliado de forma considerable el programa.
LEA TAMBIÉN

Esto se refleja en su crecimiento: comenzó en la carrera Séptima entre las calles 32 y 74 y actualmente supera los 27,69 kilómetros habilitados, con la participación de cerca de 2 millones de bogotanos, según la Secretaría Distrital de Movilidad.
Y es que la ciclovía tiene tal impacto en la ciudad que, de acuerdo la entidad distrital, la jornada del 18 de enero de 2026, el día con más afluencia, registro 2.363.181 trayectos: 1.667.064 en bicicleta, 638.329 caminando; 49.356 en patines y 8.432 en otros modos.
La salud es otro de los aspectos que, según Transportation Alternatives, se ha visto beneficiado en Bogotá con esta iniciativa. “El programa ha demostrado resultados significativos en salud pública, incluida la reducción de la contaminación del aire y el aumento en la percepción de seguridad”indicaron.
Ciclovía nocturna. Foto:Carlos Ortega/EL TIEMPO
Por ejemplo, desde el Distrito informará que el programa cuenta con certificación de carbono neutro y que para este año está prevista una nueva certificación en el mes de agosto.
“Es momento de NYCiclovia. Amplíen Summer Streets a un evento semanal de abril a octubre, inspirado en la ciclovía, que se extiende desde la mañana hasta la noche, agregando más millas cada año con el objetivo de crear un espacio conectado sin carros para el ciclismo en toda la ciudad”, concluye la petición de Transportation Alternatives.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
