Colombia
escala abismo de 40 metros
Una madrugada de terror vivieron los estudiantes del Liceo Antioqueño de Bello el pasado 14 de diciembre luego de que el bus en el que se transportaban cayó a un abismo. Volvían de una excursión en la que celebraron su grado del colegio y todo terminó en tragedia, con un saldo de 17 fallecidos por el lamentable siniestro.
El hecho se produjo en la zona rural de Remedios, Antioquia, en un lugar en el que solo hay oscuridad en la noche. Sin embargo, se pudo saber sobre el siniestro gracias a uno de los niños que, valientemente, sacó fuerzas desde el dolor y avisó al conductor de un camión que iba pasando por el sector.
LEA TAMBIÉN
La ayuda que dio el niño para conocer sobre el accidente
Los jóvenes salieron de Coveñas en la noche del sábado, 13 de diciembre. Antes de partir, según el relato de David Rúa, uno de los lesionadosel vehículo reportó algunas fallas en la batería. Por esto, incluso, tuvo que circular con la puerta abierta durante el trayecto que alcanzaron a hacer, pues el aire acondicionado se vio afectado.
Estudiantes del Liceo Antioqueño que perdieron la vida en el incidente en Remedios. Foto:Suministrada.
Luego de hablar y jugar por unos momentos dentro del autobús, los jóvenes se quedaron dormidos. Desde ahí todo es incierto y no se sabe qué sucedió en el momento exacto del siniestro. “Me desperté frente a un sonido y un temblor aterrador. Escuché algo súper fuerte y, cuando abrí los ojos, vi que todo empezó a levitar y supe que estábamos cayendo al vacío”continuó para Noticias Caracol.
Segundos después, el autobús chocó fuertemente contra la superficie a unos 40 metros de profundidad dentro del abismo. Allí solo pasaba un pequeño arroyo y la vegetación es moderadamente densa.
David recordó un fuerte impacto y luego la oscuridad de la montaña: “Cuando abro los ojosvi una rendija por la que entraba un poquito de luz, veo que estoy un poquito atrapado y lo logro”.
Cuando se zafó del aprisionamiento, el joven subió encima del autobús y se percató de la tragedia. “Empecé a escuchar los gritos, ver cómo mis compañeros intentaron salir y ver también, lamentablemente, una gente fallecida”. Aunque no tuvo afectaciones de gravedad, aseguró que el dolor era latente, pero su estado de conciencia le permitió intentar ayudar a sus compañeros.
El joven, entonces, decidió subir hasta la vía para poder dar aviso y buscar ayuda para sus compañeros.
LEA TAMBIÉN

Accidente en la vía Segovía – Remedios. Autobús escolar accidentado con jóvenes en Antioquia. Foto:Captura de pantalla
“En el transcurso que voy subiendo, encuentro a la tercera persona que estaba atrapada en unos árboles. Lo intenté ayudar, pero tenía muchas ramas encima”, relató para el noticiero. Mientras ayudaba a sus amigos, sintió que gastaba mucha energía y “solamente le pedía a Dios” que le diera fuerzas para continuar ayudando.
El trayecto, según sus cálculos, durará una hora desde el fondo hasta la carretera. Intentaron subir tres jóvenes, pero él, según cuenta, sintió que “era la única esperanza de que los compañeros pudieran escapar de ahí” y continuó con su hazaña.
Arriba, luego de ver a un compañero muerto, continuó con su propósito e intentó persuadir a los conductores para recibir ayuda.
Fotos de los jóvenes muertos en accidente de Remedios Foto:Jaiver Nieto
“Rúa fue quien paró el camión y le dijo al conductor que le prestara el celular para mandarle un mensaje a su mamá a decirle que el autobús se había accidentado”, contó, para El Colombiano, el familiar de uno de los jóvenes que lo acompañó. El conductor del camión fue el que supo, de primera mano, la tragedia que acababa de suceder y prestó la ayuda necesaria a los niños.
LEA TAMBIÉN

Gracias a la comunicación del menor, los organismos de socorro y otras autoridades conocieron la emergencia y pudieron trasladarse inmediatamente al lugar para avanzar en el rescate. “Gracias a lo que él hizo nos pudimos entrar, porque la empresa que organizó el viaje nos decía todo el tiempo que no había pasado nada, que todo estaba bien”, según la alegada.
Finalmente, los sobrevivientes pudieron recibir atención médica y el triste saldo de los fallecidos, hasta hoy, no ha aumentado.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
