Deportes
España pisa el acelerador y aplasta a la República Checa

España se zafó de las malas sensaciones del choque contra Portugal. Los de Scariolo cuajaron un buen partido contra la República Checa y se llevaron el triunfo por 87-73. El encuentro no tuvo nada que ver con el que se vio el martes contra Portugal. España desplegó un juego mucho más intenso y físico. Subió el nivel en defensa, especialmente en el rebote, pero también en un ataque que tuvo en Josep Puerto al mejor anotador del combinado nacional. Destacó también la importancia que dio en ataque Scariolo a un Mario Saint-Supery que jugó 18 minutos y llevo la batuta del equipo en muchos momentos.
.
España afrontaba su segundo test preparatorio para el Eurobasket con la necesidad de ganar para que no se hablase más de la cuenta de estos partidos amistosos. A la derrota sufrida el pasado martes frente a Portugal se sumó el buen papel de la España B los de PonsArnau, que subía las exigencias. La selección, que arrancó con las dudas que había dejado la derrota ante los lusos, encontró el camino con dos jugadores de la tierra, Alberto Díaz y Saint-Supéry que frenaron el buen arranque checo desde el exterior.
Puerto, estrella del fondo de armario
Fue el momento de Josep Puerto, Estrella del fondo de armario de Scariolo. El del Valencia Basket comandó un parcial que se frenó en 17-4 y que dio una renta al combinado nacional que ya no se frenaría. Brizuela también se gustó y se llevó una ovación del Martín Carpena, con un público mucho más metido en el partido que el pasado martes. El 40-31 al descanso dejaba parte de los deberes hechos.
.
Tras la pausa, el equipo español sacó la varita mágica de los triples. Puerto, Juancho Hernangómez, Brizuela… y un gran Pradilla fueron cocinando la victoria en un gran tercer cuarto. Saint-Supéry aprovechó las cuatro faltas de De Larrea para coger las manijas del equipo con cierta soltura para su edad. A España le salía todo e impuso su ritmo en el tercer acto cerrando el periodo con su máxima ventaja hasta el momento (71-59).
Una España mucho más sólida
Josep Puerto seguía ‘on fire’ y con dos triples consecutivos puso el Carpena patas arriba. Esta sí era la España que la gente había venido a ver. Willy Hernangómez y Xabi López-Arostegui aportaron esa tranquilidad que faltó ante Portugal y la solidez del equipo hizo el resto. Todo el mundo estuvo bien manteniendo la concentración en los momentos clave.
.
En el último cuarto, ‘La Familia’ sacó a relucir su versión más dominante. Con una defensa intensa y un ataque fluido, los de Scariolo pisaron el acelerador y terminaron por arrollar a su rival, dejando atrás las dudas del primer test ante Portugal. El Palacio de los Deportes Martín Carpena, entregado, despidió al equipo entre aplausos y haciendo la ola.
Con esta victoria, España cierra su paso por Málaga con mejores sensaciones y una inyección de moral importante antes de afrontar una semana decisiva, en la que se medirá en un doble enfrentamiento de alto nivel contra Francia, un test que servirá para medir el verdadero potencial de esta selección en construcción.
Ficha técnica:
87 – España (17+23+31+16): De Larrea (7), Brizuela (11), López-Arostegui (13), Pradilla (6), Juancho Hernangómez (6) -cinco inicial- Puerto (15), Díaz (0), Willy Hernangómez (10), Saint-Supéry (10), Sima (2), Yusta (3), Parra (4).
73 – República Checa (16+15+28+14): Krejci (6), Zidek (4), Sehnal (8), Bohazik (11), Hejval (7) -cinco inicial- Hruban (11), Peterka (7), Krivanek (4), Kriz (6), Balint (4), Kyzlink (5).
Árbitros: Ariadna Chueca, Alberto Sánchez, Vicente Martínez. Eliminados por acumulación de faltas Adam Kejval y Jan Zidek, de Chequia.
Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Eurobasket 2025, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga. La Asociación de Baloncestistas Profesionales entregó una insignia a los exjugadores de la selección española Javier Beirán y Víctor Claver, en homenaje a sus carreras.