Colombia
esta es la tercera jornada de marchas que se realizan en esta semana.
Eran las 2 de la mañana en el centro de Bogotá, con frías temperaturas que rondaban entre los 9 °C y los 11 °C, cuando varios miembros del gremio reciclador se dirigieron al Ministerio de Vivienda para hacer un plantón. Con esto, ya sería el tercer día en la capital en el que los recicladores hacen protestas.
La última conversación que tuvo con el Gobierno nacional. fue el pasado 11 de febrero a las 9 de la noche, en la que se encontró un grupo conformado por 20 organizaciones de recicladores.
LEA TAMBIÉN
La ruptura del diálogo entre el Ministerio de Vivienda y el gremio es el motivo por el cual decenas de manifestantes, con carteles en mano, bocinas, banderas, tambores y megáfonos, salieron a las calles.
Según Magda Molina, líder del grupo de recicladores Ecoalianza, quien vestía este jueves con uniforme azul, llevaba su cabello negro en trenzas desde la coronilla y tez trigueña, no se les había convocado a esta mesa desde octubre de 2025.
“Nos encontramos frente al ministerio desde las 2 de la mañana haciendo el plantón, puesto que desde la llegada de la nueva viceministra de Aguas se desconoce un trabajo de la mesa nacional de recicladores que llevaba más de tres años, en la que se lideraban varios temas”, afirmó Molina.
20 grupos de recicladores salieron a las calles a marchar. Foto:MAURICIO MORENO – EL TIEMPO
La importancia de la mesa se remonta a hechos tales como que en esta mesa se contribuyó aDecreto 670 de 2025referente del Programa Basura Cero; la modificacion deDecreto 596, que regula la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y formaliza a los recicladores de oficio; y aportes a la actualización de lineamientos del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos a nivel nacional.
La manifestación se tomó diversos puntos, además del plantón en el centro capitalino.. En horas de la mañana, la Secretaría de Gobierno informó que había tres tipos de manifestaciones: una en la calle 26 con carrera 50, otra en la calle 26 con avenida Ciudad de Cali y otra en la calle 26 con carrera 39.
En plan tortuga, como se hace referencia a las manifestaciones que van a una velocidad lenta, avanzaban por la concurrida calle 26, que está encargada de conectar cuatro localidades, en lo que se creía que iban en dirección al aeropuerto El Dorado.
LEA TAMBIÉN

Los carriles fueron bloqueados por varias horas. También estuvieron acompañados por más recicladores que se unieron a las manifestaciones desde sus camiones, con letras en las telas negras que cubren su contenido y carretas, algunos con sus perros y mascotas dentro de este espacio.
Siete horas después del plantón en la entidad nacional, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antes conocida como Esmad, hizo presencia en el lugar.
Humo blanco en el ambiente por las bombas aturdidoras. Uniformados con sus escudos transparentes, botas y chalecos de protección se retiraron a varios de los manifestantes que se encontraban en la calle 26 con carrera 50.
Manifestación recicladores. Foto:MAURICIO MORENO – EL TIEMPO
¿Qué hay detrás de las protestas y por qué no está el resto de organizaciones?
En entrevista con EL TIEMPO, la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, asegura que hay varios sectores de recicladores con los que se han sentado en los últimos días en el marco de estas movilizaciones; de hecho, señala que no todos están de acuerdo con las manifestaciones que se están llevando a cabo.
“Nos hemos comprometido a que haya una mesa nacional para escuchar a todos los recicladores. Eso va a ser el 5 de marzo y les hemos explicado, con la presencia de la Defensoría del Pueblo, que en este momento el ministerio está atendiendo de manera prioritaria la situación que se está presentando en el Caribe”, indicó Quevedo.
LEA TAMBIÉN

Pero, ¿Por qué aseguran los manifestantes que no se han reunido desde hace cuatro meses? La respuesta de Quevedo a este diario fue que ya se adelantaron espacios de concertación. Recordó que el Ministerio realizó “18 mesas nacionales que dieron lugar al Decreto Basura Cero, el Decreto 670 y también al Decreto 1381. Las razones que dieron lugar a esta mesa, que tuvo dieciocho encuentros en el nivel nacional, pues ya se solventaron”.
Entre las observaciones que dieron desde el Ministerio de Vivienda, aseguraron que deben escuchar a los recicladores de todo el país.
Manifestación de recicladores frente al Ministerio de Vivienda. Foto:MAURICIO MORENO – EL TIEMPO
“Nosotros estamos buscando pisos básicos de seguridad social para los recicladores de oficio, de tal forma que la atención en salud y la pensión sea pública garantizada para los recicladores y que las organizaciones de recicladores y los mismos recicladores de oficio paguemos los riesgos profesionales ARLpara tratar de ir alcanzando condiciones básicas de seguridad social sin ser empleados de una empresa”señaló Silvio Ruiz, representante del gremio que no participó en las protestas y que, por el contrario, estuvo en un conversatorio promovido por la Personería para analizar el problema de las basuras en Bogotá.
Otro de los puntos centrales que referencia Quevedo fue el crecimiento del sector y el manejo de recursos. Indicó que en 2012 “no eran más de doce mil recicladores” en Bogotá, mientras que en 2024 el reporte habla de “más o menos veintiséis mil recicladores”.
Entonces, ¿Por qué este grupo en particular está manifestándose y los otros no? La viceministra afirmó que podría ser parte del conflicto y que podría estar relacionado con el crecimiento de organizaciones tras el decreto de 2016, el aumento en el número de recicladores registrados y la manera en que se están distribuyendo los recursos tarifarios, pero deja claro que eso debe ser objeto de un análisis técnico y no ofrece una acusación concreta.
LEA TAMBIÉN

“Yo creo que allí hay una pista de economía política que es necesario analizar para ver qué tanto se están beneficiando los recicladores de la base de estos recursos que vienen recibiendo también las organizaciones y quizás podríamos tener una interpretación asociada a esa economía política y al posible riesgo moral que generaron tales decisiones, pero eso debe ser materia de un análisis”, afirmó Quevedo.
Ahora bien, con los diálogos que se vienen el 5 de marzo y la reciente prórroga del sistema de aseo en Bogotá para el servicio de aseo en la ciudad, que entre otras cosas pretenden dar una garantía a los derechos de los recicladores por orden de la Corte Constitucional, se espera que las organizaciones sigan operando con normalidad, según la vocera del Gobierno nacional.
Sobre Bogotá, explicó que la Corte Constitucional otorgó una “salvaguarda de protección sobre la población recicladora”, lo que permite que las organizaciones van a poder seguir operando en Bogotá como venían operando y evita la regresividad en sus derechos o que se ponga en cuestión su mínimo vital.
El cinco de marzo de dará una nueva mesa de diálogo. Foto:MAURICIO MORENO – EL TIEMPO
En ese contexto, en la Personería de Bogotá se realizó el Foro Gestión Integral y Sostenible de Residuos en Bogotá, en el que participó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco; el director de la Uaesp, Armando Ojeda; entre otros, y que fue moderado por Ernesto Cortés, editor general de EL TIEMPO.
En este espacio se presentó una discusión en la que se advirtió que Bogotá atraviesa un panorama complejo en el manejo de los residuos sólidos, situación que compromete la garantía de derechos, particularmente en áreas de difícil acceso y para la población recicladora de oficio.
En el foro se abordaron los retos regulatorios y operativos del sector, así como alternativas tecnológicas y experiencias de ciudades como Buenos Aires (con un modelo concesionado y no concesionado) y Cajicá (modelo de caña verde).
En este foro también hicieron presencia personas del gremio de los recicladores que se han sentado con el Distrito en mesas de diálogo para tener garantías en la mano de obra en la ciudad bajo el modelo de aseo que tiene. De acuerdo con Ojeda, son más de 20 puntos para garantizarles a los recicladores y, además, se trabaja en un decreto que unifique las normativas nacionales y las garantías necesarias para el sector.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
