Economia
Estaciones de servicio están bajo la lupa del Minenergía y Mintrabajo para hacer control técnico y laboral en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, minenergía, anunció nuevas medidas para reforzar la vigilancia técnica y operativa en las estaciones de servicio minoristas de combustibles líquidos derivados del petróleo. La iniciativa fue formalizada mediante la Circular 40017 de 2025 y es desarrollada junto al Ministerio del Trabajo con la intención de garantizar estándares de seguridad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector.
La idea es que se hagan inspecciones en estaciones de servicio en todo el país para verificar el cumplimiento de normas sobre capacitación del personal, uso de equipos de protección, sistemas contra incendios y protocolos de emergencia.
LEA TAMBIÉN
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, señaló que el motivo es que el Gobierno está intensificando los controles técnicos y operativos en las estaciones de servicio para garantizar la seguridad de los usuarios y el bienestar de los trabajadores.
“Nuestro compromiso es que estas instalaciones funcionen bajo estrictos estándares legales y técnicos, asegurando operaciones responsables que respeten la dignidad y los derechos laborales”, afirmó.
Además, según detalló el ministerio, la idea es que las medidas se enfoquen exclusivamente en los distribuidores minoristas, responsables de la venta al público final. Los distribuidores mayoristas seguirán regulados bajo un marco normativo distinto y no están sujetos a esta circular.
De otro lado, el Ministerio del Trabajo usará los hallazgos técnicos como insumo para verificar el cumplimiento en materia de formalización laboral, afiliación a seguridad social y condiciones contractuales. “Los operadores deberán entregar en un plazo máximo de diez días información detallada sobre su personal, tipos de contrato, protocolos de seguridad industrial y medidas de prevención”, establece la circular.
Precio de la gasolina. Foto:Archivo particular
Estas acciones forman parte de un plan más amplio para que todas las estaciones de servicio operen bajo estándares técnicos y laborales más estrictos. Según Minenergía, el objetivo es “fortalecer un marco formal y regulado que proteja a los trabajadores y garantice un servicio seguro para los usuarios”.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN
