Inmigracion
Estados Unidos revisará ‘Green Card’ de migrantes: los casos en los que podrá ser revocada

Los extranjeros con una tarjeta de residencia permanente, conocida popularmente como tarjeta verde o Green Card, pueden residir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Aunque este documento otorga varios beneficios, puede ser revocado por el gobierno estadounidense.
La administración Trump ha dejado claro que contar con beneficios migratorios, como visas o la Green Card, es un privilegio y no un derecho, por lo que los titulares de este tipo de documentos están sujetos a revisiones y si se encuentran irregularidades, el gobierno estadounidense puede revocarlos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) explica que una persona puede mantener los derechos que le otorga su Green Card “siempre y cuando no cometa ninguna acción por la que pueda ser deportado o removido según lo establece ley de inmigración”. Por lo tanto, el incumplimiento de las normas puede provocar la pérdida de la residencia y una posible deportación.
Las razones por las que los extranjeros pueden perder la Green Card
Entre las acciones que causan la pérdida de la Green Card se encuentra cometer algún delito, desde aquellos relacionados con drogas hasta los delitos con armas de fuego, asesinato, agresión, secuestro y violencia doméstica. Otras razones por las que las autoridades pueden revocar la Tarjeta Verde son:
- Cometer fraude en el proceso de solicitud de una Green Card, como matrimonio falso.
- Votar como supuesto ciudadano estadounidense.
- Alentar, inducir, asistir, instigar o ayudar a alguien más a entrar a Estados Unidos de manera ilegal.
- Estar relacionado con contrabando, tráfico, drogadicción, violencia doméstica, acoso, falsificación de registro o documentos y participación en actos terroristas.
- Ser condenado penalmente.
- Escapar de un punto de control de inmigración.
Un extranjero también puede perder su estatus de residente permanente al abandonarlo intencionalmente, ya sea mudándose a otro país y tener la intención de vivir allí permanentemente o declararse como “no inmigrante” en sus declaraciones de impuestos. Si permanece fuera de los Estados Unidos por un período prolongado de tiempo también se le puede retirar su Green Card.
Los extranjeros también pueden ser sometidos a un proceso de rescisión en cualquier momento durante los primeros cinco años después de convertirse en residente permanente legal si se determina que no era elegible para obtener una Tarjeta Verde en el momento en que se aprobó su solicitud o si no habría sido elegible para una Green Card bajo ninguna otra disposición legal.
Noticias relacionadas

Una vez que las autoridades rescinden la residencia permanente legal de una persona, ya no será titular de una Green Card y podrá ser colocada en un proceso de deportación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.