Colombia
esto hablaron un día antes de su sicariato
La investigacion por el doble homicidio del empresario Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez, avanza con el análisis de cerca de 50 horas de grabaciones de cámaras de seguridad y la recolección de elementos técnicos por parte de la Sijín y de un grupo especializado de Policía Judicial e Inteligencia.
LEA TAMBIÉN
El hecho se reportó hacia las 3:45 de la tarde del pasado miércoles 11 de febrero, justo en la esquina de la calle 85 con carrera séptima, en el barrio La Cabrera, en el norte de Bogotá. En ese punto, cuando ambos salían de un gimnasio de la zona exclusiva y se dirigieron hacia el parqueadero, un hombre los interceptó y, por la espalda, disparó un arma de fuego en contra de ambos.
El general de brigada Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que ya se desplegaron capacidades humanas y tecnológicas para identificar a los responsables materiales e intelectuales del ataque.
Gustavo Andrés Aponte Fonnegra era empresario del Grupo Aponte. Foto:Instagram @tavo_triatleta – Arroz Sonora
El uniformado explicó, en diferentes entrevistas, que el agresor vestía traje y corbata y llegó minutos antes de que las víctimas descendieran por las escaleras del establecimiento.
“Esta persona llega dos minutos antes de que el señor Aponte y su escolta bajaran por las escaleras para ingresar al parqueadero”, indicó en Radio Blu. Añadió que el atacante huyó hacia la carrera Séptima: “Había una motocicleta esperándolo en la estación de servicio; se monta y huyen hacia el sur”.
Gustavo Aponte Fonnegra, empresario asesinado. Foto:archivo particular
Según conoció EL TIEMPO, la motocicleta sería una Apache 200 que permanecía en la esquina, a menos de 15 metros del gimnasio. Las autoridades dictaminaron que el vehículo guardaba mientras el sicario designado se acercaba al empresario.
Amigo de empresario Gustavo Aponte reveló cómo era su relación con él: habló de vínculo con familia de Miguel Uribe Turbay
En medio de las indagaciones, Héctor Tobo, amigo del empresario desde hace más de 15 años, se refirió al vínculo que Aponte había construido con la familia de Miguel Uribe Turbay, el fallecido político del Centro Democrático.
En entrevista con ciudadtv Explicó que, de hecho, fue alguien de aquel círculo quien le comunicó de su asesinato. “La persona que me llamó inicialmente fue María Carolina Hoyos, la hermana de Miguel Uribe de Turbay”, apuntó.
Él era el empresario Gustavo Andrés Aponte Fonnegra. Foto:redes sociales
Al respecto de aquella cercanía, precisó que con el empresario “tuvimos una oportunidad muy linda” relacionada con la familia Uribe Turbay en las semanas posteriores al atentado que sufrió el senador el pasado 7 de junio de 2025.
De acuerdo con sus palabras, “acompañamos a Miguel en oración frente a la Clínica Santa Fe y dentro de la clínica, llevando una imagen de la Virgen de Fátima”. Según su relato, dichas acciones “estrecharon los lazos con la familia Uribe Turbay”. Asimismo, mencionó la última conversación que sostuvieron.
LEA TAMBIÉN

Según Tobo, la conversación se dio un día antes del ataque. En la llamada planearon un próximo encuentro: “Me llamó para invitarme a su casa a rezar un rosario por una niña con cáncer y también a cenar”.
En relación con posibles amenazas de las que pudo haber sido víctima indicó que, pese a que Aponte no le mencionó nada directamente en su contra, “en algún momento, en su oficina, me comentó sobre un secuestro de un familiar”. Del tema, aclaró que “nunca entramos en detalles porque no había espacio para este tipo de conversaciones porque era tan bonito lo que nosotros podíamos compartir que no pensábamos en eso”.
Gustavo Andrés Aponte Foto:Instagram @tavo_triatleta
En sus declaraciones, el hombre también entregó detalles acerca de la escolta, asesinada en el crimen y cuya muerte describió de “mucho impacto”. Tobo recordó que habían hablado juntos constantemente de “su vida, su retiro de las fuerzas. Era un hombre muy especial (Luis Gabriel Gutiérrez), muy lindo, la verdad. Conmigo fue muy bonito y las experiencias que pude compartir con él fueron las mismas, el encuentro con Dios, de misión”.
Finalmente expresó: “Yo oro por esas personas que hicieron esto; es lo que nosotros aprendimos y lo aprendimos con Gustavo: a no sentir odio en el corazón, a no pensar desde el resentimiento —porque eso es lo que tal vez está impactando nuestra patria—, a no hablar desde las heridas, sino todo lo contrario. Ojalá que esas personas algún día puedan conocer a Dios y arrepentirse del daño tan grande que están causando”.
Video revela lo que hizo el sicario antes y después del ataque
Él era el empresario Gustavo Andrés Aponte Fonnegra. Foto:redes sociales
En la noche del 12 de febrero salió a la luz un video de seguridad que registra instantes antes y después del ataque sicarial contra el empresario del sector arrocero Gustavo Andrés Aponte y su escolta Luis Gabriel Gutiérrez.
Las imágenes muestran al presunto agresor merodeando el sector en repetidas ocasiones. Se le observa caminando por la acera, regresando sobre sus pasos y utilizando su teléfono celular mientras permanece en las inmediaciones del establecimiento.
Entre las líneas de investigación se indaga si el hombre actuó solo o recibió apoyo logístico. En el registro se aprecia que el atacante, vestido con traje y corbata, atiende una llamada. Dicha comunicación coincidió con el descenso del empresario hacia el parqueadero.
🔴 Así registró una cámara de seguridad el momento en el que un hombre vestido de traje y corbata les disparó al empresario Gustavo Andrés Aponte Fonnegra ya su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, en la calle 85, al norte de Bogotá la tarde del pasado miércoles 11 de… pic.twitter.com/rvPCpvbkVl
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 13 de febrero de 2026
Segundos después, en el mismo metraje tomado de una cámara de un edificio cercano, se observa cómo el hombre corre hacia el empresario, dispara y luego huye en dirección a la estación de servicio.
El general sostuvo en Radio Blu que la secuencia evidencia seguimiento anterior: “Podemos iniciar que sabían la rutina, la hora que llegaba, la hora que salía. Creo que tuvieron que generar una inteligencia para poder determinar cuál era la rutina del señor Aponte”.
Sobre los responsables, el comandante Cristancho agregó: “No son sicarios ni una organización que improvisa (…) Estaban esperándolo; al menos el sicario vestido de traje lo guardaba 10 minutos antes”.
La consternación por el asesinato. Foto:
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚILTIMAS NOTICIAS.
