Inmigracion
estos son los perfiles afectados por la nueva medida de Uscis y todo lo que debe saber
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) anunció este jueves una reducción en el período máximo de validez de los Permisos de Trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) para varias categorías de inmigrantes, entre ellas los asilados, refugiados y beneficiarios de protecciones contra la deportación.
LEA TAMBIÉN
La medida afectará a aquellos con solicitudes pendientes o presentadas desde el 5 de diciembre. Foto:iStock
Una medida que responde al reciente recrudecimiento de las políticas antimigratorias del Gobierno Trump tras el ataque a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington el 26 de noviembre por parte de un extranjero, de origen afgano, admitido en el país por la administración anterior de Joe Biden. Sarah Beckstrom, uno de los agentes atacados, murió.
Joseph Edlow, director del Uscis, indicó en el comunicado que tras el tiroteo “queda aún más claro que el Uscis debe realizar una verificación de antecedentes frecuente de los extranjeros”.
LEA TAMBIÉN

Estados Unidos además suspendió esta semana el procesamiento de solicitudes de ciudadanía y residencia para migrantes de 19 nacionalidades, incluidos Cuba, Haití y Venezuela.
También se han anunciado recortes de los beneficios fiscales para los indocumentados, así como la suspensión de las solicitudes de asilo, el bloqueo de las emisiones de visados para ciudadanos afganos, entre otras medidas.
Extranjeros admitidos como refugiados o asilados se verán afectados por la medida. Foto:iStock
¿Quiénes son los afectados por este cambio a los permisos de trabajo?
La más reciente actualización del Uscis sobre los EAD reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez y de renovación de estos permisos para los siguientes perfiles:
- Extranjeros admitidos como refugiados.
- Extranjeros a los que se les concede asilo.
- Extranjeros a quienes se les concedió una suspensión de deportación o expulsión.
- Extranjeros con solicitudes pendientes de asilo o de suspensión de expulsión.
- Extranjeros con solicitudes pendientes de ajuste de estatus bajo la INA 245.
- Extranjeros con solicitudes pendientes de suspensión de deportación, cancelación de expulsión o alivio bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano.
La medida afectará a aquellos con solicitudes de autorización de empleo pendientes o presentadas a partir del 5 de diciembre de 2025.
Solicitudes de empleo en Estados Unidos presentarán cambios. Foto:Fotomontaje a partir de imágenes de iStock.
LEA TAMBIÉN

En el caso de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), el periodo inicial y de renovación de la autorización de empleo será de un año o se ajustará a la fecha de finalización del TPS, “lo que sea más corto”. Eso aplica para beneficiarios del TPS y aquellos con aplicaciones pendientes, así como al ‘parole’.
La cadena de televisión Univisión explica que durante los últimos dos años, la validez máxima de las autorizaciones de empleo para refugiados, asilados, beneficiarios de protecciones contra la deportación y solicitantes de cancelaciones de remoción había sido de cinco años. Antes, se otorgaba por un máximo de dos años para estas mismas categorías.
