Colombia
evaluarán si hubo afectación al cuerpo hídrico oa su zona de protección
Más de 23.000 metros cuadrados de terreno fueron intervenidos sin permisos en un predio de la vereda Yerbabuena, en Chíadonde se realizaban actividades de disposición de escombros a pocos metros del río Bogotá. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de las actividades tras evidenciar movimiento de tierra y retiro de capa vegetal.
La decisión de la autoridad ambiental se tomó luego de una denuncia ciudadana y de visitas técnicas en las que se constató la posible afectación del suelo. Según la corporación, en el sitio se identifican trabajos de nivelación y adecuación del terreno sin que los responsables presenten permisos para adelantar actividades de relleno o movimiento de tierra.
La CAR identificó cambios morfológicos del terreno. Foto:AUTO
“La CAR agradece a la comunidad por su oportuno aviso frente a posibles afectaciones a los recursos naturales, destacando que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer la protección del territorio, al convertirse en aliados y ojos de la autoridad ambiental en campo”, explicó el director de la regional de Sabana centro, Mauricio Garzón.
Durante la inspección en Chía, los funcionarios encontraron Montículos de tierra, lodos, arenas y residuos de construcción como fragmentos de ladrillo, concreto.cerámica, plásticos rígidos, madera y metales.
En este operativo también se registró el ingreso constante de volquetas, algunas con logos de proyectos de movilidad, situación que será objeto de análisis antes de que se adopte una decisión definitiva.
Se impuso una medida preventiva de suspensión inmediata de actividades. Foto:AUTO
Como el predio colinan en su parte posterior con el río Bogotá, un informe técnico deberá establecer si las actividades adelantadas generan afectaciones al cuerpo hídrico oa su zona de protección.
Este no es un hecho aislado, pues el caso se suma a una serie de operativos contra el manejo inadecuado de residuos de construcción y demolición (RCD) en la jurisdicción de la CAR. Según la entidad, el año pasado se impusieron 70 medidas preventivas con suspensión de actividades por este tipo de práctica.
De acuerdo con los datos entregados por la corporación, Sabana Centro concentra el mayor número de medidas, con 52 casos. Le siguen las regionales de Tequendama y Bogotá-La Calera, con seis episodios cada una; Bajo Magdalena, con tres hechos de este tipo; Gualivá, con dos, y Sabana Occidente, con un proceso.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
