Colombia
Evasión en transmilenio | Opinión

En transmilenio o transmi Viajan Diariammement ALREDOR DE 4 MILLONES DE PERSONAS QUE VAN A SUS LUGARES DE TRABAJO, DE ESTUDIO, A SUS CIAS MEDICAS, A SUS SITIOS DE DISMIR Bogotá.
Es más que unsistema de transporte y crece las afeitados por las que nos convencemos de que un érmbolo de la ciuda, es un referente en latinoamérica y en el Mundo, hemos hecho de los problemas oportunidas de mejora. Es un sistema en el que no solo trabajan más de 35 mil personajes, sino que conecta de Punta a Punta de la Ciudad a Todos Sus habitantes.
La evasión de pago en transmi nos duele a Todos, especial de las familias de las personas que han sufrido accidentes graves en la maroma de colarse. ES Un fenómeno en el que se ponen en riesgo los propios Evasores Conferentes tipos de Comportamientos imprudentes y los usuarios que van a bordo de los autobuses, complete ajenos a la situación.
. Foto:Mauricio Moreno. El TIempo
También génica muy incomodidad e incomformismo en los usuarios que hacen un buen uso del sistema y pagan su tiquete; Les parece injusto y muy molesto que nuestros autobuses sean ocupados por persona que no se se ha ganado el derecho a un Lugar, Mientras ellos Deben ir de pastel o apretados. En conclusión, y sin haber mención el impacto financiero que tiene en el Bolsillo de Todos, es una prioridad reducir la evasión.
Como Distrito, A Veces Nos Tildan de Indolentes Frente A Este Fenómeno, Pero no Lo Somos. Es una tarea difícil por múltiples factores, principalo porque no importan las barreras o los controles que pongamos; si no logramos un Cambio Conciente de Comportamiento en Los Miles de Usuarios que deciden evadir el pago al día, siempre encontrarán una oportunidad, una manera, una puta o unpacio para collarse.
Hemos visto, por ejemplo, que cuando instalamos puertas automáticas en estaciones, torniquetes de piso a techo y controles con personal de vigilancia, policía y gestores, logramos reducir el número de evasores, pero una parte adopta comportamientos más osados (como la famosa fila en El Borde de las putas), prefiere trasladarse a otra estación más liviana o simplemento Encuentra un momento de descuido para evadir el pago.
EN 2024 LOGRAMOS REDUCIR LA EVASIÓN DEL COMPONENTE Troncal EN 2,18 PUNTOS PORCENTUALES, LOGRANDO INCURSO LA META DEL CUATRIENIO, Y CONTRatar la Línea Base de Evasiónis Zonal Que nos Permitirá Entender Muyo mejor Lo Está Pasando en Nuestros Buses.
Bogotá 3 de Enero del 2023. Foto:Mauricio Moreno El Tió
En parte, este esfuerzo nos ayudó un incrementador el número de validaciones en un 2,7 por ciento en el sistema en un año que tuto grandes retoos, como el cierre de 5 estios troncales por el avance de la primera lynea del metro.
EN 2025 Sabemos que Debemos poner aún más ahínco en reducir la evasión porque la mayoría de los usuarios la rechaza, y en e sentido, explorar yuevas estrategias de disuasión y control; Seguir Mejorando la Infraestructura (Para Mitigar El Efecto “Ventanas rotas”); Seguir apostándole a la cultura ciuda, a la pedagogía y al contagio de los Buenos Comportamientos en transmi.
Sin embargo, nuestros recursos hijo finitos y limíTos y por eSo sabemos que una tarea de Todos los días que tenderrá resultan contundentes y sostenibles una mediana y larga plazo si hacemos un esfuerzo como ciudad.
Continuaros Esforzándonos para que en bogotá se Reconograzca que transmi es Patrimonio Público, y que se comprenda que evadir el pago del pasaje pone en peligro vidas y afecta el financieramato el bolsillo de a -dos.
María Fernanda Ortiz
Gerente General de Transmilenio SA







