Colombia
Familia de Kevin Acosta revela que otros parientes tienen hemofilia y están sin tratamiento; hay uno hospitalizado: ‘Tememos por nuestra vida’
la muerte de Kevin Arley Acosta Pico, el niño de siete años con hemofilia A severa que falleció tras un golpe en la cabeza, sigue generando repercusiones. En medio de las críticas por las declaraciones del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, un familiar del menor aseguró que otros tres integrantes de la familia, también diagnosticados con hemofilia, no han recibido el medicamento que requieren de forma periódica.
LEA TAMBIÉN
Sergio Torres, primo de Kevin y paciente con hemofilia tipo A severa, afirmó que la condición es hereditaria y que actualmente hay más casos en la familia sin acceso al tratamiento.
“Quiero reiterar que no tengo el medicamento en actualidad. También tengo el diagnóstico de hemofilia tipo A severa. Yo estoy solidificado en el municipio de Socorro. Mi sobrino de 30 meses está en la ciudad de Bogotá y mi primo de 10 años en el municipio de San Alberto César. Ninguno nos hemos cambiado de lugar de residencia. Seguimos en el mismo lugar y hasta el día de hoy no nos ha hecho llegar el medicamento”, indicó en entrevista con Noticias Caracol.
La Nueva EPS emitió un comunicado técnico oficial con los detalles del caso de Kevin Acosta. Foto:archivo particular
Según su testimonio, hasta diciembre la IPS Medicarter aplicaba el tratamiento. “Si bien es cierto, la IPS Medicarter nos venía aplicando el medicamento hasta el mes de diciembre, pero el 31 de diciembre nos llaman y nos dicen que han terminado el contrato con la nueva EPS. Posteriormente, la IPS Integral Solutions, que la mencionan ahí, nos llamó aproximadamente el 26 de enero y nos manifestó que teníamos que acercarnos para que nos diera el hematólogo la formulación del medicamento y nos realizáramos unos exámenes para iniciar todo el proceso desde cero”, explicó.
LEA TAMBIÉN

Torres relató que acudió a Bucaramanga para cumplir con ese requerimiento, donde “me dan la orden de los medicamentos, los solicitudes. Al día siguiente me dirijo a tomarme los solicitudes que me dijeron en las horas de la mañana y, con sorpresa, aproximadamente ese mismo día, 28 de enero nos llama la IPS a mencionarnos que no podía continuar con el proceso porque no habían firmado un contrato con la EPS”, señaló.
Kevin acosta falleció con siete años. Foto:Suministrada.
Agrega que una situación similar ocurrió con Kevin. Conforme con Torres, llamaron a la madre del menor, cuya cita fue programada para la ciudad de Cali, “donde efectivamente fue, eso lo pueden comprobar ustedes con la familia. Allí lo atendieron y también lo mismo: le ordenaron los solicitudes y le llamaron a decirle las mismas palabras textuales, que no podían continuar con el proceso porque no habían firmado un contrato con la EPS”.
El familiar resaltó que las empresas señaladas “tenían el conocimiento de dónde se encontraba Kevin, porque ellos fueron directamente al municipio de Charalá a aplicarle medicamento en el mes de diciembre”. En ese contexto, rechazó que se afirmara que la familia hubiera perdido contacto con la red prestadora.
Uno de los familiares está hospitalizado: este es el estado de salud
torres indicó que, a la fecha, ninguno de los tres familiares ha recibido la profilaxis que debe aplicarse cada 28 días.
“En mi condición de hemofilia, debo dejar claro que en lo que hemos transcurrido del mes de febrero del año 2026 no hemos recibido el medicamento que debe ser aplicado cada 28 días, que es la formulación en el caso de nosotros de la familia”.
Al respecto, precisó que su última toma fue el 2 de diciembre de 2025, la de su hermano el 18 de diciembre, al igual que la de su sobrino de 30 meses, mientras que la de su primo menor de 10 años se hizo desde el 22 de diciembre.
Uno de los casos, dijo, derivó en una hospitalización después de que su hermano sufrió un “accidente casero” tras caerse en la sala de su casa el pasado 8 de enero.
LEA TAMBIÉN

“A él se traslada a la ciudad de Bucaramanga, al centro que conoce de hemofilia, y allí muy amablemente fue atendido”, manifestó y puntualizó que es aquella clínica la que “le está proporcionando el medicamento”.
Caso de Kevin Acosta, el niño que murió en Bogotá porque no le suministraban medicamentos. Foto:archivo particular
Sergio Torres explicó que “precisamente al tener el nivel muy bajo del factor debieron colocarle ciertos días previos para poder hacer la cirugía de la pierna, donde se fracturó el fémur, específicamente el fémur izquierdo, y aún continúa con medicamentos y todo, pero por la pronta y oportuna respuesta que hemos tenido de parte de la clínica donde él está siendo atendido”.
Sobre la disponibilidad del tratamiento, señaló que “el medicamento, el factor, no se consigue en ninguna farmacia en Colombia” y que “únicamente lo dispensa una entidad conocedora de hemofilia”, por lo que advirtió sobre los riesgos actuales que están viviendo al no tener disponible la medicación.
“Tememos por nuestra vida, desde luego que sí, porque estamos expuestos. Yo estoy hablando en este momento con ustedes y puede que me acueste a dormir y puedo amanecer con una hemorragia nasal, bucal, inclusive de los riñones, de cualquier parte interna, de los codos, de las rodillas, y quizás hasta un derrame cerebral, puede ser, porque no estoy exento yo, ni mi sobrino, ni ningún otro paciente en condición de hemofilia”, reflexionó.
Respuesta del comunicado de la Nueva EPS: esto dijo
Caso de Kevin Acosta, el niño que murió en Bogotá porque no le suministraban medicamentos. Foto:archivo particular
En medio de la controversia pública, el allegado también se refirió a las declaraciones oficiales de la Nueva EPS en entrevista con Noticias Caracol.
Al respecto, indicó que “viendo el comunicado y con referencia a lo que decía el señor ministro y el presidente Gustavo Petro, nosotros nos sentimos victimizados y señalados. Nosotros hacemos responsables como familia de cualquier cosa que nos pueda pasar a estos personajes y al sistema de salud. Nos sentimos señalizados”, expresó.
Frente a la muerte de su primo, afirmó: “Hay que decir la verdad, Kevin no murió porque se haya subido una bicicleta, Kevin murió porque le faltaba un medicamento que le negaba el Estado colombiano”. Y agregó: “Si Kevin hubiera tenido ese medicamento, posiblemente la consecuencia de esta caída hubiera sido menos, ¿por qué? porque él se cayó y al no tener el medicamento, que es un coagulante en la sangre, pues obvio se le expandió mucho más rápido”.
Por su parte, un informe técnico de Nueva EPS conocido por EL TIEMPO confirmó que Kevin, afiliado al régimen subsidiado en Pitalito, contaba con “manejo profiláctico mensual” con aplicación de factor VIII cada 28 días desde octubre de 2019 hasta diciembre de 2025 “sin interrupción”.
Kevin Acosta Foto:Kevin Acosta
El documento indica que la última dosis certificada fue aplicada el 14 de diciembre de 2025 y que la siguiente correspondía al ciclo de enero de 2026.
La EPS sostiene que, tras una solicitud de portabilidad hacia Santander en noviembre de 2025, “se activó la ruta administrativa y asistencial correspondiente” y se gestionó articulación con el prestador Integral Solutions, con agendamiento para el 27 de enero de 2026. También afirma que “sí se realizó el agendamiento oportuno del tratamiento” y que el cambio de municipio generó un retraso en la aplicación del ciclo mensual.
Mientras avanzan las investigaciones anunciadas por el Gobierno, la familia insiste en que la falta del medicamento no solo afectó a Kevin, sino que mantiene en riesgo a otros tres integrantes con la misma condición, uno de ellos hospitalizado tras una fractura.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
