Connect with us

Economia

La Fed se mantiene cautelosa ante la incertidumbre de los aranceles y pospone la reducción de tasas.

Published

on



“Nos enfocamos en distinguir la señal del ruido mientras el panorama evoluciona. No hay necesidad de apresurarnos y estamos adecuadamente situados para esperar más claridad”, añadió.

Las declaraciones de Powell se producen en un contexto inestable, donde los mercados de valores y los rendimientos de los bonos están disminuyendo tras los anuncios del presidente Trump sobre altos aranceles a las importaciones de los principales socios comerciales, México y Canadá, seguidos de demoras en su aplicación.

A pesar de que Powell indicó que la economía “sigue manteniéndose en una buena posición”, los datos sugieren también una posible desaceleración en el consumo y una “mayor incertidumbre respecto a las perspectivas económicas” entre empresas y firmas.

“Está por verse de qué manera estos eventos podrían influir en el gasto y la inversión futura”, comentó Powell.

No obstante, los indicadores fundamentales siguen siendo robustos, explicó Powell, con un progreso continuo, aunque desigual, en términos de inflación y constantes aumentos en el empleo.

Con un incremento de 151,000 puestos laborales en febrero, Powell destacó que la economía ha estado generando alrededor de “sólidos” 191,000 empleos al mes desde septiembre.

Powell mencionó que algunas métricas de las expectativas de inflación a corto plazo han subido, pero “la mayoría de las métricas de expectativas a largo plazo se mantienen estables y alineadas con nuestra meta de inflación del 2%”.

Ya sea que la inflación se desacelere más rápidamente de lo anticipado o que la economía comience a mostrar signos de debilidad, “nuestra actual postura de política monetaria está bien posicionada” para reaccionar, afirmó.

Los mercados anticipan que la Fed mantendrá inalterada su tasa de interés de referencia en el actual rango de 4.25% a 4.5% durante su reunión del 18 y 19 de marzo.

Las autoridades también presentarán nuevas proyecciones económicas que ofrecerán una visión de cómo las primeras semanas del Gobierno de Trump han afectado las perspectivas de inflación, empleo, crecimiento y la trayectoria de las tasas de interés.

Los inversionistas han comenzado a considerar más seriamente la posibilidad de una desaceleración y ahora proyectan que la Fed podría aprobar recortes de tasas de interés de tres cuartos de punto para finales de año.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *