Deportes
¡se da la vuelta en recta!
La Fórmula 1 es así. Es una carrera por ser el más listo de la clase. Por encontrar ventajas en el reglamento que nadie sabe detectar. Con el nuevo reglamento 2026, es un hecho que se eleva al máximo exponente al todos comenzar de un folio en blanco y ya Ferrari se apunta el tanto de la pretemporada. Por diseño, lo hizo Adrian Newey con el AMR26 en Barcelona. Por diferente e inesperado, son los de Maranello con un alerón trasero increíble.
Ferrari sólo dio cinco vueltas en la penúltima mañana de Bahréin. Pero los focos fueron para los italianos después de encontrarse una solución increíble en el alerón trasero del SF–26 que pilotaba Hamilton. En plena recta, el alerón pivotó sobre sí mismo y se dio la vuelta por completo. No se comprobó todo lo eficiente que será en pista, pero es, sin duda, algo diferente.
Es un elemento que puede generar ventajas enormes teóricamente. La más evidente es que reduce el drag y genera un aumento de la velocidad en una recta. Pero se une que en las frenadas podría permitir a los pilotos entrar con algo más de confianza a trazar, encontrar equilibrio y recibir esa sustentación tras girar. Además, permitiría que la recuperación de energía, gran quebradero de cabeza del curso, cambiase radicalmente.
Los grandes inventos de la Fórmula 1
El invento de Ferrari es una novedad más dentro de una Fórmula 1 que suele cambiar el guion invierno tras invierno. En tiempos recientes, desde el mini-DRS de McLaren y esos alerones flexibles no se veía algo tan revolucionario. Pero en el SF-26 es un concepto rompedor desde lo visual y que Loic Serra cambiaría respecto a toda la competencia.
El alerón se uniría a varios conceptos que la F1 ha llevado a otra dimensión. En 2020, Mercedes presentó el DAS, por el que los pilotos eran capaces de cambiar la convergencia de sus coches con un empujón al volante. Una década antes, Red Bull lanzó al mundo un escape soplado con el que dirigía los gases de escape hacia el difusor trasero cambiando el agarre (a mejor). O Brawn GP, que en 2009 arrasó tras aparecer de la nada con un difusor doble soplado con el que generaba carga aerodinámica sin aumentar la resistencia del aire. Nadie sabe si Ferrari ganará o no. Pero los focos del invierno son suyos tras cambiar de raíz un esquema de los coches que parecía establecido. Golpe en la mesa.
