Connect with us

Colombia

Cumbre de Seguridad Mexicana en Washington: Diálogo Clave con Marco Rubio

Published

on

Gabinete de seguridad de México se reúne en Washington con Marco Rubio
FOTO DE ARCHIVO: El Secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, en el Departamento de Estado en Washington, EE. UU., el 10 de febrero de 2025. REUTERS/Craig Hudson/Foto de Archivo

El jueves por la tarde, los integrantes del gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington con Marco Rubio, el Secretario de Estado de EE. UU., para abordar las relaciones bilaterales respecto a la lucha contra el narcotráfico y la posible aplicación de aranceles a productos mexicanos a partir del 4 de marzo.

La delegación mexicana está conformada por Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Alejandro Gertz Manero, el Fiscal General de la República. Su objetivo es convencer a la administración Trump sobre los avances en la lucha contra los cárteles de drogas.

Esta reunión coincidió con la confirmación por parte del gobierno mexicano de que 29 narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, fueron extraditados a Estados Unidos el mismo día.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump reiteró el jueves que se aplicarán aranceles a partir del 4 de marzo debido al persistente problema del tráfico de fentanilo.

A pesar de la extradición de 29 supuestos líderes de cárteles de drogas, informes de medios estadounidenses indican que las exigencias del gobierno hacia México incluyen desmantelar las organizaciones criminales que actualmente operan y que se cree son responsables del tráfico de fentanilo.




Continue Reading