En medio del paro arrocero que enfrenta al país debido a la crisis de precios del sector, el Gobierno anunció que controlará el ingreso de arroz por la frontera con Ecuador para poder contrarrestar el contrabando y la ausencia de controles sanitarios. Igualmente, las medidas aplicarán para la papa.
Son miles de carros y motos los que permanecen represados por paro arrocero. Foto:Cortesía de Deibys Palomino
LEA TAMBIÉN
“Buscamos defender la producción agropecuaria y la industria nacional en la frontera frente a prácticas ilegales e irregulares que están afectando tanto el suministro de alimentos como la economía del campo colombiano”, afirmó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
En concreto, el Gobierno implementará una estrategia de control y vigilancia fronteriza intensiva durante 30 días que estará liderada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), entre otros.
Precisamente, uno de los puntos que reclaman los arroceros en su paro es que las autoridades realicen un control efectivo de las importaciones y del contrabando. Por ello, en la movilización de marzo se acordó trabajar con el Ministerio de Comercio para expedir salvaguardias que protejan la producción nacional arrocera.
“El Gobierno ha ignorado las acciones que debió emprender de forma urgente, como la expedición de la resolución de precios y la adopción de medidas de salvaguardia en el marco de la Comunidad Andina. Su falta de diligencia ha permitido que el contrabando de arroz blanco continúe ingresando al país sin ningún control, agravando aún más la crisis de nuestra producción nacional”, aseguraron los arroceros.
Segundo paro arrocero en este 2025. Foto:Archivo particular
Según el Gobierno, el 94 por ciento del arroz paddy consumido en el país el año pasado provino de producción nacional. Sin embargo, según cifras de Fedearroz, en el 2024 las importaciones llegaron a 282.017 toneladas, lo que representa un aumento de 59 por ciento frente al año anterior.
LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Agricultura dijo que solicitó al de Comercio la aplicación del régimen de salvaguardia ante el impacto que tendrá la reducción de precios internacionales del arroz como producto del levantamiento de las restricciones de exportación que decidió India.
“Hay unos criterios y unos indicios que nos permiten evidenciar que existe un contrabando técnico y abierto que presiona a la baja los precios y esto afecta significativamente a nuestros productores”, señaló la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales.
Decenas de personas bloquean la doble vía de Lorica -Cereté Foto:RPC Radio Lorica
Asimismo, el Gobierno identificó que esta situación facilita la entrada y dispersión de plagas y enfermedades debido a la ausencia de controles sanitarios adecuados. En ese sentido, Paula Cepeda, gerente general del ICA, afirmó que se han realizado más de 350 visitas de vigilancia a cultivos de arroz, se reforzaron los controles en la frontera con Ecuador y se activaron medidas contra el ingreso ilegal de papa.
LEA TAMBIÉN

Por su parte, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó las acciones realizadas en los diferentes sitios de ingreso, en especial, las solicitudes tramitadas a través de la oficina Paso Fronterizo de Ipiales. De igual manera, la entidad expuso los resultados de las actividades ejecutadas en establecimientos de producción (molinos), con el propósito de promover la mejora continua en materia sanitaria.
A pesar de que el Gobierno destacó lo conversado en la mesa nacional del arroz de este martes, desde el gremio Dignidad Arrocera aseguraron que los productores no participaron de tal mesa. “Queremos aclarar a la opinión pública nacional que los arroceros presentes en las carreteras del país no participamos en esa mesa. No hemos tenido ningún acercamiento para adelantar negociaciones con el Ministerio y, por tanto, seguimos en el paro”, aseguraron a través de sus redes oficiales.
Según sus palabras, el paro arrocero sigue en pie pues se necesita una mesa de negociación para establecer unas políticas estructurales que realmente aseguren la sostenibilidad del sector a mediano y largo plazo.
