Tecnologia

Google acuerda realizar cambios importantes en Play Store para resolver la demanda antimonopolio de Epic Games

Published

on


Google ha propuesto cambios radicales en Play Store y Android para poner fin a una disputa antimonopolio en curso con Epic Games. Las dos compañías presentaron anoche un acuerdo conjunto ante el tribunal y, si se aprueba, Apple quedará como la única compañía involucrada en una pelea pública antimonopolio con Epic.


Google permitirá a los desarrolladores de aplicaciones de Android utilizar métodos de pago alternativos en aplicaciones o mediante enlaces externos en lugar de obligarlos a utilizar Google Play Billing. Google admite tiendas de aplicaciones registradas, que son tiendas de aplicaciones alternativas que se pueden instalar fácilmente junto con Google Play. ‌Epic Games‌ sería una App Store registrada, capaz de instalarse en dispositivos Android para ofrecer su propio catálogo de títulos de aplicaciones.

En cuanto a las tarifas, Google cobrará un máximo del 9 por ciento o el 20 por ciento según el tipo de transacción, y las tarifas reducidas se aplicarán en todo el mundo en lugar de únicamente en los Estados Unidos. Google puede cobrar una tarifa por las transacciones completadas utilizando métodos de pago alternativos y también puede cobrar una tarifa adicional por las transacciones procesadas por Google Play Billing.

La redacción sobre las tarifas es complicada y podría estar algo abierta a interpretación para los elementos virtuales en los juegos. Google puede cobrar una tarifa del 20 por ciento por compras dentro del juego que brinden más que una ventaja de juego de minimis, que presumiblemente serían cosas como potenciadores, elementos que aumentan la experiencia o cajas de botín.

Google sólo puede cobrar una tarifa del 9 por ciento por elementos que no afectan el juego, como niveles adicionales, eventos o máscaras de Fortnite que se consideran cosméticas. La tarifa máxima del 9 por ciento también se aplica a las suscripciones dentro de la aplicación, compras de aplicaciones que no son juegos o compras iniciales de aplicaciones y juegos. En una situación en la que hay un paquete mixto que incluye elementos del juego como armas y máscaras del juego, Google puede cobrar la tarifa más alta del 20 por ciento. Google dijo El borde que también cobraría una tarifa del cinco por ciento para las aplicaciones que opten por utilizar el sistema de facturación de Google Play, que se sumaría a la tarifa del 9 al 20 por ciento.

Para simplificar, la tarifa base para todas las aplicaciones será del 9 por ciento, mientras que las tarifas para los juegos oscilarán entre el 9 y el 20 por ciento. Los desarrolladores pagarán otro cinco por ciento si utilizan Google Play Billing. Para las tiendas de aplicaciones alternativas, Google puede cobrar tarifas razonables que cubren los costos operativos, pero nada adicional. ‌Epic Games‌ podrá crear una tienda ‌Epic Games‌ en Android, pagando tarifas mínimas a Google, que es lo que la compañía se propuso hacer cuando presentó inicialmente demandas contra Apple y Google en 2020. El director ejecutivo de ‌Epic Games‌, Tim Sweeney, dijo que la propuesta de Google es “impresionante” y una “solución integral que contrasta con el modelo de Apple de bloquear todas las tiendas competidoras”.

Google acordó no celebrar acuerdos que permitan que las aplicaciones se lancen “primero o exclusivamente” en Google Play, y no exigirá que una aplicación proporcione las mismas funciones en Google Play que en otra tienda de aplicaciones. Los desarrolladores también pueden comunicarse con los clientes sobre precios más baratos disponibles fuera de Google Play Store.

Es posible que el acuerdo de Google con ‌Epic Games‌ pueda afectar el resultado final del caso ‌Epic Games‌ contra Apple. Apple y Google han cobrado a los desarrolladores tarifas similares históricamente, y se avecinan cambios inevitables en el ecosistema de la ‌App Store‌.

Sin embargo, existen diferencias importantes entre las dos disputas legales, por lo que lo que está pasando con Google no es directamente aplicable a Apple. En Epic contra Apple, Apple ganó en gran medida el caso. El juez no encontró que Apple tuviera un monopolio, y Apple sólo estaba obligada a permitir a los desarrolladores vincularse a opciones de compra basadas en la web.

En Epic contra Google, Google perdió. Si Google no llegaba a un acuerdo con Epic, de todos modos se vería obligado a realizar cambios en Play Store. Un jurado decidió que Google abusó de su poder al operar un monopolio en la tienda de aplicaciones y cobrar a los desarrolladores tarifas exorbitantes. Google también siempre ha permitido la descarga en dispositivos Android y ha estado más abierto a ello, aunque no es tan fácil como lo será en el futuro.

Apple se ha opuesto constantemente a la descarga lateral y probablemente no hará las mismas concesiones que hizo Google sin verse obligado a hacerlo.

En Epic v. Apple, Apple actualmente está luchando contra una orden judicial que le exige permitir a los desarrolladores vincularse a opciones de compra externas en aplicaciones en los EE. UU. Actualmente, Apple no puede cobrar tarifas por compras realizadas a través de enlaces dentro de la aplicación, una orden que se produjo después de que el tribunal determinara que Apple había violado intencionalmente la orden original que exigía enlaces al controlar la apariencia de los enlaces y cobrar tarifas elevadas.

El tribunal planea revisar el acuerdo propuesto entre Epic y Google el 6 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil