Connect with us

Entretenimiento

Grabarse antes y después de Hamnet o Cumbres borrascosas, el cine es viral en TikTok y la reacción importa más que la película

Published

on


Ha nacido una nueva tendencia en redes sociales: ir al cine para grabarse reaccionando a una película destacando lo diferentes que son tus emociones antes de que se encienda el proyector y después de que comiencen los títulos de crédito. Y todo ha explotado con Hamnet.

A finales de diciembre del año pasado aterrizó en la cartelera estadounidense la nueva película de Chloé Zhao con Jessie Buckley y Paul Mescal basada en la novela de Maggie O’Farrell sobre la muerte de Hamnet, el hijo de William Shakespeare que dio origen a la tragedia de Hamlet.

Vamos, que esta película es lo viene siendo un drama. ¿En su ficha pone que sea una comedia dentro de su género? No. Porque la cosa va de llorar. Aún así, la gente que ha ido a verla se ha empeñado en subrayarlo y compartirlo en TikTok, por si no lo habíamos pillado.

Un vacío tras la viralidad de Hamnet

Hacia principios de año estuvimos viendo cómo se fueron haciendo cada vez más virales los vídeos de reacción a Hamnet, pero esta tendencia no tardó en encadenarse con otra, repitiendo la fórmula con otros géneros.

Acaba de pasar con el drama romántico Cumbres borrascosas de Emerald Fennell, que aterrizó en la cartelera la semana pasada ofreciendo una respuesta similar en TikTok. E incluso ocurrió con el thriller psicológico La asistenta de Paul Feig, que dejaba a la gente flipando… o a las mujeres nerviosas porque sus maridos vieran durante dos horas a Sydney Sweeney.

Por supuesto, grabarse probando la obviedad no aporta ningún contenido de calidad, no genera conversación, no es una crítica o una opinión. Es una reacción vacía que ni siquiera puede medirse como sentimiento cuando lo que estamos viendo es a la gente impostando sus emociones delante de sus teléfonos móviles, limitándose a realizar una performance viral.

El fenómeno de Hamnet en redes sociales no nos dice nada nuevo de la película, tan sólo aporta a la propia bola de nieve de seguir un reto instigado por la constate exposición del público a él pero que terminaremos olvidando en unas pocas semanas.

Hamnet es el nuevo Barbenheimer

Salvando las distancias pero con una filosofía similar detrás, lo de Hamnet recuerda a lo ocurrido con el sonado Barbenheimer en 2023, cuando la gente se vistió de rosa o con traje y corbata para ir a ver el estreno en cines de Barbie de Greta Gerwig u Oppenheimer de Christopher Nolan.

Ambas cintas llegaban a la cartelera en el mismo día y movieron a la audiencia a posicionarse por una o por otra propuesta, con la inevitable necesidad de compartir con el resto del mundo su elección en redes, engrandeciendo un fenómeno que no era más que una divertida coincidencia.

Mucha gente ni siquiera habría ido al cine de no ser por el Barbenheimer, animándose entre sí para disfrutar de lo que ya había pasado a convertirse en uno de los eventos del año. Y, ahora, me temo que está ocurriendo lo mismo.

¿TikTok te conecta con el cine?

¿De verdad la gente quiere ver Hamnet o tan sólo compartir su experiencia lacrimógena en TikTok? A juzgar por la ingente cantidad de vídeos con el antes y el después, me inclinaría pensar que muchas personas tan sólo se han acercado a las salas para formar parte de este momento.

Quizá ni siquiera conocieran la película de Chloé Zhao antes de verla en TikTok, o pensaran verla algún día en streaming, pero optaron por ir al cine para poder estar bajo el fenómeno de masas. Y esa es la otra cara de la moneda, que también genera preguntas nuevas.

¿Vamos al cine a disfrutar de manera individual o en compañía, o vamos al cine a compartir con el mundo entero, a crear una narrativa paralela a raíz de la cinta? ¿Aumenta nuestra conexión con el filme o la aleja?

No estoy segura de las respuestas, porque no he explorado desde dentro esa experiencia ni he sentido el impulso de hacerlo ya que, si voy al cine, mi foco principal es ir a ver una película en un espacio destinado a ello, pero no creo que sean incompatibles, tan sólo diferentes enfoques a la propuesta tradicional.

Eso sería el sentirte atraída por un largometraje que desconocías y que las redes sociales te muevan a acercarte a una sala, haciendo una gran celebración del drama aunque seas la última en llegar a la moda pero aún así formar parte de ella.

Ver la propuesta sabiendo de antemano cómo se espera que reacciones a ella y montarte tu propia película. Congelar el momento para que no seas la única que reconozca esta vivencia que acabas de tener con Hamnet, con Cumbres borrascosas, La asistenta, o la que sea que llegue después.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM