Deportes
No podrán volver en seis o siete días
Salir por donde sale el agua... El interior de la tierra no puede más de la acumulación de agua que alberga. Se trata de un acuífero caustico. Se llenan de agua y al misma sale por donde puede. Hablamos de la Sierra de Grazalema y del pueblo que lleva por nombre.
La sierra de Grazalema está en aviso. En emergencia. Y el pueblo de Grazalema es ahora mismo un lugar peligroso por lo que discurre por bajo tierra.
El agua corre con fuerza por las calles de todo el municipio y los vecinos se han visto obligados a tomar medidas tan desesperadas como las de romper las propias paredes y fachadas de sus casas para que el agua corra. Un metro de agua equivale a una tonelada, una cantidad que puede hacer tumbar el muro en cualquier momento. La tierra ¡ruge!… ya que el flujo tan turbulento genera presiones en la roca y aparecen en el pueblo grietas o pequeños colapsos. Ese es el foco del peligro en estos instantes de ahí la determinación que se tomó al respecto.
Juanma Moreno no es optimista con la vuelta al pueblo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este viernes, en Canal Sur Radio, que la situación sigue siendo compleja. En la tarde de este jueves se producía el desalojo de Grazalema por riesgos de derrumbes y desprendimientos de tierra como consecuencia de la gran acumulación de agua en el municipio.
Y añadía: “Todo parece indicar que, antes de seis o siete días, va a ser difícil que puedan volver” a sus casas. Ha indicado que se va a pedir a los especialistas y geólogos que hagan las pruebas de la situación del terreno donde se asienta Grazalema, con un acuífero de 18 kilómetros cuadrados, “lo antes posible y que crucemos todos los dedos para que de una manera casi inmediata puedan volver”.
