Tecnologia
¿Guardas tus móviles antiguos? Revisa los cajones y busca tu Nokia o iPhone clásico, podrían valer más de lo que imaginas
Si echamos la vista atrás, los móviles de antes no hacen ni una quinta parte de lo que hacen los más actuales smartphones. Hablamos de teléfonos que servían para llamar y mandar mensajes, y en el mejor de los casos podríamos sacar fotos o jugar al clásico Snake. Sin embargo, y como muchos los guardamos aún en el cajón, os vengo a dar un consejo: revisa cada milímetro de tu casa porque si tienes alguno de los clásicos de Nokia o el primer iPhone, Quizás estés guardando un tesoro. de millas de euros.
Puede que los más jóvenes no lo hayan visto jamás, pero sí lo conocen pues el meme del Nokia 3310 trasciende generaciones. Aquel conocido por muchos como el “móvil irrompible” pesaba 183 gramos, tenía pantalla monocromática y apenas una resolución 84p en su pantalla, pero hizo historia como el móvil Delaware Nokia más icónico. Un teléfono que vendió aproximadamente entre 120 y 126 millones de unidades en todo el mundo y que, curiosamente, fue popular en España, por lo que todos los que sumamos al menos tres décadas lo conocemos.

Foto de Franco Gancis en Unsplash
Lo mejor es que, a pesar de los millones de unidades vendidas, es un móvil que se ha revalorizado con los años. Según reconoció el medio The Sun en 2017, hubo una importante tanda de subastas. móviles de los 2000con varios Nokia 3310, que se vendieron por más de 200 librasunos 228 euros al cambio hoy en día. Eso sí, no os he mentido cuando he dicho que quizás tendríais una fortuna oculta y es que el precio tan “bajo” del 3310 se debió a que el móvil estrenó siete versiones, ocho si sumamos su relanzamiento el pasado 2017. Pero hay otros que se codician aún más.
Por ejemplo, el Motorola DynaTAC 8000Xconsideró el primer teléfono móvil portátil de la historia, se vendió en 2025 por nada menos que 15.000 libras, 17.100 euros al cambio. En este contexto, Ben Wood, fundador del Museo del Teléfono Móvil, señala que estos “ladrillos” representan una pieza clave para entender la evolución tecnológica de las últimas décadas, de ahí que se venden por tan alto precio.

Un Nokia 8110 y Matrix (1999)
Pero este no es el único, aunque sí de los más caros. Si echamos un ojo a eBay podremos ver el Nokia 8800 Sapphire Arte, lanzado al mercado en 2008 con una pantalla OLED de 2 pulgadas y 1 GB de memoria interna, se vende por más de 400 euros, muchos de ellos con su caja y accesorios originales. Incluso el Nokia 8110, aquel utilizado en la primera cinta Matrix, puede alcanzar los 200 euros.
Los iPhone de 2007 pueden hacerte ganar millas de euros
La palma se la llevan los primeros iPhoneslanzados entre 2007 y 2009, que llevan años liderando el camino en términos de valor de colección. Si echamos un ojo a LCG Auctions, la web acogió en 2023 una subasta de un iPhone de 2007en su caja original y sin abrir, que acabó vendiéndose por nada menos que 170.000€ (190.000 dólares estadounidenses).


Imagen de Subastas LCG
No solo el iPhone de 2007 alcanza cifras impresionantes. Otros iPhone originales sin abrir se han vendido por 63.000 dólares, mientras que otro ejemplar que nunca llegó a su propietario original, aún en su caja de reparto, alcanzó los 35.000 euros. incluso modelos posteriorescomo el iPhone de tercera generación, es decir, el iPhone 3G de 2008, pueden venderse unos 500 dólares.

Y es que, según mencionó XtracOver, antes de deshacerte de esos viejos teléfonos móviles que podrían estar acumulando polvo en tu cajón de los trastos, es una buena idea echar un vistazo a su valor en el mercado de coleccion. Con móviles clásicos es recomendable dejar de lado la venta directa en tiendas de segunda mano. Así que, la próxima vez que hagas limpieza, asegúrate de revisar si tienes algún tesoro escondido en medio de los trastos.
Imagen destacada de Masood Aslami
En 3DJuegos | El Real Madrid de Arbeloa tendría que jugar al último Inazuma Eleven para recuperar la pasión: este RPG de fútbol me tiene enganchado
En 3DJuegos | “PlayStation es la plataforma líder”. El primer juego fue exclusivo temporal de Xbox, pero su secuela no por lógica comercial
