Connect with us

Deportes

Las ‘Guerreras Juveniles’ se quedan sin el bronce frente a Montenegro

Published

on



La selección española juvenil femenina de balonmano se quedó con la miel en los labios en el Europeo Sub-17. Las de Cristina Cabeza perdieron el bronce frente a Montenegro (20-22), el combinado anfitrión, después de un partido en el que estuvieron por delante hasta el minuto 55 de juego. España, que ya contaba con un oro (1997) y una plata (2007) en este torneo, se queda sin premio después de completar un campeonato muy serio. Para el conjunto montenegrino, este bronce es la primera medalla en un Cto. de Europa femenino de esta categoría. 

El pasado viernes, Españacayó en semifinales ante Croacia. Después de una primera parte en la que las de Cristina Cabeza fueron superiores y consiguieron ventaja, las croatas reaccionaron en la segunda y se llevaron la clasificación (28-31) para el partido por el título del campeonato. Ese mismo viernes, Eslovaquia había eliminado a Montenegro, la selección anfitriona del torneo, por un ajustado 27-29. Antes de eso, el combinado balcánico había perdido solamente un partido durante el Europeo (contra Francia, a la que después vencieron en cuartos). 

El encuentro empezó con mucho respeto entre ambas selecciones. El primer gol no llegó hasta pasados casi siete minutos desde el inicio, y lo consiguió Martina Knezevic para Montenegro. Ivana Savic hizo el 0-2 y provocó la reacción española, que le dio la vuelta al marcador con dos tantos de Edurne Donderis y otro de Laura Ballart. La primera parte estuvo marcada por las constantes alternancias: El equipo anfitrión volvía a adelantarse, pero España siempre atacaba de nuevo y recuperaba la ventaja. El ritmo anotador se aceleró en el tramo final del primer tiempo, especialmente para las de Cristina Cabeza: desde el 8-8, los goles de Erika Vladu,Emma Cano y Lucía Calleja establecieron el 11-8 con el que terminó la primera mitad.

Un final ajustadísimo

La responsabilidad de las ‘Guerreras Juveniles’ era aguantar en la segunda parte esa importante distancia conseguida justo antes del descanso. De primeras, fue Montenegro el equipo que salió más acertada. Ivana Savic hizo el noveno tanto para las suyas en el primer ataque del segundo tiempo, y Lucía Moreno erró su disparo a la vuelta. El combinado balcánico le devolvió a España el parcial de 3-0 con el que había terminado la primera mitad para empatar el partido.

Lucía Moreno, la española más acertada después del descanso, cortó la sangría con el 12-11. Masa Dubljevic, la portera de Montenegro, rendía a un altísimo nivel, desbaratando las opciones de las de Cristina Cabeza. El encuentro, aun así, entró en una dinámica beneficiosa para las ‘Guerreras Juveniles’: España anotaba y las locales respondían, aunque sin ser capaces de darle la vuelta al marcador. Hasta que Martina Knezevic hizo el 15-16. El conjunto anfitrión tenía un porcentaje de acierto en el tiro por encima del 50%, y, tras el 15-17, Cristina Cabeza debió detener el partido con un tiempo muerto.  

Lucía Calleja materializó un disparo de siete metros para poner a España a uno. Con sus goles, la española mantenía a su selección sólo un tanto por detrás en el marcador, pero fue Edurne Donderis la que consiguió el empate a 18 a falta de ocho minutos. Andrea Dragnic volvió a adelantar a Montenegro, pero fue un espejismo: otro siete metros de Lucía Calleja y un gol de Erika Vladu devolvieron a España la ventaja. Pero entonces se entonaron Andrea Jovanovic y Andelina Orbovic, quienes sumaron dos goles consecutivos para poner al equipo montenegrino por delante a falta de un minuto (20-21), lo que motivó un nuevo tiempo muerto de Cristina Cabeza. En esta ocasión, no hizo efecto. Jovanovic consiguió el 20-22 definitivo y aseguró la medalla de bronce para las anfitrionas. 



Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *