Connect with us

Tecnologia

Guía del comprador de MacBook Pro M4 Pro frente a M5

Published

on


Apple vende dos modelos de MacBook Pro de 14 pulgadas a $1,599 y $1,999, pero recientemente actualizó el modelo de menor costo con un nuevo chip, entonces, ¿cuál debería elegir?


A primera vista, el ‌MacBook Pro‌ M5 es un modelo básico para usuarios que necesitan una máquina que sea más potente y versátil que el MacBook Air. El M4 Pro ‌MacBook Pro‌ es un modelo más potente y de gama alta; Viene con un mejor rendimiento multinúcleo, mayor ancho de banda de memoria, mayores cantidades de memoria y una opción de almacenamiento de 8 TB, pero pierde dos horas de duración de la batería.

Cada ‌MacBook Pro‌ se puede configurar para agregar mayores cantidades de memoria y almacenamiento. Siga leyendo para obtener un desglose detallado de todas las diferencias entre los dos modelos de ‌MacBook Pro‌ de 14 pulgadas.

‌MacBook Pro‌ de 14 pulgadas
(Con M5)
‌MacBook Pro‌ de 14 pulgadas
(Con M4 Pro)
M5 con CPU de 10 núcleos y GPU de 10 núcleosLas configuraciones comienzan con M4 Pro con CPU de 12 núcleos y GPU de 16 núcleos
Chip fabricado con el proceso de 3 nm (N3P) de tercera generación de TSMCChip fabricado con el proceso ‌3nm‌ de segunda generación de TSMC (N3E)
Basado en el chip A19 Pro del iPhone 17 ProBasado en el chip A18 Pro del iPhone 16 Pro
Acelerador neuronal integrado en cada núcleo de GPUSin aceleradores neuronales integrados
API de desarrollador de Metal 4 con API de Tensor para programar aceleradores neuronales de GPUAPI de desarrollador de Metal 3
Motor de trazado de rayos de tercera generaciónMotor de trazado de rayos de segunda generación
Almacenamiento en caché dinámico de segunda generaciónAlmacenamiento en caché dinámico de primera generación
Núcleos de sombreado mejoradosNúcleos de sombreado
Ancho de banda de memoria de 153 GB/sAncho de banda de memoria de 273 GB/s
Memoria unificada de 16 GB, 24 GB o 32 GBMemoria unificada de 24GB o 48GB
Tres puertos Thunderbolt 4 (USB-C)Tres puertos Thunderbolt 5 (USB-C)
Duración de la batería de hasta 24 horasDuración de la batería de hasta 22 horas
Adaptador de corriente USB-C de 70 W (no incluido en el Reino Unido y la UE)Adaptador de corriente USB-C de 70 W (con M4 Pro con CPU de 12 núcleos) o Adaptador de corriente USB-C de 96 W (con M4 Pro con CPU de 14 núcleos o M4 Max, configurable con M4 Pro con CPU de 12 núcleos)
Almacenamiento de 512 GB, 1 TB, 2 TB o 4 TBAlmacenamiento de 512 GB, 1 TB, 2 TB, 4 TB u 8 TB
Desde $1,599Desde $1,999

Los chips M4 Pro y M5 de Apple marcan dos puntos distintos en la línea de tiempo de Apple Silicon, enfatizando diferentes puntos fuertes. El M4 Pro está construido con el proceso ‌3nm‌ de TSMC, que ofrece hasta 14 núcleos de CPU y una GPU de 20 núcleos, brindando un alto rendimiento sostenido para tareas profesionales intensivas como edición de video y renderizado 3D. Por otro lado, el chip M5 utiliza un proceso refinado de ‌3nm‌ y una arquitectura más avanzada centrada en la eficiencia y la aceleración de la IA. Aunque tiene menos núcleos de CPU y GPU, presenta un rendimiento neuronal y gráfico mejorado, con una salida de GPU hasta un 45 % más rápida y nuevos aceleradores de IA por núcleo.

En la práctica, el M4 Pro sigue siendo más potente para cargas de trabajo tradicionales de múltiples núcleos, mientras que el M5 presenta un silicio más inteligente y eficiente optimizado para tareas de un solo núcleo, aprendizaje automático de próxima generación y capacidades gráficas.

La elección entre los modelos ‌MacBook Pro‌ M5 y M4 Pro depende en última instancia del tipo de trabajo que realiza y de la cantidad de energía a largo plazo que necesita. El modelo M5 se adapta mejor a usuarios un poco más ocasionales que necesitan una máquina duradera con buena duración de batería que priorice la eficiencia sobre el rendimiento extremo. Ofrece un excelente rendimiento de un solo núcleo, optimizaciones de IA y una mayor duración de la batería, lo que lo hace ideal para tareas como aplicaciones de productividad, consumo de contenido, trabajo creativo y desarrollo de software.

Por el contrario, el modelo M4 Pro está dirigido más directamente a profesionales con cargas de trabajo sostenidas y multiproceso, como edición de vídeo, producción musical, diseño 3D o compilación de software. Sus núcleos de CPU y GPU adicionales, su mayor ancho de banda de memoria y su mayor límite de memoria le permiten manejar proyectos más grandes y flujos de trabajo más exigentes sin concesiones. Si bien cuesta más y agota su batería un poco más rápido, ofrece el margen creativo y técnico que los usuarios suelen necesitar, a pesar de que su chip es más antiguo.

En resumen, el ‌MacBook Pro‌ M5 es la opción más inteligente para la mayoría de los usuarios que actualizan desde un ‌MacBook Air‌ o una máquina Intel más antigua, ya que ofrece un hardware considerablemente mejor. El modelo M4 Pro sigue siendo la opción correcta para usuarios avanzados o profesionales que regularmente exigen más su chip y necesitan un rendimiento a nivel de estación de trabajo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *