Colombia
habla abogado de la familia
Como cada mañana, el lunes 29 de septiembre de 2025 Mildred Narváez dejó a Liam Gael Rodríguez, su bebé de 11 meses de nacido, en un centro de estimulación temprana —una especie de jardín infantil— en el municipio de la calera, donde lo cuidaban desde hace un tiempo mientras ella y su pareja, Miguel Rodríguez, acudían a sus trabajos.
LEA TAMBIÉN
Normalmente, el bebé permanecía en el centro Art Kids hasta pasadas las 5 de la tarde, Cuando Narváez, tras terminar su jornada laboral, acudió a buscarlo para llevarlo a casa. Pero esa mañana todo fue diferente. Unas tres horas después de dejarlo en aquel jardín, la madre del menor recibió una llamada que indicaba que su hijo había sido trasladado a un centro médico porque había broncoaspirado.
“Cuando yo sigo (al hospital) estaba la profesora Juliana y yo le digo: ‘Profe, ¿qué le pasó a Liam? ¿Qué tiene Liam?’. Ella me abraza y me dice: ‘Es que el niño broncoaspiró por comer mucho y está en reanimación’”, narró Narváez al programa Séptimo Día.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, se trata de una emergencia que ocurre por la “entrada accidental de sustancias líquidas o sólidas”, tales como alimentos, vómito o saliva, en las branquias o la tráquea, en lugar del estómago o el esófago.
El bebe tenia 11 meses de edad. Foto:Captura Citytv
Pese a la atención médica del Hospital Divino Salvador de Sopó, Falleció Liam Gael. Desde entonces, la familia ha emprendido una batalla legal para esclarecer la muerte del menor. Tras meses de incógnitas —en los que la familia denunció no tener acceso a los documentos oa la necropsia del pequeño—, hace pocos días el caso dio un giro cuando se conocieron dos informes de Medicina Legal que reportaron las que serían las causas de la muerte del menor, aunque ambos muestran resultados distintos.
Un segundo giro llegó cuando la Fiscalía ordenó la captura de Michael Rodríguez, padre del menor, al señalarlo de un presunto abuso sexual hacia el pequeño. Casi cinco meses después, hay más dudas que respuestas.
LEA TAMBIÉN

Lo que revelaron los informes sobre las causas de la muerte de Liam Gael
En diálogo con EL TIEMPO, Juan Manuel Castellanos, abogado de Mildred Narváez, madre del menor fallecido, detalló que el primer informe de necropsia de Liam Gael se conoció en octubre de 2025 y catalogaba la manera de muerte del menor como “violenta-homicidio”. Según revelaron medios nacionales en su momento, el informe hablaba de “sofocación por obstrucción de la vía aérea superior”.
No obstante, de acuerdo con el defensor, la Fiscalía solicitó un informe complementario que le dio un giro al caso del bebé de casi un año, pues arrojó una “causa de muerte natural” por lo que sería una alergia o un virus.
“Este informe (complementario) sale la primera semana de diciembre y nos dice que ya la muerte es natural. Básicamente se dice que el niño tenía una alergia y que esa alergia va directamente al corazón. y que, en ese marco, se produce la muerte (…) Esa contradicción tan grande no se logra entender. Cómo un mismo informe producido por un mismo órgano, por una misma entidad, genera semejante contradicción”, dijo a este diario.
Liam Gael murió de forma natural, según dictamen de Medicina Legal. Foto:redes sociales
Consultado sobre las diferencias entre un informe y otro, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le detalló a EL TIEMPO que los informes de necropsia se elaboran con información preliminar aportada por las autoridades, así como también con los elementos materiales que aparecen en las primeras etapas de la investigación y los hallazgos durante la realización del procedimiento. No obstante, explicó que las conclusiones pueden ser “objeto de reinterpretación” a medida que surjan nuevos elementos materiales probatorios o nueva información relevante en el caso.
“En este caso específico, se obtuvo nueva información de la investigación judicial y estudios complementarios que permitieron reevaluar las conclusiones iniciales”, indicó la entidad.
La Fiscalía General de la Nación, por su parte, le dijo a este diario que los detalles a profundidad del caso de Liam Gael no pueden revelarse debido a que la víctima es una menor de edad y porque el proceso judicial es de carácter reservado.
LEA TAMBIÉN

En lo que sí coinciden los dos informes presentados por las autoridades, de acuerdo con el abogado de la familia, es que el menor fue víctima de abuso sexual, pues los exámenes encontraron lesiones en sus partes íntimas y rastros de fluidos en el cuerpo del menor.
Tras este giro en la investigación, el pasado 27 de enero se confirma la captura de Michael Stiven Rodríguez Ayala, padre del menor, a quien se le imputó el delito de actos sexuales abusivos con menores de 14 años “en concurso homogéneo y sucesivo agravado”, cargos que no fueron aceptados por el hombre.
El 29 de enero, Rodríguez fue puesto en libertad por un juez de la República, quien determinó que la Fiscalía no logró entregar pruebas suficientes para sustentar la medida de aseguramiento.
El centro en el que cuidaban a Liam Gael el día de los hechos. Foto:Captura Citytv
La Fiscalía le enfatizó a EL TIEMPO que la judicialización de Rodríguez se dio por la presunta comisión de delitos sexuales contra el menor y no por responsabilidades en su muerte, y aseguró que la decisión de un juez de no imponer una medida de aseguramiento contra el acusado ya fue apelada, mientras la investigación sigue su curso.
La hipótesis de la familia de Liam Gael Rodríguez sobre su muerte en La Calera
Al respecto, el abogado de la madre del menor denunció que, por meses, la Fiscalía no les permitió el acceso a los informes de necropsia ni a la información relevante del proceso. Afirmó, incluso, que en el proceso “se le ha cerrado la puerta a las víctimas”, aunque pidió que los delegados fiscales pudieran aclararle a la familia y al equipo legal sus dudas alrededor del caso.
“Nosotros no conocíamos la necropsia ni su complemento. Nunca los conocimos, nunca los había leído. Es una teoría muy propia de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.
LEA TAMBIÉN

Más allá de ello, La defensa de la madre de Liam Gael se sostiene en la hipótesis de un homicidio. De acuerdo con el abogado Castellanos, los dictámenes señalan que el menor fue hallado con signos de violencia e inflamación en algunas partes de su cuerpo.
“El primer (informe) decía causa violenta por determinar. Sí, estaba por determinar, pero el cuerpo había hablado. ¿Por qué? Porque el cuello tenía signos de violencia y la parte de atrás de las orejas estaba inflamada. A eso hay que resumirle que se habló de un tema de broncoaspiración, es decir, que seguramente el niño tenía algo dentro de su boca”, aseguró.
Mildred Narváez, madre de Liam Gael. Foto:Captura Citytv
Así, la hipótesis expuesta por el abogado Castellanos a este diario señala que las docentes que cuidaban a Liam Gael aquella mañana habrían tenido algún descuido durante la jornada y que, durante ese período de tiempo, el menor habría ingerido algo. Posteriormente, en su intento de brindarle los primeros auxiliares, según la teoría presentada por el defensor, le habrían causado algunas lesiones al bebé.
“Cuando ellas se dan cuenta tratan de auxiliarlo. De allí las marcas en el cuello del menor. y de allí el porqué la inflamación de la parte de atrás de su oreja. Para este apoderado de víctimas, no cabe duda de que esa situación tuvo que haberse dado de esa manera. Sin embargo, lamentablemente la Fiscalía nunca ha desarrollado de manera seria, categórica y contundente una investigación por homicidio”, sostuvo.
Tratan de auxiliarlo. De allí las marcas en el cuello del menor y de allí el porqué la inflamación de la parte de atrás de su oreja
juan manuel castellanosABOGADO DEFENSOR
Jessica Peña y Erika Juliana Garzón eran las propietarias del centro de estimulación Art Kids, y las docentes que acompañaron a Liam aquel día. Según lo que contó su abogado Héctor Muñoz al programa Séptimo Díaese 29 de septiembre el menor se encontraba durmiendo, pero había presentado náuseas. “La profesora corre donde el niño, lo sientan, miran qué es lo que tiene y el niño no responde (…) No había comido absolutamente nada más”, detalló sobre la versión de los hechos dada por ambas mujeres.
El padre del menor fue capturado y luego dejado en libertad. Foto:iStock
“Este abogado no descarta posibles agresiones sexuales, sí. ¿Quién fue? No sé. Con corte por lo menos a hoy, no existe ninguna prueba seria que vincule al papá (…) Pero ahora tenemos dos situaciones que tienen que solventarle a la víctima. Uno, si existieron agresiones sexuales y dos, que hagan una investigación seria frente al homicidio de Liam”, señaló.
Y agregó: “El apoderado de víctimas hoy espera que se abran esas dos investigaciones, pero que sean serias ambas”.
LEA TAMBIÉN

¿Qué sigue en el caso por la muerte de Liam Gael en La Calera?
En medio de las dudas en torno al caso, el abogado Castellanos le aclaró a este diario que el padre del menor, pese a que fue dejado en libertad, sigue vinculado al caso y que será la Fiscalía quien tendrá la labor de demostrar su presunta responsabilidad en abusos sexuales hacia Liam.
Además, reveló que la defensa se encuentra analizando la posibilidad de imponer denuncias y quejas disciplinarias contra el delegado fiscal del caso.
Liam Gael murió en el municipio de La Calera. Foto:Captura Citytv y Archivo particular
“Nosotros tenemos serios reparaciones. Esa investigación es muy pobre, es muy deficiente, es muy básica en el punto del homicidio. Contrariamente, sí tenemos que mi cliente ha sido maltratada, ha sido humillada, a mi cliente lamentablemente nunca le han parado bolas de las quejas que ha tenido y fue estigmatizada por la Policía Judicial”, indicó, al tiempo que pidió que las autoridades pidan nuevas versiones a las docentes que cuidaban al menor, a quienes —según dijo— solo se les ha escuchado una vez en el proceso.
Cabe recordar que el centro de estimulación en el que ocurrieron los hechos fueron sellados por la Fiscalía y se calcularon que no era vigilado por la Gobernación de Cundinamarca ni por el municipio de La Calera. Hoy, de acuerdo con el defensor, el lugar se encuentra arrendado, algo que también cuestionó la defensa.
Aunque EL TIEMPO intentó contactarse con la Mildred Narváez, madre del menor, para conocer sus impresiones frente a los giros que ha dado el caso, su abogado aseguró que la mujer no hablará con la prensa mientras avanza el proceso. Mientras tanto, las dudas en torno al caso se mantienen.
Angie Nataly Ruiz Hurtado
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
