Nos remontamos a la década de los años setenta. Jeanne, una chica de 16 años, se escapa de un orfanato situado en la cima de unas montañas, refugiándose en un estudio de cine. Por las noches se dedica a explorarlo.
En dicho estudio, durante el día, se rueda una película, La Reina de las Nieves, protagonizada por una enigmática actriz llamada Cristina. Cuando la conoce, Jeanne se siente totalmente fascinada por la actriz, y el sentimiento es mutuo.
Poco a poco, Jeanne comienza a involucrarse cada vez más en el rodaje de la película, a medida que crece su obsesión por la misma. Con el paso del tiempo, la línea entre el cine, la realidad y la ficción, el plató y la pantalla, se confunde cada vez más.
Esta es la trama principal de La torre de hielo, la nueva película de la directora francesa Lucile Hadzihalilovic, artífice de cintas de culto como Evolution o Earwig. Está protagonizada por Clara Pacini en el papel de la joven Jeanne y por la estrella internacional Marion Cotillard, que da vida a la enigmática Cristina. El reparto lo completan, entre otros, August Diehl, el director de cine Gaspar Noé y Marine Gesbert.
La torre de hielo es una revisión, en clave moderna y onírica, del cuento popular La reina de las nieves. Esta cinta pasó con gran éxito por el pasado Festival de Berlín, donde se llevó a casa el Oso de Plata a la Contribución artística y el premio Zabaltegi-Tabakalera a la mejor película en el Festival de San Sebastián. También se hizo un hueco en el pasado Festival de Sitges.
La reina de las nieves es un cuento popular de Hans Christian Andersen, escrito en 1844, que cuenta cómo el fragmento de un espejo maligno congela el corazón de Kai, que es posteriormente raptado por la gélida Reina de las Nieves. Su amiga Gerda lo rescatará, atravesando un viaje lleno de pruebas,
Según las notas de promoción de Filmin, la directora, “entre paisajes nevados teñidos de una tenue luz azul y cálidos interiores, difumina constantemente las fronteras entre realidad, ficción y fantasía, con imágenes que podrían pertenecer a ambos mundos, con la misma dualidad que tiene la reina de las nieves”.
Ella misma ha declarado que se siente fascinada “particularmente por una figura de perfección y de saber, inaccesible y misteriosa, a la vez atractiva y aterradora. Fue el encuentro entre la joven y esta reina lo que dio origen a esta película”.
Sin duda, estamos ante uno de los estrenos del año de Filmin. Un cuento de hadas que ha sido alabado por la crítica (“Hadzihalilovic compone una bella fábula detenida en el sentimiento puro y en este caso gélido de la seducción. (…) una película que devuelve al cine la virtud de lo escondido, lo inefable, lo tremendo”, Luís Martínez, El Mundo).
La torre de hielo se estrena en Filmin el próximo 20 de febrero, una cita ineludible para los amantes de la fantasía.
